"El cine es m¨¢s que entretenimiento"
El 23 de octubre de 1987, el empresario Enrique P¨¦rez (Barcelona, 1954) abri¨® en la capital catalana las primeras salas de los Cines Verdi. Contra los peores augurios de quienes vaticinaron que no durar¨ªa un a?o, su proyecto fue creciendo (hoy cuenta con 14 pantallas entre Barcelona y Madrid) y sumando fidelidades hasta convertirse en un espacio de referencia para los amantes del cine de autor. P¨¦rez celebra los primeros 20 a?os de singladura, laureada con premios como la distinci¨®n al mejor cine europeo, lleno de planes para mantener la sinton¨ªa con el p¨²blico. Dice que todo se lo debe a ¨¦l y por eso lo premia reformando algunas de las salas, que estrenan grandes butacas.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue el contexto en el que nacieron los Verdi?
"La clave contra la lacra de la pirater¨ªa est¨¢ en la educaci¨®n c¨ªvica"
"Una pel¨ªcula tiene que contar algo que sea cotidiano, cercano"
Respuesta. En los a?os ochenta hab¨ªa falta de buenos guiones de Hollywood, el VHS se estaba instalando en las casas y la gente pensaba que quiz¨¢ el cine se ver¨ªa a trav¨¦s de la televisi¨®n. Siempre he pensado que el cine es algo m¨¢s que entretenimiento, es una transmisi¨®n cultural, y cre¨ª que era necesario defender un tipo de cinematograf¨ªa distinta.
P. ?Qu¨¦ pide su p¨²blico?
R. No perder el tiempo en cosas intrascendentes. Una pel¨ªcula tiene que contar algo que sea cotidiano, cercano, con un gui¨®n consistente, que te interese y te haga sacar tus propias conclusiones. Sabe que tiene otro tipo de locales para ir a ver entretenimiento y efectos especiales.
P. ?Comparte la opini¨®n de que el cine est¨¢ en peligro?
R. El cine no va a desaparecer. Pero vamos a ver grandes ca¨ªdas porque Espa?a tiene el doble de pantallas de las que necesita. Y es el pa¨ªs, despu¨¦s de EE UU, en el que las pel¨ªculas se estrenan con m¨¢s copias. Al final el exhibidor ya no coge un trocito de la tarta, sino unas miguitas, y esto es inaguantable. En cualquier caso, el sector acabar¨¢ por autorregularse.
P. ?C¨®mo afecta la pirater¨ªa?
R. Es la peor lacra que tiene este pa¨ªs, el m¨¢s pirata de la UE y uno de los cuatro primeros del mundo. Aunque a nosotros s¨®lo nos ha afectado de forma coyuntural, es una de las grandes culpables del descenso de espectadores y de la ca¨ªda de ventas en DVD. La ra¨ªz del problema est¨¢ en la Administraci¨®n, que no ha hecho absolutamente nada, porque la clave no est¨¢ en aplicar pol¨ªticas sancionadoras, sino en la educaci¨®n c¨ªvica.
P. ?Qu¨¦ opina de la pol¨ªtica cultural respecto al audiovisual?
R. En estos momentos est¨¢ a punto de salir una ley de cine que en mi opini¨®n sale tarde y mal porque es antigua y s¨®lo habla de cuotas, de televisi¨®n y de lo que les interesa a unos cuantos. Necesitamos una ley del audiovisual bien hecha, en sinton¨ªa con los tiempos actuales. Como han hecho nuestros vecinos. S¨®lo hay que mirar a Francia o a Portugal para darse cuenta de que hubiera sido m¨¢s sencillo copiar. Pensar solamente en subvenciones es pat¨¦tico.
P. Adem¨¢s de la renovaci¨®n de las butacas, ?c¨®mo encara el futuro?
R. Seguiremos apostando por la diferencia para conservar a nuestro p¨²blico fiel, y queremos dar a conocer lo que significan los Verdi en las nuevas generaciones, que se est¨¢n criando, m¨¢s que en las salas de cines, en las pantallas de ordenador. Abriremos un portal de Internet para saber qu¨¦ es lo que les gustar¨ªa ver e intentar tra¨¦rselo. Hay otras novedades que iremos presentando de forma paulatina, como un club de amigos de los cines Verdi. Nuestra ilusi¨®n es seguir caminando por lo menos otros 20 a?os m¨¢s.
Las mujeres son mayor¨ªa
- Los Cines Verdi cuentan con nueve pantallas en Barcelona (cuatro de ellas con el nombre de Verdi Park) y otras cinco en Madrid (estas ¨²ltimas se abrieron hace cinco a?os y medio).
- Las cifras de espectadores anuales son de 560.000 en Barcelona y 250.000 en Madrid.
- M¨¢s del 60% de los espectadores son mujeres.
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, es la pel¨ªcula que m¨¢s personas han visto en los Verdi en estos 20 a?os: 87.070 espectadores. Permaneci¨® en cartel entre diciembre de 1992 y marzo de 1994.
- La segunda de la lista es El lado oscuro del coraz¨®n, de Eliseo Subiela: 54.883 espectadores (de abril de 1994 a febrero de 1995).
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