Lydia Mendoza, reina de la canci¨®n chicana
Rompi¨® los estereotipos sobre la mujer con 'Mal hombre'
Lydia Mendoza, la gran dama de la canci¨®n chicana, de 91 a?os, falleci¨® el jueves 20 de diciembre, en una residencia de San Antonio (Tejas).
Mendoza fue la primera estrella femenina surgida de la comunidad de mexicanos residentes en EEUU y sirvi¨® de inspiraci¨®n para las cantantes chicanas posteriores.
La historia de Lydia Mendoza conecta con los tiempos heroicos de la industria fonogr¨¢fica, cuando los cazatalentos se desplazaban con un equipo de grabaci¨®n en busca de artistas, descubriendo nuevos mercados en unos Estados Unidos que contaban con nutridos enclaves ¨¦tnicos.
Ella, nacida el 13 de mayo de 1916 en Houston, pertenec¨ªa a una familia musical. En 1928, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. En 1934, Lydia gan¨® un concurso radiof¨®nico y grab¨® para el sello Bluebird (sucursal de RCA), tanto en grupo como en solitario. De esas sesiones sali¨® su primer gran ¨¦xito, Mal hombre, que romp¨ªa los estereotipos machistas de la canci¨®n chicana, donde se sol¨ªa demonizar a las mujeres.
Aunque Lydia tocaba varios instrumentos, se especializ¨® en cantar con su guitarra de doce cuerdas. Evidenciaba as¨ª una sensibilidad ranchera que la distingu¨ªa de solistas de Tejas como Rosita Fern¨¢ndez, Chelo Silva y Eva Garza, que tend¨ªan a las canciones rom¨¢nticas con acompa?amiento orquestal. En realidad, Lydia cultiv¨® un repertorio variado, desde tangos a boleros. A partir de Mal hombre, se produjo una identificaci¨®n del pueblo con ella, un cari?o manifestado en apodos como La Alondra de la Frontera o La Cancionera de los Pobres.
Otros ¨¦xitos suyos fueron Celosa, Amor de madre, La Valentina, Pu?o de tierra, o ?ngel de mis anhelos.
Lydia mantuvo gran actividad hasta que, en 1988, qued¨® parcialmente paralizada. Grab¨® abundantemente para compa?¨ªas locales, colaborando con figuras chicanas como Narciso Mart¨ªnez, Valerio Longaria y Beto Villa, aparte de sus hermanas menores, populares como Hermanas Mendoza. Con la emergencia pol¨ªtica de los hispanos, Mendoza obtuvo el reconocimiento oficial: la mujer que cantaba en carpas para peones agr¨ªcolas termin¨® en la inauguraci¨®n presidencial de Jimmy Carter en 1977 y recibi¨® la Medalla Nacional de las Artes de manos de Bill Clinton en 1999. Con la ayuda de sus hijas, escribi¨® Lydia Mendoza: a family autobiography; posteriormente, su odisea creativa qued¨® reflejada en Lydia Mendoza's life in music, un tomo de Yolanda Broyles-Gonz¨¢lez.
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