La Fundaci¨®n Mir¨® de Palma revisa el concepto de paisaje
Exponen Fontcuberta, Ceolin, Knaub, Zanni y Snibble
"El hombre siempre ha tenido miedo de la naturaleza. Primero ha querido comprenderla, ordenarla y domesticarla, m¨¢s adelante la ha despreciado y, finalmente, a punto de extinguirla, quiere recuperarla con una nostalgia poco realista. Todas estas transformaciones se reflejan en las representaciones que los artistas han hecho del paisaje: los pintores del siglo XVII como los fot¨®grafos del XX y ahora los artistas digitales".
Lo afirma Pau Waelder, comisario de la exposici¨®n Metapaisajes, abierta en la Fundaci¨®n Mir¨® de Palma de Mallorca hasta el 6 de enero. La exposici¨®n, que cuenta con una excelente p¨¢gina en Internet, propone la revisi¨®n del concepto de paisaje a trav¨¦s de obras de arte digital en diferentes formatos -impresi¨®n, net.art, v¨ªdeo, instalaci¨®n interactiva- por artistas de referencia internacional.
Pintores de la era digital, los italianos Marco Ceolin y Carlo Zanni, representan el entorno contempor¨¢neo armados de tabletas gr¨¢ficas, l¨¢piz ¨®ptico y softwares. En su serie Landscapes, Ceolin recrea los entornos virtuales de conocidos videojuegos (SolidLandscapes) y retrata el paisaje de las grandes corporaciones tecnol¨®gicas (PromotionalLandscapes). En cambio, el eBay Landscape de Zanni es un paisaje oriental que se regenera constantemente, a partir de los datos a los que est¨¢n vinculados sus elementos a trav¨¦s de Internet: las monta?as se modifican en relaci¨®n con los valores burs¨¢tiles de eBay, las ramas de bamb¨² a la portada de la CNN y cada estrella del cielo representa a un usuario.
Joan Fontcuberta retoma la tradici¨®n de la fotograf¨ªa naturalista en la serie Orog¨¦nesis, creada durante una residencia en el Banff Media Centre, un entorno hipertecnol¨®gico aislado en las monta?as canadienses. El artista utiliza obras de Dal¨ª y Pollock para crear extra?os paisajes artificiales tridimensionales, que en realidad son relieves crom¨¢ticos de las obras elegidas, generados con tecnolog¨ªas digitales a partir de mapas bidimensionales.
El paseante surrealista
Thorsten Knaub evoca la tradici¨®n del fl?neur, el paseante surrealista, en el proyecto GPS Diary, una representaci¨®n gr¨¢fica de sus movimientos por Mallorca en 2003. En GPS Mir¨®, Knaub rinde homenaje a la vertiente surrealista de la obra del pintor y su vinculaci¨®n a la isla, desplaz¨¢ndose por la ciudad para que en el mapa queden reproducidos elementos de los dibujos que el artista realiz¨® en Palma en 1940.
Thorsten Knaub evoca la tradici¨®n del fl?neur, el paseante surrealista, en el proyecto GPS Diary, una representaci¨®n gr¨¢fica de todos sus movimientos en la isla de Mallorca a lo largo de 2003. Con la misma t¨¦cnica en GPS Mir¨®, Knaub rinde homenaje a la vertiente surrealista de la obra de Mir¨® y su vinculaci¨®n a Mallorca, realizando diversos desplazamientos por la ciudad, de forma que en el mapa queden reproducidos elementos de los dibujos que el artista realiz¨® en Palma en 1940.
PAISAJES: www.metapaisajes.com
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