El circo xen¨®fobo
Sergi Xavier Mart¨ªnez, de 21 a?os, cometi¨® una agresi¨®n xen¨®foba contra una menor ecuatoriana en un ferrocarril el pasado 7 de octubre. Seg¨²n SOS Racisme, este execrable acto xen¨®fobo es uno m¨¢s de los que se cometen en Catalu?a (seg¨²n la organizaci¨®n, en 2006 fueron 158). Pero en esta ocasi¨®n dos hechos le han conferido un car¨¢cter diferente: que el agresor fue identificado gracias a que lo filmaron c¨¢maras del convoy ferroviario y que la grabaci¨®n de la agresi¨®n fue difundida por numerosos medios de comunicaci¨®n. El v¨¢ndalo se convirti¨® entonces en el foco de atenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n y se orquest¨® en torno a su figura un circo medi¨¢tico que a¨²n se agita. Y si triste fue la agresi¨®n, penosa ha sido la tramoya as¨ª creada.
El v¨¢ndalo se convirti¨® en foco de atenci¨®n y se orquest¨® en torno a su figura un circo
Empecemos por analizar el v¨ªdeo. Ya es censurable que ¨¦ste hubiera sido accesible para el p¨²blico en websites de la prensa al trascender la agresi¨®n, pero a¨²n lo es m¨¢s que semanas despu¨¦s a¨²n se pueda contemplar en ellas. ?Por qu¨¦ los medios de comunicaci¨®n denuncian v¨ªdeos vejatorios o violentos en p¨¢ginas web como Youtube y el que nos ocupa puede verlo cualquiera -menores incluidos- en la prensa digital? No est¨¢ de m¨¢s recordar al respecto que la semana pasada se expuso tambi¨¦n en la versi¨®n digital de algunos medios de informaci¨®n la agresi¨®n a un menor en Boiro (A Coru?a) efectuada por otros dos y que grab¨® un tercero con tel¨¦fono m¨®vil. Sin embargo, La Voz de Galicia no lo difundi¨® para "no contribuir con sus medios a la difusi¨®n de im¨¢genes violentas".
La accesibilidad del v¨ªdeo plantea otros problemas: ?Qu¨¦ persigue su exhibici¨®n? Si ¨¦sta quiere ser pedag¨®gica, ello casa mal con las consecuencias de su impacto. Por una parte, im¨¢genes como ¨¦stas pueden ser emuladas por minor¨ªas violentas. Por otra parte, cabe pensar que fue su impacto lo que hizo concebir a grupos magreb¨ªes y latinos ansias de venganza contra el agresor. Estas cuestiones no han influido en los medios de comunicaci¨®n y lo que son v¨ªdeos censurables en casa ajena (Youtube y otras eventuales p¨¢ginas web) son para ellos de "inter¨¦s informativo". No deja de ser curioso este distingo que permite al prescriptor de informaci¨®n erigirse en censor seg¨²n su conveniencia.
Sigamos con el episodio. Dado que la agresi¨®n ha acaparado la atenci¨®n de los medios de comunicaci¨®n, ¨¦stos han creado un juicio paralelo de todos los presuntos implicados en la misma desde su ¨®ptica informativa. As¨ª, han inquirido al ¨²nico testigo presencial de los hechos por qu¨¦ no intervino y se han apresurado a exponer supuestos fallos judiciales al quedar en libertad el agresor. No obstante, ello no sucedi¨® debido a una negligencia, sino por la decisi¨®n -acertada o no- que tom¨® el juez, dado que la agredida no present¨® parte de lesiones ni prest¨® declaraci¨®n ante ¨¦l y no pudo hacerse un juicio r¨¢pido.
Tampoco han faltado presiones sobre el magistrado del caso y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalu?a ha se?alado que el ministro de Justicia, Mariano Fern¨¢ndez Bermejo, ha actuado "como fiscal del caso". Esta presi¨®n sobre la justicia constituye otra cara s¨®rdida del suceso, pues testimonia que la actuaci¨®n judicial puede ser mediatizada por el clamor de los medios de comunicaci¨®n y, sobre todo, porque la excepcionalidad que rodea a este caso corrobora que en la mayor¨ªa de agresiones xen¨®fobas la normalidad es otra: las envuelve el silencio porque, seg¨²n SOS Racisme, las v¨ªctimas ni siquiera las denuncian por miedo.
?Qu¨¦ lectura se desprende del episodio? Que la xenofobia violenta vende en los medios de comunicaci¨®n porque genera una alarma social que estos retroalimentan. Ateni¨¦ndonos a lo expuesto, quienes se preguntan por qu¨¦ se difunden actitudes xen¨®fobas disponen de un primer elemento para formular la respuesta: algo tienen que ver en ello los medios de comunicaci¨®n que las magnifican. Y no se nos acuse al manifestarlo de confundir a un medio con el mensaje que transmite, pues, como dijo Marshall McLuhan, "el medio es el mensaje".
Xavier Casals es historiador.
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