Dos quinielas de 14 para los Goya
'El orfanato' y 'Las 13 rosas' parten como favoritas para los premios de la Academia
El terror imaginado y fantasmal del presente, frente a los fantasmas reales del pasado, del drama de la Guerra Civil. Un director novel, Juan Antonio Bayona, frente a Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, realizador consagrado. El orfanato y Las 13 rosas son las dos pel¨ªculas que parten como claras favoritas, con 14 candidaturas cada una a los premios Goya, en una edici¨®n con un claro respaldo a las ¨®peras primas y el cine de autor. Los dos filmes competir¨¢n a mejor pel¨ªcula con Siete mesas de billar franc¨¦s, de Gracia Querejeta, y La soledad, de Jaime Rosales, en la gala que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 3 de febrero.
Bayona se encontraba ayer en Estados Unidos cuando la Academia de Cine dio a conocer en Madrid las candidaturas. La noticia estaba algo cantada, ya que El orfanato se ha convertido en el gran acontecimiento cinematogr¨¢fico del a?o, con cerca de 24 millones de euros recaudados y 4 millones de espectadores. Algo dormido y aturdido -le despertaron a las tres de la madrugada hora de Los ?ngeles-, Bayona se mostr¨®, c¨®mo no, feliz y resalt¨® la importancia de que la Academia, que tambi¨¦n eligi¨® El orfanato para representar a Espa?a en los Oscar, haya respaldado un filme claramente de g¨¦nero. "Es un espaldarazo para todos, pero lo que m¨¢s ilusi¨®n me ha hecho es la candidatura al gui¨®n original para Sergio S¨¢nchez", asegur¨® Bayona, que record¨® la costosa elaboraci¨®n de la historia y la generosidad de su amigo, que le cedi¨® el texto para que ¨¦l lo dirigiera. El orfanato se estrena ma?ana en Nueva York. Y el 28 de diciembre, en otras cinco ciudades de Estados Unidos.
Mart¨ªnez L¨¢zaro ya sabe lo que es contar con un n¨²mero importante de candidaturas y luego irse de la gala con las manos casi vac¨ªas. Le pas¨® con El otro lado de la cama, que parti¨® con seis nominaciones y s¨®lo se llev¨® el premio al mejor sonido. Por ello, por su "caballerosidad" y experiencia -Las 13 rosas es su largometraje n¨²mero 15-, se lo toma con filosof¨ªa y mucha calma. "Es un concurso al que est¨¢s obligado a participar, quieras o no, y por eso hay que saber ganar y perder", asegur¨® Mart¨ªnez L¨¢zaro en la misma sede de la Academia. El realizador de Las 13 rosas, que desde su estreno ha recaudado 4.250.000 euros y ha sido vista por 750.000 espectadores, resalta el respaldo ante esta historia dram¨¢tica basada en hechos hist¨®ricos -el fusilamiento de 13 j¨®venes en agosto de 1939 a manos de tropas franquistas- y conf¨ªa en que cada vez se aborden estos temas con menos velos y precauciones.
El cine de autor, peque?o, arriesgado y artesanal, ha tenido un hueco importante en estas candidaturas frente a las producciones m¨¢s potentes industrialmente. Es el caso de La soledad, el filme de Jaime Rosales, que ha conseguido tres candidaturas -pel¨ªcula, director y mejor actor revelaci¨®n para Jos¨¦ Luis Torrijo-. Desde su oficina de 40 metros cuadrados, Rosales, un convencido de que el cine es una obra de creaci¨®n colectiva, resalta el hecho de que la Academia se acuerde de este tipo de pel¨ªculas. "Quiero compartir mi alegr¨ªa con todos aquellos amigos y compa?eros que hacen un cine de guerrilla desde el punto de vista de producci¨®n, de resistencia. Es un espaldarazo a todos".
Gracia Querejeta ha entrado fuerte, con 10 candidaturas por Siete mesas de billar franc¨¦s, entre ellas a mejor directora. "Lo mejor de las nominaciones es que relanzan de nuevo las pel¨ªculas que siguen en cartelera", asegura la realizadora, encantada, sobre todo, con las candidaturas t¨¦cnicas (fotograf¨ªa, montaje y sonido) en un filme "sin efectos especiales ni visuales". "Que se valore este trabajo me hace mucha ilusi¨®n".
Ha sido el a?o tambi¨¦n de las ¨®peras primas. No s¨®lo ha despuntado El orfanato, tambi¨¦n Bajo las estrellas, el deb¨² de F¨¦lix Viscarret, con siete candidaturas; Pudor, de David y Trist¨¢n Ulloa (dos nominaciones) y La torre de Suso, de Tom Fern¨¢ndez (tres).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.