Elegancia en las l¨ªneas
Los dibujos de ilustradores y dise?adores como Paul Poiret, el hombre que liber¨® a las mujeres de los cors¨¦s, en los que se emplearon las t¨¦cnicas del estampado en color, inspiradas en los bloques de madera japoneses, son todav¨ªa punto de referencia. La ilustraci¨®n vivi¨® hasta el fin de la II Guerra Mundial momentos de verdadero auge y fue la innovadora fotograf¨ªa la que comenz¨® a restarle protagonismo y augurar su declive. En los a?os cincuenta, algunos ilustradores se mantuvieron trabajando para los grandes modistas parisienses, pero la llegada de los sesenta, el culto a la juventud y el auge de la figura del fot¨®grafo de celebridades superaron de nuevo a la ilustraci¨®n de moda.
"El ilustrador puede transmitir un estado de ¨¢nimo o emoci¨®n", afirma Arturo Elena
A finales del siglo XX surgi¨® una nueva generaci¨®n de ilustradores, unos recurrieron a las posibilidades que ofrec¨ªa el ordenador; otros, sin embargo, recuperaron las t¨¦cnicas m¨¢s tradicionales. "A m¨ª me gusta trabajar con rotulador y papel. Despu¨¦s de muchas pruebas decid¨ª que ese instrumento me permit¨ªa jugar con los colores a mi antojo y con ¨¦l logro crear las texturas que deben llevar los modelos. Utilizo el ordenador lo m¨ªnimo, aunque s¨ª uso fotograf¨ªas, sobre todo de los a?os cincuenta, para lograr dar un ambiente muy concreto", afirma el ilustrador aragon¨¦s Arturo Elena.
Figuras estilizadas con una exquisita minuciosidad en los detalles se reflejan en la obra gr¨¢fica de Arturo Elena. Cartulina y rotuladores son los elementos imprescindibles que emplea el artista para conseguir una t¨¦cnica muy depurada en sus trabajos. La exposici¨®n de 41 de sus obras en la galer¨ªa ESME de Madrid (Ayala, 110) coincide con la del dibujante reconocido internacionalmente Jordi Labanda en el Museo Nacional de Arte en M¨¦xico y con la de Dibujos y collages, de Paula Sanz Caballero -basada en los se?ores Bolhanseck y sus viajes- en Valencia (My Name's Lolita Art, Avellanas, 7).
"Hoy se valora mucho el trabajo manual y mientras la fotograf¨ªa se est¨¢ quedando en un plano m¨¢s relegado nosotros, los ilustradores, estamos teniendo una demanda mayor. Se da valor al tiempo que dedicas al cliente, desde la propuesta de trabajo hasta que lo entregas son muchos meses los que debes estar dando vueltas al proyecto". Paula Sanz colabora puntualmente en revistas y su actividad se centra en el dise?o gr¨¢fico y la publicidad para empresas de todo el mundo. Vive en Nueva York, donde durante todo 2008 deber¨¢ trabajar para ilustrar las portadas de unos almacenes de superlujo. "Mis clientes est¨¢n ubicados en todo el mundo, desde Australia a Jap¨®n. Cuanto m¨¢s aumento la lista de espera m¨¢s se cotizan mis ilustraciones".
Despu¨¦s de los primeros garabatos, fueron los personajes de c¨®mic los que una y otra vez quedaron impresos en los papeles de los que se iba apropiando Arturo Elena. Hoy, sus ilustraciones son reclamadas por dise?adores de moda como Victorio & Lucchino, Custo, Sybila, Roberto Verino o Lemoniez, y ha trabajado para firmas como Loewe y Chanel. "Llegu¨¦ a la moda de una manera casual. Un familiar se dedicaba a la costura a medida y entr¨¦ en contacto con los cat¨¢logos de tejidos. Me impresionaban las figuras que aparec¨ªan dibujadas en las revistas y despu¨¦s de observarlos durante mucho tiempo lo tuve claro. Quer¨ªa hacer eso. Dibujar y dibujar". Fue a matricularse a la Escuela de Dise?o y Publicidad de Barcelona y antes de hacer la inscripci¨®n ya hab¨ªa logrado un trabajo fijo en una de las empresas textiles de esa ciudad. "Entr¨¦ en contacto con los tejidos y lo que m¨¢s ansiaba era ser capaz de plasmar las texturas del terciopelo, la seda o los plisados en el papel". De Barcelona se traslad¨® a Sevilla, donde conoci¨® a Victorio & Lucchino y ah¨ª comenz¨® su trabajo m¨¢s directo con los dise?adores.
Mientras el trabajo de Arturo Elena se ha limitado al campo de la moda, la prensa y la publicidad, el de Jordi Labanda se ha extendido al de la creaci¨®n. Es dif¨ªcil no encontrar bolsos, carteras, camisetas, bol¨ªgrafos y un largo n¨²mero de objetos en los que no est¨¦n estampados los dibujos de este creador uruguayo afincado en Catalu?a.
Habla Elena de lo que ha sido y es la ilustraci¨®n en la moda en el ¨²ltimo siglo. "Ha sufrido muchos vaivenes. En los primeros a?os del siglo XX era bastante r¨ªgida y casi s¨®lo se detallaba la ropa sin tener en cuenta los rostros. No se expresaban los sentimientos y eso es algo que fue evolucionando hasta el punto de que todo se muestra en el papel". Explica entonces c¨®mo en el trabajo directo con los dise?adores "hay algunos que son muy puntillosos, que te pueden llegar a informar hasta del color de la laca de u?as que va a llevar la modelo cuando desfile. El caso contrario es quien te da absoluta libertad para crear, pero en el fondo son m¨¢s exigentes porque el ilustrador puede resaltar o realzar un elemento determinado, puede dar prioridad al elemento frente al modelo, transmitir un estado de ¨¢nimo o emoci¨®n". -
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