Una fotograf¨ªa nunca es una mentira
Primero, est¨¢n los hechos. Luego, las im¨¢genes que los ilustran. Se ense?an, se difunden, se utilizan. Al cabo de este proceso, hay gente, como usted o como yo, que no estaba all¨ª y puede verlas y descifrarlas.
Con motivo de su d¨¦cimo aniversario, el Museo Guggenheim de Bilbao encarg¨® a Rosa Mart¨ªnez una exposici¨®n para presentar a los artistas vascos contempor¨¢neos cuya importancia ha sido reconocida desde la creaci¨®n del museo. Bajo el t¨ªtulo Chacun ¨¤ son go?t reuni¨® a creadores entre los que se contaba el fot¨®grafo documental Clemente Bernad. La exposici¨®n nos conduce desde sus primeros trabajos con los jornaleros andaluces hasta su largo estudio sobre los movimientos sociales en la Venezuela de Hugo Ch¨¢vez, pasando por su Cr¨®nica vasca, a la que ha dedicado 14 a?os. Los pies de foto son sobrios, informativos, casi as¨¦pticos, y la disposici¨®n de las im¨¢genes en la sala no establece ninguna jerarqu¨ªa.
Por todo esto me sorprendi¨® ver que esta exposici¨®n suscitara una violenta pol¨¦mica, que se llegase incluso a pedir la retirada de las fotograf¨ªas y hasta que se prohibiese la exposici¨®n... La paradoja es que la petici¨®n partiera de una fotograf¨ªa no expuesta. Los hechos son los siguientes: Clemente Bernad y Rosa Mart¨ªnez pensaron exhibir una imagen de 1997 en la que los m¨¦dicos que trataban de salvar la vida de Miguel ?ngel Blanco mostraban una radiograf¨ªa de su cr¨¢neo. Despu¨¦s de escribir un pie de foto descriptivo, el autor, por educaci¨®n y para evitar problemas legales, envi¨® una petici¨®n cort¨¦s a la hermana de Miguel ?ngel Blanco. El rechazo fue categ¨®rico. E inmediatamente acatado. Esta fotograf¨ªa s¨®lo existe en los archivos de Bernad, en los del hospital, en los de la familia, en algunas memorias y, por lo visto, en muchos fantasmas...
Una fotograf¨ªa no demuestra nada. En s¨ª misma ofrece muy poca informaci¨®n, va tomando sentido seg¨²n el contexto en el que se encuentra. El de ¨¦sta, por ejemplo, no tendr¨ªa el mismo sentido si se hubiera publicado en peque?o formato en un diario que si se hubiera expuesto en gran formato en un museo con otras fotograf¨ªas. Los lazos que se tejen entre las im¨¢genes son un elemento esencial para la lectura de la construcci¨®n del prop¨®sito. S¨®lo la mala fe permite, objetivamente, afirmar que el autor defiende una tesis o se posiciona. Es inaceptable crear una confusi¨®n entre informaci¨®n y propaganda.
Hoy deber¨ªamos saber que una fotograf¨ªa nunca es una mentira, pero que tampoco pretende ser ninguna verdad. En el mejor de los casos, puede testimoniar un punto de vista y transmitirlo. Por eso, los dispositivos de acompa?amiento y la puesta en contexto son esenciales: dan el sentido, o al menos unas pautas para el que mira, sirven de gu¨ªa. Por eso, los textos que acompa?an las instant¨¢neas de Bernad son muy oportunos con el fin de evitar cualquier mentira sobre el momento y las circunstancias de la fotograf¨ªa. No es honesto desde el punto de vista intelectual reprochar a alguien que escriba al pie de una fotograf¨ªa "militantes independentistas" en lugar de "terroristas". Su misi¨®n no es la de juzgar (no sabe m¨¢s de lo que escribe) y es imprescindible conservar, con sentido cr¨ªtico, la confianza en la justicia.
Pedir la prohibici¨®n de una exposici¨®n que muestra e interroga la complejidad de las creaciones contempor¨¢neas es un acto grave, tanto m¨¢s grave en cuanto que parte de una lectura a la vez ingenua y manipuladora de las im¨¢genes. Denunciar sin prueba y sin raz¨®n la manipulaci¨®n a trav¨¦s de las im¨¢genes es otra forma de manipulaci¨®n. Y es perversa, porque s¨®lo propone leer una parte de las im¨¢genes, inmediatamente legible en cuanto se las nombra.
A los que han pedido que se retiren las fotograf¨ªas, les dir¨ªa que se atreviesen a mostrarlas en sus exposiciones, donde denuncian precisamente la violencia y el terrorismo. Ser¨ªan muy eficaces, porque tienen la fuerza de la belleza con la rabia contenida.
Christian Caujolle es cr¨ªtico y comisario de exposiciones fotogr¨¢ficas.
Babelia
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