B¨¦jart, blanco sobre negro
El fallecido maestro de la danza moderna 'resucita' en Lausana con el estreno de su coreograf¨ªa p¨®stuma
Una inmensa foto de Maurice B¨¦jart, rodeado de gatitos, preside la agitada cafeter¨ªa de la sede de su compa?¨ªa, en la calle del Presbiterio, detr¨¢s del imponente teatro de Beaulieu, en la ciudad suiza de Lausana. Un edificio funcional donde la presencia del Maestro, como todos le llaman, sigue viva en cada rinc¨®n pocas semanas despu¨¦s de su desaparici¨®n.
La agitaci¨®n es grande en esta cafeter¨ªa llena de humo, donde los j¨®venes atletas de la danza pasan las horas fumando y bebiendo caf¨¦ antes de la primera presentaci¨®n en p¨²blico de la ¨²ltima obra de Maurice, como le llaman igualmente sus disc¨ªpulos. El desaf¨ªo es grande y la excitaci¨®n se palpa en el aire, pues ser¨¢ otro hombre quien tome las riendas de la m¨ªtica compa?¨ªa y pase el examen de llevar a buen puerto La vuelta al mundo en 80 minutos.
"Este ballet es, en realidad, una obra inacabada, pues Maurice no pudo terminar la coreograf¨ªa como hubiera deseado dado su grave estado de salud; pero aun as¨ª, hemos decidido estrenar y respetar sus deseos", explica un hombre fibroso y de aspecto cansado, aunque juvenil. Se trata del franc¨¦s Gil Roman, quien durante 27 a?os estuvo al lado de B¨¦jart y, desde hace unos a?os ha sido director adjunto del B¨¦jart Ballet Lausanne (BBL).
La obra propone un viaje por distintas ¨¦pocas y geograf¨ªas que es, a la vez, un retrato biogr¨¢fico del propio B¨¦jart. Una pieza por la que desfilan personajes, temas y m¨²sicas que fueron importantes en la vida y la obra del maestro franc¨¦s. Temas de Wagner y Vivaldi se mezclan con tablas indias, valses y cantos de la diva egipcia Om Kalsum para crear un fresco que culmina en una vibrante fiesta brasile?a de la que participa toda la compa?¨ªa.
"Un collage que coge elementos de muchos de sus trabajos anteriores, algo muy habitual en su obra", se?ala la espa?ola Elisabet Ros, bailarina estrella del BBL desde hace a?os -"aunque entre nosotros no hay grados ni t¨ªtulos", aclara con modestia- y que lleva sobre sus hombros gran parte del peso de esta pieza.
M¨¢s all¨¢ del estreno hay numerosas preguntas que los amantes de la danza se hacen sobre el futuro del BBL tras la desaparici¨®n de su creador. "Por el momento, la ciudad de Lausana nos ha garantizado los pr¨®ximos tres a?os de vida", aclara Gil Roman. "De nuestro trabajo y la direcci¨®n que tomemos depender¨¢ nuestro futuro". De hecho, no son pocos los especialistas que consideran que el futuro de la compa?¨ªa de B¨¦jart puede pasar por dos caminos: convertirse en una "compa?¨ªa-museo" destinada a preservar y promover el legado b¨¦jartiano o abrirse a nuevos y j¨®venes core¨®grafos para mantener viva la creaci¨®n. "No me gusta el concepto de compa?¨ªa-museo", aclara con cierta irritaci¨®n Roman. En su opini¨®n, el BBL "tomar¨¢ el camino del justo medio", preservando el legado de Maurice B¨¦jart a la vez que se abre a la novedad. "Incluso contando con los amigos hist¨®ricos y colaboradores de la casa como puede ser V¨ªctor Ullate", comenta.
El ¨²ltimo ensayo
En sus ¨²ltimos d¨ªas de vida, Maurice B¨¦jart dej¨® el hospital donde estaba internado para presenciar un ¨²ltimo ensayo rodeado de sus bailarines y disc¨ªpulos. La bailarina Ros estuvo presente en ese momento: "Con esta ¨²ltima coreograf¨ªa, su cansancio era evidente y estaba un poco deprimido. Pero ese d¨ªa dijo 'quiero estar con mis bailarines', y vino a presenciar un ensayo. Fue un momento de profunda emoci¨®n que nos hizo mucho bien a todos, pues a pesar de su sufrimiento, se le ve¨ªa feliz de estar entre nosotros. ?sa fue la ¨²ltima vez que le vimos. Y a?ade: "Bailar La vuelta al mundo en 80 minutos lo mejor posible ser¨¢ nuestra declaraci¨®n final de amor a Maurice".
El B¨¦jart Ballet Lausanne prepara una gira que le llevar¨¢ en breve a Par¨ªs, antes de presentarse en Espa?a en febrero.
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