Y ahora, ?concurso en el Macba?
El Reina Sof¨ªa ha cerrado su crisis, pero a cambio se abre otra en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Nada m¨¢s conocerse el traslado a Madrid de su director, Manuel Borja-Villel, desde el sector art¨ªstico se han alzado voces pidiendo tambi¨¦n un concurso internacional para encontrarle sustituto. Ayer mismo, las asociaciones catalanas de artistas visuales, de cr¨ªticos y la de las galer¨ªas independientes consensuaron un documento en el que reclaman que se abra "un proceso similar al aplicado en el Reina Sof¨ªa". Es decir, que haya un concurso internacional cuya convocatoria, indican, deber¨ªa tener un plazo m¨¢s amplio que el que se ha tenido para el Reina, y que todos los candidatos presenten un proyecto sobre el que decidir¨¢ un jurado independiente. Adem¨¢s, incluyen el extra de pedir que las instituciones titulares del Macba deleguen su representaci¨®n en el consorcio a expertos en arte ya que ahora sus componentes son pol¨ªticos o empresarios.
Artistas, cr¨ªticos y galeristas catalanes piden un proceso como el del Reina
Es bastante f¨¢cil que haya concurso porque, con m¨¢s o menos ¨¦xito, en los ¨²ltimos tiempos este sistema es el que se ha ido imponiendo en los grandes equipamientos culturales de la ciudad. As¨ª fue en el caso del Museo Nacional de Arte de Catalu?a -en el que Eduard Carbonell fue sustituido en abril de 2006 por Maite Oca?a-; en el del Museo Picasso (donde Oca?a fue sustituida por Pepe Serra); y hubo concurso tambi¨¦n para elegir al nuevo director del Museo de Historia de la Ciudad, que en octubre se fall¨® a favor del ge¨®grafo Joan Roca.
La marcha de Borja-Villel tendr¨¢ un impacto importante en el mundo cultural de Barcelona porque, tanto en la T¨¤pies como sobre todo durante su estancia al frente del Macba, ha tenido un papel muy influyente en el debate art¨ªstico de la ciudad. Su prestigio ha ido creciendo con los a?os pese a que, como es l¨®gico en todo trabajo p¨²blico, haya tenido cr¨ªticas veladas desde distintos sectores debido a una programaci¨®n que algunos consideraban en exceso elitista y otros pocos atenta al entorno art¨ªstico local. Aun as¨ª, el respeto por su labor es casi un¨¢nime, tanto entre los artistas y colegas como entre los pol¨ªticos y patronos privados del museo.
Y es que el Macba tiene la peculiaridad de estar regido por un consorcio en el que participan las instituciones p¨²blicas (Generalitat de Catalu?a, Ayuntamiento de Barcelona y a partir del pr¨®ximo a?o tambi¨¦n el Ministerio de Cultura) y la Fundaci¨®n Macba, integrada por empresas y coleccionistas privados cuya principal cabeza visible es el empresario Leopoldo Rod¨¦s. Ser¨¢ este consorcio, o su comisi¨®n delegada, el que decida cu¨¢l ser¨¢ el sistema para sustituir a Borja-Villel, que a¨²n tiene que presentar oficialmente su renuncia, aunque todo apunta a que se optar¨¢ por el sistema de concurso. En principio est¨¢ prevista una reuni¨®n para la pr¨®xima semana entre las distintas partes que rigen el museo. La prisa ser¨¢ relativa. El programa expositivo para 2008 est¨¢ cerrado, aunque es de suponer que querr¨¢n cerrar la crisis cuanto antes.
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