Embriagador reencuentro
Con un baile que supera la distorsi¨®n y velocidad del de William Forsythe la compa?¨ªa canadiense La La La Human Steps se reencuentra con el p¨²blico de Barcelona con un magn¨ªfico espect¨¢culo, Amjad. ?sta es la cuarta visita de este grupo a nuestra ciudad; primero fue con New Demonds en el Grec de 1988 y posteriormente, en mayo de 1992, present¨® la hipn¨®tica Infante-C'est destroy, en la que la bailarina musa de Lock, Louise Lecavalier, en el m¨¢s puro estilo Blade Runner enamor¨® al p¨²blico barcelon¨¦s. En esta misma l¨ªnea present¨® 2 en el a?o 1997, tambi¨¦n con Lecavalier.
Ahora el regreso es sin Lecavalier y con un espect¨¢culo con un estilo diferente a los anteriores, m¨¢s po¨¦tico, menos agresivo y m¨¢s acorde con las tendencias de vanguardia actual. Si bien contin¨²a exhibiendo ese lenguaje contundente, desafiante, veloz y hermoso que siempre ha caracterizado las obras de Lock. En Amjad ?douard Lock se ha inspirado en algunos ballets del periodo rom¨¢ntico, como El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque, para combinar poes¨ªa, tradici¨®n y modernidad; el resultado es un estimulante y brillante espect¨¢culo que la noche del mi¨¦rcoles empez¨® con m¨¢s de 30 minutos de retraso por lesi¨®n de una bailarina, lo que caus¨® ciertos ajustes en la obra que no ensombrecieron su desarrollo.
Amjad
Amjad
Compa?¨ªa La La La Human Steps. Coreograf¨ªa de ?douard Lock. Direcci¨®n musical y piano Njo Kong Kie. Escenograf¨ªa de Armand Vaillancourt. Mercat de les Flors. Barcelona, 14 de noviembre
Mientras el espectador contempla Amjad se siente embriagado, desde el principio, por la fuerza de las im¨¢genes, por la r¨¢pida, matem¨¢tica y exacta ejecuci¨®n de las frases coreogr¨¢ficas que se muestran ricas en registros y que distorsionan la danza cl¨¢sica en numerosas posibilidades. En la retina del espectador quedan grabados los primeros planos de los recios m¨²sculos de las bailarinas que parecen tallados por un escultor de la antigua Grecia. Tanto ellas como el elenco masculino hacen gala de un magn¨ªfico trabajo de puntas. La obra se desarrolla entre solos, pasos a dos y tr¨ªos; el trabajo coral es m¨ªnimo.
Si les gustan las emociones fuertes no se pierdan este espect¨¢culo que a¨²n puede verse hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.