St¨¦phane Mos¨¨s, fil¨®sofo
Descubri¨® su identidad jud¨ªa y la ejerci¨® sobre la alemana
St¨¦phane Mos¨¨s naci¨® en Berl¨ªn en 1931. Su familia era de gente muy cultivada -se carteaba con Thomas Mann-, rica y de izquierdas -el pensador socialista Eduard Bernstein era un familiar-. Se consideraban alemanes de pura cepa. Con la llegada al poder de Hitler descubrir¨¢n que no eran alemanes, sino jud¨ªos. En 1937 se instalan en Par¨ªs y, poco tiempo despu¨¦s, en Marruecos, entonces bajo protectorado franc¨¦s. Esa opci¨®n africana les salvar¨¢ la vida pues los nazis nunca organizar¨¢n la persecuci¨®n y exterminio jud¨ªo en Marruecos y la Francia de Vichy pronto perdi¨® el control efectivo del territorio.
En 1954 St¨¦phane Mos¨¨s termina sus estudios en Par¨ªs. Es un gran especialista en lengua y cultura alemanas al tiempo que un joven fil¨®sofo franc¨¦s que da clases en la Sorbona en 1961. Otro fil¨®sofo, Emmanuel L¨¦vinas, le descubre, a trav¨¦s de dos art¨ªculos, la obra de Franz Rosenzweig y, a trav¨¦s de ¨¦ste, se interesa por la de otros dos pensadores alemanes entonces muy mal conocidos: Martin Buber y Hermann Cohen. Los tres son jud¨ªos. Como Mos¨¨s que, tras a?os y generaciones de "asimilaci¨®n", cree llegado el momento de la "disimilaci¨®n", es decir, de que la identidad jud¨ªa pese m¨¢s que la alemana o la francesa, un retorno l¨®gico y respetuoso a unos or¨ªgenes por los que tantos millones de personas han sido exterminadas.
De alguna manera Mos¨¨s se apasiona por esos autores que, a?os m¨¢s tarde, Pierre Bouretz definir¨¢ como "Testimonios del futuro", es decir, por una tradici¨®n mesi¨¢nica, prof¨¦tica, y la descubre en los tres autores citados pero tambi¨¦n en Ernst Bloch, en Walter Benjam¨ªn, en Leo Strauss, Gershom Scholem o en los tambi¨¦n citados Rosenzweig y L¨¦vinas. De ese inter¨¦s y de la reflexi¨®n subsiguiente nace L'Ange de l'Histoire, publicado en 1992. Y si fue ese "¨¢ngel tr¨¢gico", la realidad tr¨¢gica del siglo XX la que le empuj¨® a la "disimilaci¨®n", esa misma realidad antes le hizo dar otro paso adelante: la guerra de los Seis D¨ªas determina que ¨¦l, su esposa -la pintora Liliana Klapisch- y sus hijos se trasladen a Jerusal¨¦n y en su universidad, organiza el primer departamento de estudios germ¨¢nicos y un instituto de estudios judeo-alemanes. El c¨ªrculo se cierra.
En 1977 Mos¨¨s se jubila y Par¨ªs vuelve a ser la ciudad escogida. Deja escritos an¨¢lisis sobre la obra de Rosenzweig y un texto fundamental que resume su trayectoria vital -Syst¨¨me et r¨¦v¨¦lation-, a mitad de camino entre distintas tradiciones, siempre en busca de una reconciliaci¨®n que puede exigir separarse, alejarse para poder reconocer la propia identidad y la del otro. En 2004 la Universidad de Tubingen le nombr¨® doctor honoris causa. En 2006 publica Ex¨¦g¨¨se d'une l¨¦gende, dedicado a estudiar la obra de Kafka. Mos¨¨s muri¨® en Par¨ªs, el 1 de diciembre.
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