"Doy miedo y no s¨¦ por qu¨¦"
El actor estadounidense Michael Madsen ha presentado su ¨²ltima pel¨ªcula, Strength and Honour (Fuerza y honor), en Sevilla Festival de Cine Europeo. El filme participa en la secci¨®n Europa-Europa. Esta producci¨®n irlandesa dirigida por Mark Mahon cuenta la historia de un boxeador que lucha por salvar a su hijo de la muerte. El protagonista, interpretado por Michael Madsen, prometi¨® a su mujer no volver a boxear tras matar accidentalmente a un amigo en el cuadril¨¢tero. Su mujer muere. El boxeador debe romper su promesa si quiere salvar a su hijo, enfermo del mismo mal que mat¨® a su madre. Madsen, que se hizo c¨¦lebre por su salvaje papel de g¨¢nster en 1992 en Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, quiere que no se le asocie ¨²nicamente con los malos de las pel¨ªculas. Madsen estuvo en Sevilla los pasados 4 y 5 de noviembre.
"No me quiero pasar el resto de mi carrera haciendo de tipo malo"
"En mi vida solitaria e itinerante he tenido tiempo para escribir cosas"
Pregunta. ?Qu¨¦ le parece Sevilla Festival de Cine Europeo?
Respuesta. La mayor parte de las veces que vengo a Europa, vengo a festivales como ¨¦ste. Siento un gran respeto por el cine que se hace en Europa. El cine europeo tiene un gran componente de dignidad. El cine americano est¨¢ obsesionado por las grandes producciones. En Cannes me sent¨ª bastante decepcionado porque hubo t¨ªpicas pel¨ªculas de estilo hollywoodiense que no eran adecuadas para un festival como ¨¦se. Festivales como el de Sevilla son, en buena medida, una oportunidad para que gente joven presente pel¨ªculas que tienen dificultades para llegar a las grandes salas.
P. ?Qu¨¦ le atrajo de Strength and Honour para protagonizarla?
R. De m¨ª siempre se ha pensado que soy el malo de la pel¨ªcula. Es lo que pas¨® con mis interpretaciones en pel¨ªculas como Reservoir Dogs o Kill Bill. Y lo cierto es que a m¨ª me gustan actores como Humphrey Bogart, James Cagney o Jean-Paul Belmondo. Se trata de actores que, al principio de su carrera, interpretaban el papel de malos y que luego cambiaron de registro. Todo este cambio en mi carrera es el resultado de un trabajo importante llevado a cabo con Mark Mahon, el director de la pel¨ªcula, que ha dejado de verme como el malo. No me quiero pasar el resto de mi carrera haciendo de tipo malo.
P. ?El honor es un concepto vigente hoy en d¨ªa o es una palabra vac¨ªa de contenido?
R. El honor, como todas las palabras, significa lo que cada uno perciba. Las palabras son algo muy poderoso. Cada palabra tiene el significado que uno le d¨¦. Para m¨ª, el honor es un concepto importante. En el mundo actual hay un cierto grado de confusi¨®n. La palabra honor tiene distinto significado para diferentes culturas. En esta pel¨ªcula, el concepto del honor es el que tiene un hombre que lucha por salvar la vida de su hijo.
P. Probablemente, el boxeo sea el deporte m¨¢s veces llevado al cine. ?Por qu¨¦ el boxeo atrae tanto al p¨²blico?
R. El boxeo son dos hombres luchando entre s¨ª sin armas, sin rev¨®lveres, sin cuchillos... S¨®lo con los guantes. Tambi¨¦n yo me pregunto por qu¨¦ a la gente le gustan los toros. Creo que muchas personas dan importancia al concepto del valor que hay en el boxeo. Adem¨¢s, en el boxeo a veces gana el que no es favorito. Supongo que en lo m¨¢s profundo de muchas personas est¨¢ el deseo de ver esa lucha en la que cada boxeador representa a un grupo o a un pa¨ªs. El boxeo representa tambi¨¦n la juventud y la idea de la agresi¨®n contenida en un espacio limitado.
P. Matar a un amigo accidentalmente es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a alguien.
R. Conozco a un boxeador al que le ocurri¨® eso. Me cont¨® que eso le afect¨® mucho. Ning¨²n boxeador sube al cuadril¨¢tero para matar a su oponente. Eso es cosa de gladiadores. El boxeo es un deporte respetuoso. Cuando mi personaje mata accidentalmente a su amigo, le asalta el dilema de continuar boxeando o dejarlo. Decide dejarlo, aunque luego tiene que volver para salvar a su hijo. La muerte del amigo es una escena en flashback. El presupuesto de la pel¨ªcula es bajo y rodar un flashback es complicado. Me hubiera gustado contar con m¨¢s tiempo para rodar esa escena, ya que es un punto de inflexi¨®n en la vida de mi personaje. Esa muerte accidental hubiera requerido m¨¢s tiempo de rodaje.
P. El personaje que interpreta muestra amor paternal al intentar salvar a su hijo y amor conyugal porque intenta salvarlo al ser lo ¨²nico que le queda de la mujer que am¨®.
R. Hay, adem¨¢s, una tercera cuesti¨®n. Mi personaje vuelve a boxear tras prometer a su mujer que no lo har¨ªa. Es su tercer dilema. Para su concepto de honor es importante mantener la promesa a su mujer. Y tiene que romper esa promesa para salvar a su hijo.
P. Ha publicado poes¨ªa. ?Por qu¨¦ escribe poemas?
R. Vuelvo a lo que he dicho antes sobre el hecho de haber sido siempre visto como un tipo duro. Yo no soy as¨ª. Ese tipo duro de las pel¨ªculas no es mi persona. Doy miedo y no s¨¦ por qu¨¦. Soy, sobre todo, un pensador, un observador de la sociedad... Cuando trabajo como actor tengo una vida solitaria. Me paso la vida en hoteles, en trenes, en aviones... Soy como una especie de vagabundo. He viajado por el mundo y he visto cosas que no han visto muchas personas, lo que me hace sentir afortunado. En mi vida solitaria e itinerante he tenido tiempo para escribir cosas. No las escrib¨ª para publicarlas. Las escrib¨ª en cajas de cerillas, en bolsas de papel... Y las met¨ª en una caja. Luego, me mud¨¦ a Santa Fe, en Nuevo M¨¦xico. Un d¨ªa, iba a encender fuego en la chimenea. Estaba con una mujer. Yo iba a tirar la caja en la que guardaba mis poemas a la chimenea. La mujer que estaba conmigo me dijo que no tirase la caja. Se puso a leer los poemas y dijo que hab¨ªa que publicarlos. Todo el m¨¦rito es de ella. Envi¨¦ los poemas a un editor de Nueva York y los public¨®. Se trata de una editorial peque?a.
P. ?Siguen sin gustarle los tel¨¦fonos m¨®viles?
R. No los uso. Si tuviera un tel¨¦fono m¨®vil, lo machacar¨ªa con un martillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.