El IVAM se transforma en el museo imaginario de Gerardo Rueda
El centro exhibe 142 piezas de la colecci¨®n privada del artista madrile?o
A los 19 a?os, el artista Gerardo Rueda compr¨® un dibujo de Picasso, la primera obra de su colecci¨®n privada. Fue entonces cuando Rueda comenz¨® a convertirse "no s¨®lo en artista creador, sino en artista espectador", como se?ala Francisco Calvo Serraller, comisario de la exposici¨®n El museo imaginario, que ayer se inaugur¨®, al alim¨®n, en el IVAM y el Museo de la Ciudad. En los a?os siguientes, Rueda complet¨® su colecci¨®n con intercambios de obras con los artistas amigos o con compras de aquellas propuestas creativas que consideraba interesantes.
La muestra recoge la colecci¨®n privada del artista madrile?o, construida durante casi medio siglo por alguien "que se sent¨ªa fascinado por los objetos art¨ªsticos que encontraba y decid¨ªa invertir en ellos", seg¨²n Calvo. As¨ª, poco a poco, Rueda reuni¨®, en su estudio o en su casa de Cuenca, 455 piezas, entre obras de arte y objetos adquiridos en rastros y anticuarios, que, por primera vez, se exhiben todas juntas. En las paredes del IVAM cuelgan, hasta el 20 de enero de 2008, las 142 obras pict¨®ricas y esculturas, mientras que el Museo de la Ciudad alberga los 313 enseres, desde muebles hasta platos de cer¨¢mica, vidrios o bibelots, que no han sido realizados con materiales pict¨®ricos o escult¨®ricos.
Obras de Z¨®bel, Sempere, Torner, Saura, Millares, Julio Gonz¨¢lez o Benjam¨ªn Palencia demuestran la vertiente coleccionista de un artista "involucrado con el arte desde dentro y desde fuera", como lo define Calvo Serraller. Un artista que, con la base de su af¨¢n recopilador, fundar¨ªa, en 1966, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en compa?¨ªa de Fernando Z¨®bel y Gustavo Torner, y lo convirti¨® en una plataforma del arte vivo m¨¢s innovador. En su vocaci¨®n coleccionista, Rueda cre¨®, de manera dispersa y asistem¨¢tica, un museo imaginario que retoma el concepto que acu?¨® Andr¨¦ Malraux en su trilog¨ªa Las voces del silencio, en la que alude al encuentro en la imaginaci¨®n del contemplador de obras en diversos lugares.
Ese museo intangible se hace carne en esta muestra que presentan los dos espacios de exhibici¨®n valencianos. La presentaci¨®n de la exposici¨®n sobre la colecci¨®n privada de Gerardo Rueda sirvi¨® tambi¨¦n para anunciar la creaci¨®n de un museo del artista, con la base de los fondos adquiridos por el IVAM. El presidente de la fundaci¨®n que lleva el nombre del creador madrile?o, Jos¨¦ Luis Rueda, anunci¨® ayer que el museo que reunir¨¢ toda la obra del artista "estar¨¢ en Valencia".
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