Una muestra revisa el culto a los antepasados en el arte africano
Muchos transe¨²ntes que caminan por la bilba¨ªna calle de Sombrerer¨ªa se detienen a la altura de su n¨²mero 10 y observan con curiosidad el interior de un peque?o local especializado en arte africano. Es Kalao, galer¨ªa que regenta Jes¨²s Ahedo, un aficionado que aprovecha sus frecuentes viajes a ?frica para comprar obras en anticuarios de distintas ciudades. Tal es el origen de las 42 piezas rituales que se exhiben en El culto a los ancestros en los pueblos voltaicos, exposici¨®n que se puede visitar hasta el 12 de diciembre.
La mayor¨ªa del material procede de Burkina Faso, antiguo Alto Volta, pa¨ªs surcado por el Volta Negro, el Volta Rojo y el Volta Blanco, tres r¨ªos que se unen en Ghana para formar el lago Volta. La selecci¨®n permite constatar que sus desconocidos autores trabajaron con destreza diferentes maderas y fueron expertos fundidores. La selecci¨®n incluye figuras de ancestros, cerraduras adornadas con animales tot¨¦micos, bustos de terracota, poleas para tejer, vasijas, brazaletes y campanas utilizadas en ritos adivinatorios.
Las 42 piezas proceden en su mayor¨ªa de etnias de Burkina Faso
Las piezas provienen de las etnias bobo, bwa, samo, mossi, lobi, moba y ashanti, que las usaban en ritos funerarios y, sobre todo, como objetos puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Otra imagen
Jes¨²s Ahedo opina que ello la convierte en especialmente interesante "para quienes creen que en el mundo de los muertos se decide buena parte del d¨ªa a d¨ªa de los vivos". Los objetos no son herramientas de brujer¨ªa, sino instrumentos para procurar protecci¨®n y prosperidad a quienes las poseen, seg¨²n detalla el galerista.
El fin ¨²ltimo de la muestra, que ha sido ambientada en la sala con m¨²sica utilizada por la etnia lobi para sus ritos y ceremonias funerarias, es mostrar la calidad art¨ªstica de los pueblos africanos y ayudar a configurar otra imagen de su continente, "romper un poquito el estereotipo del horror, la enfermedad y la muerte".
"Al final, la mente se nos hace a ese tipo de ideas y no asociamos ?frica con la calidad cultural, con la riqueza de la creatividad de sus artistas, cuando insuflaron vida a las vanguardias europeas a finales del XIX y principios del XX, y est¨¢n detr¨¢s de la creaci¨®n del cubismo por Picasso. Su importancia no es tan peque?a y tan balad¨ª", concluye Ahedo.
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