"Hacen falta j¨®venes directores"
El actor hispano-franc¨¦s Jean Reno recibe el homenaje de Sevilla Festival de Cine
Jean Reno, actor franc¨¦s de origen espa?ol, recibi¨® ayer el homenaje de Sevilla Festival de Cine con la concesi¨®n del Giraldillo de Oro en el Teatro Lope de Vega. El certamen de cine europeo reconoc¨ªa, as¨ª, la exitosa carrera de este int¨¦rprete franc¨¦s, nacido en Casablanca (Marruecos) y de ascendencia andaluza. Reno, que habla muy bien el espa?ol, se mostr¨® encantado de estar en Sevilla. "Un festival de cine europeo es algo que me interesa. El cine es para el mundo entero, no s¨®lo para un pa¨ªs. Encontrarme aqu¨ª es una cosa natural. He venido porque me hacen un homenaje, pero tambi¨¦n puedo venir a tomar una copa", dijo sonriendo, muy c¨®modo en una tierra que le apasiona. El origen gaditano de sus padres aletea en sus palabras, dichas en un espa?ol cuidadoso. El actor naci¨® en Casablanca en 1948 despu¨¦s de que sus padres se vieran obligados a emigrar a Marruecos como consecuencia de la dictadura franquista. Su verdadero nombre es Juan Moreno. Cuando era ni?o su familia se traslad¨® a Francia. Sus primeros pasos en el cine franc¨¦s vinieron de la mano de dos grandes directores. Costa Gavras le brind¨® un papel en Clair de femme en 1979, y Ra¨²l Ruiz, en L'hypothese du tableu, tambi¨¦n en el mismo a?o.
"Yo estaba en una nube con Antonioni. Ten¨ªa una mirada incre¨ªble"
"Me gusta hacer una comedia y despu¨¦s hacer de mat¨®n. Y de cura"
La fama y el reconocimiento internacional le llegaron con el director Luc Besson, que hizo de Reno un actor fetiche en sus primeras pel¨ªculas. Sus papeles de Enzo Molinari, en El gran azul (1988), y Le¨®n, en El profesional (1994), proyectaron su figura de hombre duro y fuerte, capaz de afrontar sin pesta?ear las situaciones m¨¢s dif¨ªciles. Un duro que, sin embargo, guarda en lo m¨¢s hondo un reducto de secreta ternura.
Reno se?al¨® que no le gusta encasillarse en papeles de tipo duro. "Tras El gran azul me dieron papeles de personas fuertes y de matones. Tuve que esperar 10 a?os para interpretar a otros personajes. Es dif¨ªcil ejercer una influencia sobre el ojo de otra persona. Y los actores vivimos en el ojo del otro. Me gusta pensar que puedo hacer otros papeles. No me gusta interpretar siempre a un mat¨®n. Me gusta hacer una comedia y despu¨¦s hacer de mat¨®n. Y despu¨¦s hacer de cura. Me gusta cambiar. Si no hago esto, me aburro", relat¨® el actor.
"No me gusta pararme y quedarme viviendo del recuerdo. Tengo miedo de pararme porque temo que si lo hago, se me vaya el talento y la imaginaci¨®n. Pienso que ma?ana es mejor que ayer", agreg¨® Reno, que dijo que le encantar¨ªa rodar una pel¨ªcula basada en la novela La piel del tambor, de Arturo P¨¦rez-Reverte.
Reno cree que el cine vive ahora un momento de transici¨®n. Son necesarios, a su juicio, nuevos cineastas que agiten las aguas. "No quiero decir que no haya ideas, imaginaci¨®n o talento. Para el cine es un momento un poco calmo. Creo que hacen falta nuevos directores. Esto no es exclusivo de Europa. Pasa tambi¨¦n en Am¨¦rica", coment¨® Reno.
El actor franc¨¦s ha compartido cartel con actores de la talla de Robert de Niro, Tom Cruise o Meg Ryan. Ha actuado en pel¨ªculas de gran ¨¦xito de p¨²blico como French Kiss, Misi¨®n Imposible o Godzilla, entre otras. Ha sido nominado en diversas ocasiones al premio C¨¦sar del cine franc¨¦s como mejor actor. En el a?o 2000 recibi¨® el Premio Europeo por su aportaci¨®n al cine internacional que concede anualmente la Academia Europea del Cine.
Reno dijo que "tambi¨¦n hay una evoluci¨®n del cine con la llegada del v¨ªdeo casero". "Todo esto lleva a ver las pel¨ªculas en casa en el DVD. Antes, vender un mill¨®n de entradas en Par¨ªs no era nada. Ahora, es un ¨¦xito. El cine est¨¢ en un momento intermedio. La industria est¨¢ movi¨¦ndose. La juventud tiene la respuesta a esto. Nos hacen falta j¨®venes Antonionis", coment¨® Reno. En 1995, fue dirigido por Michelangelo Antonioni en M¨¢s all¨¢ de las nubes, un filme que recorr¨ªa a trav¨¦s de varios episodios algunos de los interrogantes fundamentales del ser humano, como el amor, la soledad o la posibilidad de comunicaci¨®n.
"Antonioni estaba medio paralizado y no hablaba muy bien", evoc¨® el actor franc¨¦s. Reno admiraba al director de La aventura y quer¨ªa comunicarse con ¨¦l. Consigui¨® hacerle re¨ªr. "Estaba muy contento de poder tener una relaci¨®n ¨ªntima con Antonioni. Pas¨¦ d¨ªas solamente con ¨¦l. Su mujer tambi¨¦n se re¨ªa porque ¨¦l se comunicaba a trav¨¦s de ella. Yo estaba en una nube con ¨¦l. Antonioni ten¨ªa una mirada incre¨ªble. Es una pena ver c¨®mo la vida se est¨¢ yendo de una persona", record¨® Reno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.