El interior de las estrellas
Libros de lujo revelan el universo cinematogr¨¢fico de Orson Welles, Juan Antonio Bayona, Cary Grant, los cr¨¦ditos de las pel¨ªculas y los figurinistas espa?oles
Orson Welles es la 'energ¨ªa p¨²blica n¨²mero 1', como le llama la prensa americana en sus primeros a?os en Hollywood. Su fuerza es la hiperactividad, y de ah¨ª surge una obra considerable que agotar¨ªa a varias decenas de investigadores", proclaman los franceses Jean-Pierre Berthom¨¦ y Fran?ois Thomas en el pr¨®logo de su libro Orson Welles en acci¨®n (Akal. 320 p¨¢ginas. 45 euros). Un volumen de lujo, de gran formato repleto de magn¨ªficas fotograf¨ªas de sus pel¨ªculas y de sus rodajes, storyboards, p¨¢ginas originales de gui¨®n con anotaciones manuscritas, bocetos de vestuarios y decorados, ¨®rdenes del d¨ªa con planes de rodaje y hasta cartas entre el cineasta y los productores de sus obras. Berthom¨¦ y Thomas, profesores de Estudios Cinematogr¨¢ficos en las universidades de Rennes y de Par¨ªs y colaboradores de la prestigiosa revista Positif, analizan la carrera del director de Ciudadano Kane en orden cronol¨®gico, pel¨ªcula por pel¨ªcula, desde sus inicios en el teatro y en la radio hasta sus pol¨¦micos, experimentadores y particularmente accidentados rodajes europeos. Cargado de informaci¨®n de car¨¢cter t¨¦cnico, el libro de los especialistas franceses es no s¨®lo un gusto para la vista, sino un minucioso y anal¨ªtico trabajo de investigaci¨®n cinematogr¨¢fica.
Saul Bass: "Tiendo a superar mis propias ambiciones creativas"
"Mi mayor desaf¨ªo es satisfacer mis propias expectativas. Soy un cr¨ªtico mucho m¨¢s duro con mis propias producciones que con cualquier cliente con el que me haya topado hasta ahora. En general, tiendo a superar mis propias ambiciones creativas", afirmaba en una entrevista de los a?os ochenta Saul Bass, artista gr¨¢fico y con toda seguridad el m¨¢s importante dise?ador de t¨ªtulos de cr¨¦dito de la Historia del Cine gracias a trabajos como Psicosis, El hombre del brazo de oro y Casino. Inevitablemente, Bass es uno de los principales protagonistas de Uncredited (Index Book. 320 p¨¢ginas. 55 euros), volumen de lujo, ilustrado con profusi¨®n, con las secuencias de apertura m¨¢s representativas del cine. Un an¨¢lisis cr¨ªtico escrito por Gemma Solana y Antonio Boneu, que incluye la obra de artistas como Maurice Binder (creador del m¨ªtico arranque de las pel¨ªculas de James Bond), Kyle Cooper (Seven llev¨® los cr¨¦ditos a una nueva edad dorada) y Pablo Ferro (pionero del rayado de los t¨ªtulos directamente sobre el fotograma), adem¨¢s del argentino Juan Gatti (acompa?ante gr¨¢fico habitual de Pedro Almod¨®var). El precioso volumen re¨²ne m¨¢s de 1.000 pel¨ªculas y unas 300 secuencias de t¨ªtulos de 150 creadores, e incluye un DVD con una selecci¨®n de los trabajos seleccionados en el libro, en formato QuickTime.
"Un a?o antes de que empez¨¢ramos a rodar El orfanato ya est¨¢bamos hablando de hacer un libro con el arte de la pel¨ªcula. Como aut¨¦ntico freak del cine, considero que este tipo de publicaci¨®n es parte fundamental del evento cinematogr¨¢fico", comenta Juan Antonio Bayona en la introducci¨®n de El orfanato, la pel¨ªcula y sus creadores (Ocho y Medio. 250 p¨¢ginas. 40 euros). Bayona, triunfador del a?o en Espa?a gracias a una pel¨ªcula que puede gustar m¨¢s o menos pero que resulta un producto comercial de indiscutible calidad, se muestra encantado de formar parte de una publicaci¨®n que contiene, adem¨¢s de entrevistas con el propio realizador, el guionista Sergio G. S¨¢nchez y el productor Guillermo del Toro, un an¨¢lisis de la pel¨ªcula a cargo de Desir¨¦e de Fez, el gui¨®n completo (con anotaciones al margen de Bayona), el storyboard y una muestra de la campa?a gr¨¢fica. Todo ello con numerosas im¨¢genes de los encargados de la foto-fija de la cinta y un DVD de 20 minutos de duraci¨®n con diverso material extra y el As¨ª se hizo. Con m¨¢s de 23 millones de euros de recaudaci¨®n hasta la fecha y a punto de superar la barrera de Los otros (pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la historia: 27,2 millones), El orfanato ha sido vista por m¨¢s de cuatro millones de personas.
"Cuando era ni?a me pasaba el d¨ªa dibujando novias, inventando todo tipo de trajes. Era como un juego, pero, a la vez, como una obsesi¨®n art¨ªstica". Son palabras de la dise?adora de vestuario inglesa, aunque afincada en Espa?a, Yvonne Blake, pronunciadas en una de las nueve entrevistas contenidas en el libro Vestir los sue?os: figurinistas del cine espa?ol (publicado por la Seminci de Valladolid. 212 p¨¢ginas. 30 euros). Blake, Eduardo Torre de la Fuente, Le¨®n Revuelta, Gumersindo Andr¨¦s, Javier Arti?ano, Jos¨¦ Mar¨ªa de Coss¨ªo, Lala Huete, Pedro Moreno y Sonia Grande son parte de la historia del cine espa?ol con pel¨ªculas tan distintas como Don Juan en los infiernos, El lazarillo de Tormes, La colmena, El abuelo, El rey pasmado, Kika, Belle ¨¦poque, El perro del hortelano y Sin noticias de Dios, y dan cuenta de su trabajo en este volumen de formato horizontal en el que lo mejor son los sugestivos dibujos originales con los dise?os para multitud de pel¨ªculas.
"Al principio de mi carrera me hice un patr¨®n con una mezcla de ingleses: A. E. Matthews, Noel Coward y Jack Buchanan. Me propuse imitar a hombres que consideraba sofisticados (...). Actu¨¦ para ser quien quer¨ªa ser, hasta que me convert¨ª en esa persona. O ella en m¨ª". Desde luego, esta cita de Cary Grant desmiente la extendida afirmaci¨®n sobre su elegancia natural para pasar directamente al terreno del exhaustivo trabajo de elaboraci¨®n sobre uno mismo e, incluso, al de la paranoia sobre la personalidad. Grant, paradigma del sentido del humor inteligente, del saber estar y de la afabilidad, lleg¨® a constituir un modelo para otros y en estos d¨ªas acaban de salir dos biograf¨ªas tan opuestas como, quiz¨¢, complementarias. La primera, Conversaciones con Cary Grant (Notorius. 340 p¨¢ginas. 28 euros), escrita por Nancy Nelson en 1991, es algo as¨ª como la biograf¨ªa oficial, auspiciada por su ¨²ltima esposa, Barbara, y su hija Jennifer, y est¨¢ basada, sobre todo, en la serie de apariciones p¨²blicas que, entre 1982 y 1986, realiz¨® el actor por diversas ciudades estadounidenses bajo el formato de conferencias. Evidentemente hagiogr¨¢fico, aunque muy completo en lo relativo a los rodajes, el trabajo de Nelson pasa por alto de la forma m¨¢s chapucera las partes m¨¢s oscuras de su personalidad (sobre todo, su presunta relaci¨®n amorosa con el tambi¨¦n actor Randolph Scott), adem¨¢s de estar escrito con una prosa rayana en el teletipo de prensa. El segundo, titulado Cary Grant, la biograf¨ªa (Lumen. 515 p¨¢ginas. 22 euros), est¨¢ firmado por Marc Eliot y es todo lo contrario. Escrito con pulcritud, abunda sin problema alguno en las interioridades del personaje (califica su relaci¨®n con Scott como "una de las relaciones amorosas m¨¢s duraderas, profundas e ins¨®litas de la historia de Hollywood"), aunque a veces su tratamiento de las fuentes resulta m¨¢s que discutible. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.