El porqu¨¦ de las palabras seg¨²n El Roto
Una recopilaci¨®n de 170 vi?etas sirve al humorista para crear un diccionario
?Qu¨¦ es la paternidad? Para el humorista gr¨¢fico Andr¨¦s R¨¢bago (Madrid, 1947), El Roto, son dos beb¨¦s que dicen: "Nosotros el d¨ªa del padre celebramos el del banco del semen". ?Y c¨®mo se define la palabra solidaridad, una vez tamizada por su sarcasmo? Con una sencilla imagen de una pareja de amigos en la calle y dos frases: "Voy a un acto contra el hambre en el mundo", le comenta uno al otro. "?Dan canap¨¦s?".
R¨¢bago, tambi¨¦n pintor, lleva a?os volcando diariamente su cr¨ªtica incisiva y mordaz en una vi?eta de este peri¨®dico. Generalmente, para combatir la consolidaci¨®n del dinero como valor central de la sociedad occidental y de la mentira como veh¨ªculo de comunicaci¨®n. Ha atacado a golpe de creatividad la especulaci¨®n inmobiliaria, el terrorismo de ETA, las agresiones contra el medio ambiente... Ha mordido incluso la mano que le da de comer. ?Qu¨¦ es prensa para ¨¦l? Un hombre, con el peri¨®dico en las manos, que piensa: "?Qu¨¦ claridad de confusi¨®n!". Ahora re¨²ne algunos de sus mejores trabajos de los ¨²ltimos dos a?os -170 dibujos en color y blanco y negro- en El Roto. Vocabulario figurado 2 (Reservoir Books) y en una exposici¨®n que arranca su itinerancia por Espa?a y por Latinoam¨¦rica en la sede del C¨ªrculo de Lectores de Madrid (O'Donnell, 10).
"Este libro es un intento de hacer una especie de Mar¨ªa Moliner pero con im¨¢genes, el uso que se da a las palabras y su aut¨¦ntico sentido", dice el artista. "Tenemos un grave problema de falta de entendimiento, porque han quedado pr¨¢cticamente inutilizadas para toda comunicaci¨®n por su malversaci¨®n. Aqu¨ª hay un intento de recuperaci¨®n de su uso correcto".
Vocabulario figurado 2, continuaci¨®n de un volumen publicado hace dos a?os, no est¨¢ as¨ª concebido como una mera recopilaci¨®n de vi?etas. Hay una estructura que le da sentido. El Roto ha titulado cada dibujo con una palabra y los ha ordenado despu¨¦s por orden alfab¨¦tico.
Primera entrada, Abanderado. Lucifer, con una ense?a en la mano, clama: "Las banderas las ondea el diablo". Unas p¨¢ginas m¨¢s adelante, un empresario, perdido ante una gran bola del mundo, se lleva las manos a la cabeza: "?Vaya l¨ªo! ?He deslocalizado mi empresa y no s¨¦ d¨®nde la he puesto!". La palabra en este caso es Deslocalizaci¨®n. Y as¨ª ETA, Fanatismo, Globalizaci¨®n, hasta llegar a Yate, t¨¦rmino que cierra el glosario. "?Mira, inmigrantes!" "?No me digas! ?Ya tienen yate?", debate una pareja al avistar un cayuco.
El Roto mira la realidad desde los m¨¢rgenes, busca detr¨¢s de los protagonistas, porque le interesa m¨¢s, dice, el trasfondo de las cosas que los hechos puntuales. En el libro se revuelve contra el nacionalismo, la desidia ante el cambio clim¨¢tico... No porque necesariamente sean los temas que m¨¢s le interesan, sino porque se siente socialmente "obligado". "No persigo ideas", explica, "lo que estoy es abierto a eso que percibo que son ideas colectivas y les doy forma".
?Todos los temas son abordables desde la s¨¢tira o hay l¨ªmites? "Todos los que tengan inter¨¦s p¨²blico, no los de inter¨¦s privado o morboso", responde. "No abordo cuestiones que est¨¢n en los medios por razones espurias de conseguir audiencias o de fomentar formas aberrantes de comportamiento. Me muevo con cierta voluntad de ¨¦tica". ?se es el l¨ªmite de su autocensura, "el sentido com¨²n y la utilidad p¨²blica" de su trabajo. La que ejercen otros, asegura, s¨®lo la ha padecido en dos ocasiones y dice que con raz¨®n. "Se me hab¨ªa ido un poco el tono. Y no me interesa el exabrupto".
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