La universidad corporativa virtual
Asepeyo y Telef¨®nica marcan tendencia en Espa?a como precursores de los campus empresariales en Internet
Dentro de unos a?os ser¨¢ moneda corriente que los empleados tengan en su ordenador un gran campus universitario virtual a su disposici¨®n, en el que puedan entrar en cualquier momento y consultar dudas, asistir a clases y conferencias en las aulas abiertas y contactar con sus tutores. No ser¨¢n ya las habituales plataformas de e-learning para empresas, cargadas de contenidos de texto embutidos y propias de la etapa arcaica de Internet, sino experiencias educativas cada vez m¨¢s parecidas a las que se producen en el mundo f¨ªsico. Empresas como la mutua Asepeyo y Telef¨®nica empiezan a marcar el camino y a crear tendencia con sus universidades corporativas virtuales.
"No queremos que sea un mero campus de contenidos, sino hacerlo lo m¨¢s atractivo posible para evitar las reticencias que genera el e-learning entre los empleados, de manera que ¨¦stos tengan en todo momento una tutor¨ªa detr¨¢s y se sientan como si estuvieran en un aula". Ricardo Alfaro, director de Recursos Humanos de Asepeyo, pone entusiasmo en la descripci¨®n de la universidad corporativa virtual que su compa?¨ªa abri¨® hace algo m¨¢s de un a?o. Se trata de un proyecto precursor en Espa?a, puesto que, sin eclipsar los dos campus presenciales con que cuenta la mutua en Madrid y Barcelona, ha permitido que muchos contenidos de ¨¦stos migrasen a las nuevas aulas de Internet.
Los empleados tienen establecidos una serie de cr¨¦ditos que cuentan para desarrollar una carrera profesional dentro de la firma
Proceso formativo
"Somos una empresa muy dispersa, con 4.000 empleados distribuidos en 160 centros de trabajo diferentes", se?ala el directivo. "Antes", prosigue, "para explicar alg¨²n nuevo contenido, desde c¨®mo realizar una artroscopia con t¨¦cnicas recientes hasta un producto renovado o un cambio legislativo, ten¨ªamos que recorrer toda Espa?a, de centro en centro, o bien reunir a los empleados en Madrid, algo que es r¨¢pido pero caro. Ahora lo que hacemos es poner esos conocimientos inmediatamente en nuestra universidad virtual, a ser posible en p¨ªldoras de peque?o tama?o y corta duraci¨®n, a disposici¨®n de todos".
Un total de 170 personas, entre autores de contenidos, tutores-formadores y dinamizadores, forman el equipo de la universidad virtual de Asepeyo. Los empleados tienen establecidos una serie de cr¨¦ditos que, al igual que en cualquier universidad, computan para desarrollar una carrera profesional dentro de la firma. Cada puesto de trabajo tiene asignado un proceso formativo espec¨ªfico. "Dar m¨¢s cr¨¦ditos a los estudios virtuales, es una manera de priorizarlos y de vencer las reticencias que a¨²n existen en algunos colectivos a estudiar en Internet", expone Alfaro.
"Con Asepeyo estamos empujando el concepto de universidad corporativa virtual", afirma Antonio Hern¨¢ndez, director gerente de Meta4, firma de creaci¨®n y gesti¨®n de software de recursos humanos que se ha encargado de implantar la plataforma formativa online de la mutua, un proceso no cerrado, al que van incorporando novedades y mejoras.
"Est¨¢n marcando una tendencia y pueden ayudar a que otras compa?¨ªas reflexionen y se sumen a ella", a?ade Hern¨¢ndez, para quien disponer de una universidad de empresa en Internet que sirva para una formaci¨®n continuada a lo largo de toda la vida profesional, uno de los requisitos del Espacio Europeo de Educaci¨®n Superior, que debe estar completado en 2010, "no s¨®lo da una imagen de marca avanzada hacia el exterior, sino que tambi¨¦n crea una imagen de marca interna, reteniendo y atrayendo personal con talento". En su opini¨®n, tecnol¨®gicamente ya no hay ning¨²n obst¨¢culo, pero en Espa?a "culturalmente hay que dar todav¨ªa un salto importante" para que m¨¢s firmas se animen.
Eso es lo que proyecta hacer Telef¨®nica, dando un paso m¨¢s y adentr¨¢ndose en las tres dimensiones virtuales. Su nueva universidad corporativa presencial, cuya apertura en el parque de Belloch en La Roca del Vall¨¨s (Barcelona) est¨¢ prevista para finales de 2008, se combinar¨¢ con una apuesta educativa, por lo que los expertos denominan Mundos Virtuales Persistentes (MVP), puestos de moda por Second Life y basados en avatares convertidos en dobles digitales del internauta. Como exponen en el sitio web de la operadora Alfonso Jaime Casado, de Telef¨®nica Servicios Audiovisuales, y Juan Jord¨¢, de Telef¨®nica I+D, "con la recreaci¨®n del campus f¨ªsico de Belloch en Second Life, la universidad corporativa pretende explorar las posibilidades de los MVP en el campo del e-learning".
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