Voces imprescindibles
Narrativa. Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911- 2006). Premio Nobel en 1988, el mejor narrador ¨¢rabe desde Las mil y una noches. Su obra es una ingente producci¨®n de relatos, estampas, art¨ªculos y, sobre todo, una panoplia novel¨ªstica que le equipara con Tolst¨®i: desde novelones ambientados sutilmente en ¨¦pocas fara¨®nicas a retratos corales contempor¨¢neos como la trilog¨ªa Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera, adem¨¢s de cumbres como Hijos de nuestro barrio (Mart¨ªnez Roca, 2006). Mohamed Chukri (Marruecos, 1935-2003) lanz¨® el grito m¨¢s desgarrador sobre la miseria y su voracidad: El pan desnudo (Debate, 1998). Tayeb Saleh (Sud¨¢n, 1929) es un ejemplo de estilo invisible, al servicio de temas silenciados. Su ?poca de emigraci¨®n al norte (Huerga & Fierro, 1998) sigue insuperada. Ibrahim Asl¨¢n (Tanta, Egipto, 1935) es autor de Turno de noche (Trea, 2007), con personajes opacos, ¨ªnfimos, al borde siempre del fracaso. Una prosa hermana de Ch¨¦jov o Carver. Yusuf Idr¨ªs, egipcio (1927-1991). Basta con su libro de cuentos Una cuesti¨®n de honor (Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, 2003) para que el delta del Nilo, sus gentes, sus frustraciones y su solidaridad, quede como territorio literario.
Autobiograf¨ªa. Taha Husayn, egipcio (1889-1923), es precursor de un g¨¦nero, a medias memorias y novela. Los d¨ªas es modelo de agudeza, piedad y lucidez. Recomendable la traducci¨®n de Emilio Garc¨ªa G¨®mez en el Instituto Egipcio de Estudios Isl¨¢micos (2002). Nawal al Saadawi (Kafir Tahla, Egipto, 1932) ha sido decisiva con sus ensayos para la liberaci¨®n de la mujer, como con La cara oculta de Eva, pero su relato autobiogr¨¢fico Memorias de una doctora (Lumen) explica mejor que cualquier tesis las dificultades de crecer en una atm¨®sfera urdida por y para los hombres. Abderram¨¢n Munif (Amm¨¢n, 1933) expone en Al este del Mediterr¨¢neo (Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, 2001) el precio de buscar la libertad. Cari?o y humor rezuman de sus recuerdos de infancia en Jordania (Memoria de una ciudad, Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo, 1996). Su gran obra narrativa es Ciudades de sal, pentalog¨ªa cuyo primer libro ha aparecido este a?o en Belacqva. F¨¢tima Mernissi (Fez, 1940) ha escrito una gran autobiograf¨ªa, Sue?os en el umbral (El Aleph, 2002), sobre la cotidianidad de las mujeres musulmanas.
Ensayo. Ibn Arabi (Murcia, 1165-Damasco, 1241) es acaso, con Rumi, la voz que mejor transmite la tolerancia del islam. Una muestra es Las iluminaciones de La Meca (Siruela, 1996).
Viajes. Ibn Batuta (1304-1377), tangerino, llev¨® a la cumbre el g¨¦nero entendido a la vez como relato, testimonio y acopio de leyendas. Se ha vuelto a editar su Rihla, con el t¨ªtulo de A trav¨¦s del islam (Alianza, 2005), traducci¨®n de Seraf¨ªn Fanjul y Federico Arb¨®s.
Poes¨ªa. Ibn Guzm¨¢n (C¨®rdoba, 1078- 1160) encarna en su Cancionero la altura y delicadeza de la l¨ªrica andalus¨ª (Hiperi¨®n, 1996). Adonis (Siria, 1930). Voz de mil y un tonos, siempre sorprendente, siempre libre. ?ste es mi nombre (Alianza, 2006).
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