Doce iconos para un nuevo paisaje
El libro 'Arquitectura espa?ola. La otra modernidad' repasa los hitos constructivos de una d¨¦cada
La arquitectura espa?ola contempor¨¢nea no empieza y termina con el Museo Guggenheim de Bilbao. La modernidad surge con la obra de arquitectos como Dom¨¦nech i Montaner, Jos¨¦ Antonio Coderch, Pedro Muguruza o Alejandro de la Sota, explica Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n. Presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, Hern¨¢ndez Le¨®n es autor, junto al fot¨®grafo Marc Llimargas i Casas, de Arquitectura espa?ola contempor¨¢nea. La otra modernidad (Lun-werg). Un libro que re¨²ne 12 obras terminadas en los ¨²ltimos 10 a?os por arquitectos espa?oles cuya intenci¨®n, seg¨²n el autor, no es establecer un canon, sino representar las ¨²ltimas tendencias que, a su vez, entroncan con la gran tradici¨®n del realismo constructivista espa?ol. "Sin el pabell¨®n de Espa?a en la Exposici¨®n Universal de Bruselas, 1958, de Corrales y Molez¨²n, no se podr¨ªa entender hoy el Musac, en Le¨®n, de Mansilla y Tu?¨®n", considera Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n. As¨ª habla de las obras.
- Alejandro Zaera. Terminal de Yokohama, en Jap¨®n.
"He aqu¨ª el drama y la gloria de Zaera. Una obra maestra que quiz¨¢ le llega demasiado pronto. Marca una l¨ªnea muy contempor¨¢nea basada en un cierto pudor ante la forma y cuya importancia est¨¢ en el proceso".
- Francisco Mangado. Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en Pamplona. "Esta obra es capaz de enfrentarse con una escala monumental a un ¨¢mbito urbano, dom¨¦stico. Y logra no atosigar".
- Eduardo Arroyo. Estadio de f¨²tbol de Barakaldo (Vizcaya). "Rompe con el modelo t¨ªpico de estadio que proviene del anfiteatro romano e introduce la forma rectangular, se trata de un m¨®dulo que se repite formando las gradas. Con materiales trasl¨²cidos juega con la idea de que el espesor es ambiguo. Es muy revolucionario".
- Rafael Moneo. El Kursaal de San Sebasti¨¢n. "El maestro de varias generaciones se desinhibi¨® con este edificio. Esto tiene un m¨¦rito hist¨®rico porque se puede decir que si ¨¦l lo ha hecho, los dem¨¢s tambi¨¦n pueden. La met¨¢fora de la obra aparece muy clara: el mar bate contra las olas, un malec¨®n y los cubos de piedra".
- Luis Moreno Mansilla y Emilio Tu?¨®n. Musac, Le¨®n. "Remite en parte al pabell¨®n de Bruselas, de Corrales y Molez¨²n, con un sistema de modulaci¨®n que forma un tejido como de patchwork. Tambi¨¦n tiene mucho de metaf¨®rico, como si fueran vidrieras de la catedral, o como las parcelas que deja el arado tras horadar la tierra".
- I?aki ?balos y Juan Herreros. Torre Woermann, en Las Palmas de Gran Canaria. "Marca una l¨ªnea de una arquitectura con mucha intenci¨®n a lo industrial, internacionalista, y una presencia de la t¨¦cnica utilizada como expresi¨®n de belleza".
- Enric Miralles. Parlamento de Escocia, en Edimburgo.
"Es como un callej¨®n sin salida en su barroquismo. Entronca con una l¨ªnea de modernidad internacional centrada en lo epid¨¦rmico, pero de cerca enseguida se aprecia que est¨¢ presidido por el realismo. Por la materia. Afecta a los sentidos".
- Carlos Ferrater. Palacio de Congresos de Castell¨®n. "Marca el canon de la arquitectura catalana de calidad, del inter¨¦s por la forma simple y la expresividad de la luz. A trav¨¦s de cierto minimalismo, esta obra es capaz de generar un efectismo a veces muy cerca de la noci¨®n de espect¨¢culo, aunque con unos recursos muy limitados".
- ?ngela Garc¨ªa de Paredes e Ignacio Garc¨ªa Pedrosa. Museo Arqueol¨®gico de Almer¨ªa. "Recupera la tradici¨®n de los grandes maestros, en la mejor tradici¨®n de De la Sota, de una arquitectura contenida, sensible y casi caligr¨¢fica".
- Guillermo V¨¢zquez Consuegra. Museo de la Ilustraci¨®n, en Valencia.
"Es de dif¨ªcil lectura porque tiene cierta vocaci¨®n de ocultarse. Es muy contextualista, pero no en el sentido mim¨¦tico, sino en el sentido de que se introduce en una parcela dif¨ªcil con mucha naturalidad. Es capaz de entender los espacios y darles continuidad".
- Alberto Campo Baeza. Caja de Ahorros de Granada. "Es muy curiosa la tensi¨®n de esta arquitectura que no rompe con las soluciones hist¨®ricas, sino que ¨¦stas le dan la posibilidad de proyectarse al futuro".
- Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Palacio de Congresos de M¨¦rida. "Entronca con la arquitectura centroeuropea. Sus paredes de hormig¨®n prefabricado configuran un juego de texturas que hace que la percepci¨®n de la piel sea fundamental".
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