Del 'underground' a la vanguardia
No ha podido tener m¨¢s acierto el jurado del primer Premio Nacional de C¨®mic al reconocer a Bard¨ªn el Superrealista, de Max. No s¨®lo es el t¨ªtulo m¨¢s importante publicado en 2006, sino que obra y autor simbolizan perfectamente la lucha que el mundo del tebeo ha tenido en nuestro pa¨ªs por su reconocimiento.
Formado en las filas del underground barcelon¨¦s m¨¢s militante de los a?os setenta, Max ha sido el protagonista de una continuada evoluci¨®n formal gr¨¢fica y como narrador de historias. Sus primeros trabajos representaban perfectamente las exigencias de libertad que impregnaban a los j¨®venes autores que comenzaron su carrera durante los ¨²ltimos a?os de la dictadura, plenos de reivindicaci¨®n y provocaci¨®n. Es la ¨¦poca de personajes como Gustavo o Peter Pank, que vieron la luz en la revista El V¨ªbora, la misma que ver¨ªa c¨®mo Max se revelaba como un inquieto investigador de la forma y los recursos narrativos, absorbiendo las ense?anzas de autores como Ever Meulen, Yves Chaland o Chris Ware, en una mutaci¨®n constante en busca de nuevas experiencias est¨¦ticas. Un progreso que se desarroll¨® en paralelo a su continuada defensa del espacio creativo propio del autor, que le llev¨® a ser el protagonista de una de las experiencias m¨¢s revolucionarias que ha tenido el c¨®mic espa?ol: la revista Nosotros Somos Los Muertos (NSLM).
Obra rompedora en su forma y en su fondo, Bard¨ªn el Superrealista es fruto de la pasi¨®n del autor por el humor sarc¨¢stico y zahiriente de los Conti, Cifr¨¦ o V¨¢zquez, autores de la escuela de humor de Bruguera, que encuentra perfecto maridaje con la est¨¦tica de la ilustraci¨®n actual o la vanguardia m¨¢s radical de la historieta mundial, convirti¨¦ndose en inigualable s¨ªntesis de lo que ha sido y es el tebeo espa?ol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.