La Fura regresa al Liceo
El montaje de 'El castillo de Barbazul', de Bartok, y 'Diario de un desaparecido', de Jan¨¢cek, llega a Barcelona tras su exitoso estreno en Par¨ªs
La Fura dels Baus siempre sorprende. Siete a?os despu¨¦s de su D. Q. Don Quijote en Barcelona, regresan al Liceo con un inquietante montaje concebido junto a Jaume Plensa que, lejos de su parafernalia habitual, busca la contenci¨®n y une dos obras que exploran la atracci¨®n pasional hacia lo extra?o: la ¨®pera El castillo de Barbazul, del h¨²ngaro B¨¦la Bart¨®k y el ciclo de canciones Diario de un desaparecido, del checo Leos Jan¨¢cek. Tras su exitoso estreno en enero en Par¨ªs, el montaje se estrena ma?ana bajo la batuta de Josep Pons.
"Las dos obras exploran la atracci¨®n por lo extra?o", indica Alex Oll¨¦
Dos parejas protagonistas -el tenor Michael K?nig y la mezzosoprano Marisa Martins en la obra de Jan¨¢cek; el bajo Willard White y la soprano Katarina Dalayman en la ¨®pera en un acto de B¨¢rtok- afrontan el estreno espa?ol del montaje, coproducido por el Liceo y la ?pera Nacional de Par¨ªs, que lo estren¨® el pasado enero en el imponente Palais Garnier. El coliseo barcelon¨¦s ofrece tres funciones este fin de semana -viernes y s¨¢bado a las 20.00 horas, y domingo a las 17.00 horas- y ha programado esta temporada otras siete funciones del 7 al 20 de abril de 2008.
Si para los fureros Alex Oll¨¦ y Carles Padrissa, que firman la direcci¨®n de escena, el montaje supone un regreso al Liceo, para el escultor y escultor Jaume Plensa supone su debut en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s. "El propio teatro es el castillo de Barbazul, se convierte en el centro del poder, es el escenario donde se sit¨²an las dos parejas protagonistas, que son dos caras de la misma moneda", explica Jaume Plensa. "Fue muy estimulante hacerlo en un marco como el Palais Garnier y ahora hemos adaptado el montaje al Liceo, pero sin cambios sustanciales".
La idea de unir en un mismo espect¨¢culo la obra de Jan¨¢cek -un ciclo de 22 canciones para tenor, mezzosoprano y tres voces femeninas, basado en poemas de Ozek Kalda- y la ¨®pera en un acto de Bart¨®k, con libreto de B¨¦la Bal¨¢zs, basado en un cuento de Perrault, parti¨® de G¨¦rard Mortier, director art¨ªstico de la ?pera Nacional de Par¨ªs y personaje clave en la trayectoria oper¨ªstica internacional de La Fura. "Fue una sugerencia de Mortier, y funciona maravillosamente, porque en las dos obras se explora la atracci¨®n por lo extra?o", comenta Alex Oll¨¦.
El ciclo de Jan¨¢cek es un estreno en el Liceo y se ofrece en una versi¨®n orquestal de Gustav Kuhn. "La obra de Bart¨®k empieza donde acaba el ciclo de canciones de Jan¨¢cek. En la primera, es un campesino quien se siente fascinado por una gitana. En la segunda, una mujer, Judith, siente la er¨®tica del poder que puede significar Barbazul, y quiere que le desvele sus secretos", explica Oll¨¦. "En el montaje buscamos la contenci¨®n, queremos sugerir, m¨¢s que mostrar, el misterio".
En el montaje se usan transparencias y proyecciones, pero no como simple despliegue de medios, sino como depuraci¨®n de un lenguaje est¨¦tico que "juega con la oscuridad". "Las proyecciones son capas de luz, porque lo que hace Jaume Plensa es esculpir la luz. Nosotros ponemos im¨¢genes y sombras a la m¨²sica, y a las palabras", afirma Carlus Padrissa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.