Once artistas presentan en el CGAC sus visiones sobre el mundo de la informaci¨®n
Analizar desde distintas perspectivas el fen¨®meno informativo es el objetivo de la muestra Informaci¨®n contra informaci¨®n que se abri¨® ayer en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago. Once artistas de diferentes edades y nacionalidades presentan obras en las que se cuestionan conceptos como la neutralidad y la objetividad y aportan nuevos puntos de vista sobre la visi¨®n de la realidad que ofrecen al p¨²blico los medios de comunicaci¨®n.
Entre los artistas presentes en la exposici¨®n hay algunos que se preocupan por la manipulaci¨®n informativa, como el ucraniano Boris Mikhailov que retrata la transici¨®n de la sociedad comunista al liberalismo econ¨®mico a trav¨¦s de una serie de fotograf¨ªas en las que aparecen personajes que nunca forman parte de la historia oficial.
Por su parte, el peruano Jota Castro presenta una serie fotogr¨¢fica formada por una treintena de retratos de figuras de la pol¨ªtica, la filosof¨ªa y el arte que representaron en alg¨²n momento los ideales de progreso, justicia o utopia social. Todas las fotograf¨ªas tienen el cristal roto en alusi¨®n a las dificultades que han encontrado las ideas que representan esos iconos para seguir vivas en el mundo actual. Martin Heiddeger, Che Guevara, Rosa Luxemburgo, Antoine Artaud y Akira Kurosawa son algunos de los personajes presentes en la serie.
La representaci¨®n gallega la forman la orensana Mar¨ªa Ruido y el lucense Rub¨¦n Grilo. La primera presenta una v¨ªdeoinstalaci¨®n en la que realiza una investigaci¨®n sobre la memoria hist¨®rica en Galicia. Ruido parte de la desmemoria sobre los hechos recientes y de c¨®mo los medios contribuyen a crear historias que cada vez perduran menos en el tiempo.
Por su parte, Rub¨¦n Grilo propone respuestas insatisfechas ante la simplicidad y aton¨ªa de la convenciones comunicativas. Su obra Reducir 20 manifiestos a confetti habla sobre la necesidad cotidiana de gestionar nuestras vidas sin grandes referentes ni promesas de progreso.
Desde una perspectiva muy diferente el fot¨®grafo y escritor estadounidense Allan Sekula nos traslada a trav¨¦s del v¨ªdeo al mercado de pescado de Tokio para mostrar una realidad laboral muy dura. La objetividad que implica en principio un trabajo documental deja aqu¨ª paso a una f¨®rmula de comunicaci¨®n directa y cruda. La n¨®mina de artistas que intervienen se completa con Akram Zaatari, Yann Serandour, Maria Pask, Jordi Mitja, Jacob Fabricius y Jimmie Durham.
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