Bailarines callejeros espa?oles danzan con derviches egipcios
Dani Pannullo estrena en Europa 'Desordances_3', un "puente de civilizaciones"
Bregado en el esfuerzo personal y la disciplina del experimento constante, Dani Pannullo (Buenos Aires, 1962) es una isla necesaria en el panorama de la danza contempor¨¢nea de la capital. Con un ya reconocible estilo, sus montajes han ido ganando peso sin olvidar sus or¨ªgenes y principios est¨¦ticos de la performance, del neo-cabaret evolutivo, y sosteniendo un grupo fiel de artistas y colaboradores, entre ellos el dise?ador David Delf¨ªn.
Este estreno europeo en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Desordances_3 por la Dani Pannullo Dance Theatre Company (que empez¨® su andadura en 1999) culmina una etapa creativa y lanza al conjunto y su director a una ambiciosa y merecida proyecci¨®n internacional.
Si hay que hablar de una escena globalizada, Pannullo es su adalid en nuestro entorno. Entiende la danza como un verdadero puente de civilizaciones, como una bisagra cambiante donde la experiencia contempor¨¢nea se mezcla y ofrece productos golpeantes tanto en lo est¨¦tico como en lo formal. Bailarines de hip-hop moldeados a la escena, derviches trasladados desde su entorno religioso habitual, los b-boys egipcios en una demostraci¨®n f¨ªsica llena de sugerencias... Todo eso se une en esta obra que Pannullo ha elaborado en El Cairo con la cooperaci¨®n de la ?pera de esa ciudad, donde se estren¨® el 25 de octubre pasado. A los que vienen de donde las pir¨¢mides se les une una selecci¨®n de los mejores breakers espa?oles, virtuosos del asfalto a los que el core¨®grafo ha dado categor¨ªa y empaque esc¨¦nico con un paciente trabajo que abarca desde la interiorizaci¨®n de las evoluciones de riesgo al ordenamiento cor¨¦utico de los bailes.
Para Dani Pannullo Desordances es un viejo sue?o. Se trata de "unir a las dos orillas de un mismo mar", el m¨¢s antiguo, culturalmente hablando. Y rechaza la palabra fusi¨®n para sustituirla por la que cree m¨¢s acertada: "difusi¨®n". Rechaza tambi¨¦n la denominaci¨®n convencional de core¨®grafo: "Siempre me he sentido m¨¢s un maestro de escena, un aglutinador de tendencias que est¨¢ alerta al talento, a la chispa y a la energ¨ªa de los j¨®venes creativos".
Pannullo comenz¨® su formaci¨®n en Argentina, pero su inquietud le ha llevado a viajar por Jap¨®n, Brasil, Egipto y Norteam¨¦rica, desde cuyos referentes est¨¦ticos ha ido montando lo que ¨¦l llama "piezas de la danza actual" sin detenerse en la frontera de los g¨¦neros. "La danza deber¨ªa ser un veh¨ªculo transmisor de emociones, pues el teatro del futuro ser¨¢ mucho m¨¢s f¨ªsico y cada cuerpo o cada escuela de interpretaci¨®n encerrar¨¢n un misterio que s¨®lo podr¨¢ ser revelado sobre el escenario".
Desordances_3 ha contado con el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), del Ministerio de Cultura, la Casa ?rabe, la ?pera de El Cairo y la Embajada de Espa?a en Egipto. La pieza cuenta adem¨¢s con la difusi¨®n a trav¨¦s de Myspace Espa?a (www.myspace.com/ciapannullo).
Desordances_3. C¨ªrculo de Bellas Artes. Desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre. 22.00. Domingos, 20.00. www.danipannullo.com y www.circulobellasartes.com
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