Historia de un chico feo y bajo que cambi¨® la industria
El graduado, de Mike Nichols, con Anne Bancroft y Dustin Hoffman cumple 40 a?os.
En este mes de diciembre se cumplen 40 a?os del estreno en Estados Unidos de El graduado, de Mike Nichols, una pel¨ªcula que por muy diversas razones se convirti¨® en emblema generacional y punto de inflexi¨®n de la potente industria norteamericana. En la historia del cine de Hollywood hay un antes y un despu¨¦s del filme de Nichols porque fue la demostraci¨®n de c¨®mo una pel¨ªcula de un muy modesto presupuesto, con un protagonista feo, bajo y desconocido, una banda sonora infrecuente y una historia hasta cierto punto rompedora pod¨ªa convertirse en uno de los grandes ¨¦xitos de taquilla en todo el mundo. La industria cinematogr¨¢fica demostr¨® una vez m¨¢s sus reflejos ante lo nuevo y a partir de entonces comenz¨® a prestar una gran atenci¨®n a los proyectos marginales: el cine independiente, o una parte de ¨¦l, pasar¨ªa a integrarse en los grandes estudios que hasta ese momento estaban dominados por la vieja escuela de los Zanuck, Warner o Zukor.
Qui¨¦n le iba a decir a Nichols que la historia le dar¨ªa la raz¨®n en la frase de uno de los amigos del graduado: "El futuro est¨¢ en los pl¨¢sticos"
Tres a?os antes de que Dustin Hoffman mostrara en la pantalla su inadaptaci¨®n al previsible mundo burgu¨¦s paterno y superara radicalmente la capacidad de seducci¨®n de Anne Bancroft, Dylan ya hab¨ªa advertido en enero de 1964 de que los tiempos estaban cambiando: "Venid madres y padres / a lo largo y a lo ancho de la tierra / y no critiqu¨¦is / lo que vosotros no pod¨¦is comprender / vuestros hijos y vuestras hijas / est¨¢n fuera de vuestro control / vuestro viejo camino se est¨¢ / haciendo viejo r¨¢pidamente / Por favor, apartaos del nuevo / si no pod¨¦is echar una mano / porque los tiempos est¨¢n cambiando", aunque siempre hubo y habr¨¢ o¨ªdos sordos. Naturalmente, en el mundo del cine, Mike Nichols no fue el primero en romper los esquemas establecidos. En Europa la vieja, que dir¨ªa el fundamentalista Donald Rumsfeld, nombres como Rossellini, De Sica y Fellini, en Italia, Truffaut y Godard, en Francia, y Reisz, Richardson, Anderson o Clayton en el Reino Unido, ya hab¨ªan sorprendido a la cr¨ªtica varios a?os antes, pero El graduado fue un torpedo en la l¨ªnea de flotaci¨®n del buque insignia de lo establecido.
El a?o 1967 fue excelente en diversos campos art¨ªsticos, unos tiempos intensos que anunciaban la gran fiesta del Mayo del 68 desde Berkeley hasta Par¨ªs.
En literatura, por ejemplo, un colombiano decidi¨® publicar Cien a?os de soledad. Tambi¨¦n fue el a?o en el que un m¨¦dico argentino y asm¨¢tico afincado en Cuba muri¨® en Bolivia y se convirti¨® en un icono revolucionario con boina. Cuatro j¨®venes brit¨¢nicos grabaron su octavo ¨¢lbum: Sergeant Pepper's Club Band, y a¨²n hoy siguen conmocionados la industria y el personal. Los hippies ya ofrec¨ªan flores y la dietilamida de ¨¢cido lis¨¦rgico 25 (LSD) comenzaba a subir puestos en el ranking de la popularidad, con la inestimable ayuda de Timothy Leary y su famosa frase "turn on, tune in, drop out" ("sinton¨ªzate, ench¨²fate y aband¨®nate") pronunciada ante 30.000 j¨®venes en el Golden Gate Park de San Francisco en enero del mismo a?o. En la siempre diferente Espa?a, Lola, de los Brincos, alcanzaba el n¨²mero 1 de las listas de ¨¦xito; Jos¨¦ Luis y su guitarra no quisieron quedarse al margen del compromiso y lanz¨® al mercado Gibraltar; Aute, por su parte, compuso su Aleluya. Pese a todo, el filme de Nichols tardar¨ªa a¨²n un par de a?os en estrenarse (abril de 1969): el que una se?ora bien mantuviera una relaci¨®n pecaminosa con el hijo de sus amigos y futuro novio de su hija necesitaba bastantes meses para ser asimilado por el R¨¦gimen.
La historia de El graduado comienza cuando Lawrence Turman, en el que ser¨ªa su debut como productor, compr¨® los derechos de una novela menor de igual t¨ªtulo firmada por Charles Webb y que, al parecer, era autobiogr¨¢fica. Webb cobr¨® un total de 25.000 d¨®lares a cambio de perder para siempre todos sus derechos sobre cualquier porcentaje de taquilla. Dicho de otra manera: demostr¨® estar tan desorientado como el protagonista de su novela y de la pel¨ªcula. A Turman se une con su escaso dinero Mike Nichols, un hombre procedente del teatro y que s¨®lo hab¨ªa realizado una pel¨ªcula, la adaptaci¨®n de la obra de Albee ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?, con Elizabeth Taylor y Richard Burton como protagonistas. Los dos modestos productores re¨²nen un equipo t¨¦cnico excelente en el que sobresalen el guionista Calder Willingham y, sobre todo, el veterano director de fotograf¨ªa Robert L. Surtees, pieza clave en los innovadores planos de la pel¨ªcula. El reparto fue otra de las grandes apuestas y aciertos s¨®lo concebibles desde una producci¨®n al margen de los grandes estudios: el desconocido y feo actor Dustin Hoffman se hizo con el papel protagonista, inicialmente propuesto a Robert Redford o Warren Beatty. Fue su gran rampa de lanzamiento junto a la consolidaci¨®n de una gran actriz, Anne Bancroft (s¨®lo seis a?os mayor que Hoffman en la vida real), y el descubrimiento de una hermosa joven, Katharine Ross. La poderosa MGM compr¨® los derechos de exhibici¨®n del filme, una vez terminado, todo hay que decirlo, en un alarde de adaptaci¨®n a los nuevos gustos del mercado. Pero la historia no acaba aqu¨ª.
El d¨²o Nichols-Turman tuvo tambi¨¦n la feliz idea de encargar y utilizar algunas composiciones de Simon y Garfunkel para incluirlas en la banda sonora. El gremio del celuloide se escandaliz¨® porque hasta entonces el pop-rock apenas hab¨ªa entrado en los estudios cinematogr¨¢ficos pero, como ya se dijo, los tiempos estaban cambiando. Paul Simon compuso Mrs. Roosevelt a petici¨®n del realizador, quien dispuso que ser¨ªa Mrs. Robinson, como el papel de Anne Bancroft. Columbia Records decidi¨® lanzar el disco The Graduate unas semanas despu¨¦s de su estreno y poco antes de que Nichols recibiera el Oscar al mejor director, ¨²nico galard¨®n de las siete nominaciones que tuvo la pel¨ªcula. Mrs. Robinson y The Graduate estuvieron nueve semanas en el n¨²mero 1 de los m¨¢s vendidos y la canci¨®n recibi¨® dos premios Grammy. Muchos a?os m¨¢s tarde, el grupo de derechos de interpretaci¨®n BMI elabor¨® una lista con los cien temas m¨¢s interpretados en la historia de la m¨²sica popular. "Mrs. Robinson est¨¢ entre los 10 primeros, con m¨¢s de seis millones de interpretaciones, desde Sinatra a Lemonheads, adem¨¢s de las del d¨²o compositor. Tambi¨¦n desde entonces Hollywood comprob¨® el valor a?adido de las bandas sonoras para el lanzamiento de sus productos.
A partir de aquel a?o y de aquel estreno vendr¨ªa todo lo dem¨¢s: Easy Rider, Zoetrope Studios, cambios en las c¨²pulas de los grandes estudios, productoras subsidiarias de las majors para las pel¨ªculas de bajo coste o de tintes independientes..., hasta llegar al cine PlayStation y la irresistible ascensi¨®n de las palomitas.
En realidad, El graduado fue premonitorio en casi todo. Qui¨¦n le iba a decir a Mike Nichols que 40 a?os despu¨¦s, y tras haber roto muchos de los esquemas vigentes del tradicional Hollywood, la historia le dar¨ªa la raz¨®n en la frase de uno de los amigos paternos del graduado: "El futuro est¨¢ en los pl¨¢sticos". La industria del cine descubri¨® el merchandising, las chucher¨ªas y el cine para p¨²beres. El futuro y los pl¨¢sticos ya est¨¢n aqu¨ª. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.