Un edificio con branquias, o casi
Enric Ruiz-Geli aplicar¨¢ en el Acuario de Nueva York sus pioneras t¨¦cnicas de arquitectura org¨¢nico-tecnol¨®gica
Como la piel de un pez, que respira, se mueve, filtra la luz y regula la temperatura, as¨ª ser¨¢ la nueva piel del Acuario de Nueva York, concebida por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. Tras un a?o de espera, la Wildlife Conservation Society ha elegido al ganador del concurso para la reestructuraci¨®n del acuario m¨¢s antiguo de Am¨¦rica, punto neur¨¢lgico de una gran operaci¨®n urban¨ªstica para regenerar la playa de Coney Island.
La tecnolog¨ªa que utiliza se centra en mejorar la vida de las personas
Ruiz-Geli (Figueres, 1968), pionero en proyectos que responden al entorno simulando comportamientos biol¨®gicos, envolver¨¢ el per¨ªmetro del acuario con una estructura tensada, ligera e interactiva, ¨ªntimamente relacionada con las l¨ªneas ic¨®nicas de las atracciones del m¨ªtico Luna Park de Coney Island, recubierta por una red de LED, que cambian de color cada noche, seg¨²n la luz solar que han atrapado durante el d¨ªa. "Es un proyecto donde contenido y contenedor se combinan para convertir la arquitectura en un organismo vivo", explica Ruiz-Geli, quien est¨¢ trabajando en dos zool¨®gicos marinos m¨¢s: el de Barcelona, ya en marcha, y el de Damasco, cuyas obras empezar¨¢n en 2008.
Desde que irrumpi¨® en la escena internacional, Ruiz-Geli se ha caracterizado por un uso de la tecnolog¨ªa que, sin renunciar a los efectos espectaculares, se centra en mejorar la vida de las personas y su relaci¨®n con el entorno y en la salvaguarda del medioambiente y las reservas energ¨¦ticas. Para ello utiliza recursos que ya se han convertido en su marca de f¨¢brica, como las burbujas de policarbonato que al entrar en contacto con el calor y la humedad se condensan produciendo agua y los inflables de ETFE, que tambi¨¦n emplea en el MediaTIC, un edificio dom¨®tico que est¨¢ construyendo en Barcelona. "Se trata de un material de tefl¨®n que permite crear microclimas, filtrar el sol y reducir el consumo de hasta un 40%", asegura el arquitecto, quien entregar¨¢ el MediaTIC -nueve plantas y 23 millones de euros- en abril de 2009.
Los materiales no son los ¨²nicos elementos que transformar¨¢n el Acuario de Nueva York. Tambi¨¦n habr¨¢ enormes im¨¢genes lenticulares en movimiento; sistemas de altavoces que reproducen las melod¨ªas de las ballenas y otros paisajes sonoros; y una red de webcams, que retransmitir¨¢n en directo la vida de los animales en Internet y en monitores, estrat¨¦gicamente situados. "Proponemos ideas sostenibles, inspiradas en formas org¨¢nicas, que integran el entorno y surgen de la reflexi¨®n sobre los usuarios de la arquitectura", indica Ruiz-Geli, quien est¨¢ materializando este concepto en una monta?a de sal para la Expo de Zaragoza y en el hotel Prestige Forest, cuya maqueta ha sido adquirida por el MOMA. Sin embargo, no todos son proyectos fara¨®nicos: tambi¨¦n est¨¢ aplicando los principios de su arquitectura org¨¢nico-tecnol¨®gica en una vivienda unifamiliar de la Costa Brava y en una cueva "de ¨²ltima generaci¨®n", que se convertir¨¢ en el nuevo estudio de Evru, el artista antes conocido como Zush.
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