En la ciudad metaf¨ªsica de Giorgio de Chirico
240 piezas muestran la influencia de la arquitectura en el pintor
Giorgio de Chirico fue un artista curioso. Fue admirado por los surrealistas gracias a sus primeras obras de paisajes on¨ªricos y extra?os. ?luard o Picasso celebraron la llegada de sus pinturas metaf¨ªsicas en el Par¨ªs de principios del siglo XX. Dal¨ª o Magritte se nutrieron de su introspectiva imaginaci¨®n y de sus so?ados espacios urbanos. Pero De Chirico (1888-1978) quer¨ªa otra cosa. Cambi¨®. Abandon¨® la senda vanguardista para buscar su camino dentro de un personal clasicismo, abjurando y alej¨¢ndose de una modernidad para la que, sin embargo, leg¨® para siempre una serie de elementos pict¨®ricos muy identificables: plazas, torres, arcadas, columnas, estatuas, sombras, maniqu¨ªes... De Chirico proyect¨® en el imaginario colectivo su concepto de la ciudad como un estado mental.
La exposici¨®n del IVAM es la m¨¢s extensa dedicada en Espa?a al artista
"Urge despojarle del traje de creador conservador", pide el comisario
Esta arquitectura y la pintura delimitan el f¨¦rtil terreno que explora la exposici¨®n El siglo de Giorgio de Chirico. Metaf¨ªsica y Arquitectura, que se inaugura ma?ana en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). M¨¢s de 240 obras componen la muestra m¨¢s extensa y completa que se ha organizado en Espa?a sobre el artista italiano (nacido en la poblaci¨®n griega de Bolos), padre de la Escuela Metaf¨ªsica y del que los historiadores del arte suelen destacar su primera etapa creativa.
El prop¨®sito es "redescubrir a Giorgio de Chirico, a casi treinta a?os de su muerte", explica Vincenzo Trione, el comisario de la muestra que permanecer¨¢ abierta hasta el 17 de febrero. "Adentrarse", prosigue, "en los recovecos de sus complejas y a veces herm¨¦ticas. Despojarle, finalmente, del traje conservador que le ha sido, a menudo, cosido encima. Seguirle en sus atrevidas variaciones estil¨ªsticas, en sus audaces acrobacias ling¨¹¨ªsticas. Y desvelar la identidad de un artista dotado de una personalidad precaria y huidiza, que sabe entregarse a muchas m¨¢scaras".
De Chirico era un "tipo m¨®rbido y quisquilloso", ¨²nico para pintar im¨¢genes urbanas que hablan de "frustraciones, tensiones y memorias rituales", seg¨²n dijo el cr¨ªtico Robert Hughes sobre el artista que firmaba obras con el nombre latino de Pictor Optimus (el mejor pintor).
De Chirico y la arquitectura es el t¨ªtulo del primero de los tres bloques en que se divide la exposici¨®n del IVAM, concebida como "una especie de novela visual", apostilla el comisario. Agrupa una selecci¨®n de 60 pinturas, que dan cuenta de dos periodos: La metaf¨ªsica recoge las primeras y muy apreciadas obras metaf¨ªsicas realizadas entre 1911 y 1920, ajenas al bullicio maquinista de los futuristas; y La metaf¨ªsica renovada revisa sus pinturas desde la d¨¦cada de los veinte hasta los setenta, en la que los motivos arquitect¨®nicos tienen un valor central.
Se incluyen tambi¨¦n una serie de v¨ªdeos documentales en los que el artista habla sobre su trabajo, entre ellos unas conversaciones con los directores de cine Billy Wilder y Orson Welles.
El segundo bloque, La arquitectura y De Chirico, presenta materiales arquitect¨®nicos diversos inspirados en el imaginario de la pintura metaf¨ªsica del artista. Contiene fotograf¨ªas, maquetas o bocetos de arquitectos como Paolo Portoghesi o Aldo Rossi o un cuadro in¨¦dito del arquitecto Massimiliano Fuksas.
El fot¨®grafo especializado en arquitectura Gabriele Basilico protagoniza el tercer bloque de la exposici¨®n con 16 im¨¢genes dedicadas a espacios y edificios relacionados con la vida y obra de De Chirico, tales como el Palazzo de la Civilt¨¤ Italiana de Roma o el cementerio de M¨®dena.
Las obras de la exposici¨®n, patrocinada por Bancaja, proceden de las fundaciones de Giorgio e Isa de Chirico y de Aldo Rossi y otras entidades.
Babelia
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