Un fot¨®grafo, su c¨¢mara y un contrato con el mundo
Pellegrin, dos d¨¦cadas en la cumbre del fotoperiodismo
Cuando la guerra, la muerte y el sufrimiento forman parte del paisaje cotidiano de un fot¨®grafo, surgen las preguntas dif¨ªciles: ?Por qu¨¦? ?Para qu¨¦? Paolo Pellegrin (Roma, 1964), convertido gracias a su trabajo en Kosovo, Camboya, Darfur, L¨ªbano y otras sucursales del infierno en uno de los fotorreporteros de referencia de la actualidad, no las esquiva. La respuesta, para ¨¦l, nace de la necesidad de contar con testigos que construyan "el archivo visual de la memoria" del ser humano.
Pellegrin asume su compromiso desde el m¨¢ximo respecto a ese "otro" que no conoce y cumple su parte del "contrato": contar lo que le sucede, dice el ganador este a?o del Premio Europeo de Fotograf¨ªa que conceden los editores europeos. "Yo me expongo a riesgos, me han disparado, a¨²n tengo metralla en la cabeza de un misil que explot¨® a pocos metros el a?o pasado en L¨ªbano. Me adentro en un territorio humano extremo en el que me expongo al sufrimiento de las personas de forma consciente. Pero no soy un turista de la guerra", afirma tajante de paso por Madrid, procedente de Roma -donde pasa la mitad de los escasos 60 d¨ªas al a?o que no est¨¢ de viaje- y camino de Nueva York -donde pasa la otra mitad-, donde ayer present¨® su libro As I was dying (Mientras yo mor¨ªa), editado por Lunwerg, un reportaje sobre la muerte y la p¨¦rdida por el que recibi¨® el citado galard¨®n.
Los riesgos de su trabajo no son s¨®lo f¨ªsicos. "El acto de fotografiar es un acto de violencia sobre el otro, pero tambi¨¦n sobre m¨ª mismo. Pulsar el disparador no es gratuito para m¨ª. Me debo convencer de que debo hacerlo". Prueba de ello son los miles de im¨¢genes que Pellegrin no se ha sentido capaz de capturar: "Tengo toda una galer¨ªa de im¨¢genes". ?Vale la pena? "Hay una posibilidad de que el sufrimiento cambie un d¨ªa. Es el caso de los campos de concentraci¨®n de la II Guerra Mundial. Las fotograf¨ªas pueden refutar al historiador revisionista. Prefiero un mundo en el que se pueden tomar y diseminar estas im¨¢genes", dice Pellegrin, miembro desde 2005 de Magnum, que conmemora su 60? aniversario con Magnum Magnum, una recopilaci¨®n de 400 instant¨¢neas realizadas por sus 69 miembros desde que, en 1947, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Chim Seymour fundaran la agencia.
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