_
_
_
_
Reportaje:CULTURA

Vel¨¢zquez vive aqu¨ª

Rafael Moneo, Cristina Iglesias y Miguel Zugaza conversan sobre la ampliaci¨®n del Museo del Prado

Juan Cruz

Cristina Iglesias entr¨® por su puerta con un abrigo sedoso, oscuro como las l¨¢minas de esa obra de arte que ahora abre (y cierra) el Museo del Prado; ven¨ªa de ?msterdam. Rafael Moneo ven¨ªa de mil viajes, pero ahora se acercaba desde su estudio, con su paraguas, caminando, y Miguel Zugaza ven¨ªa con una bufanda rosa-roja desde su despacho de director del museo.

Los tres estaban encantados de encontrarse en el sitio del a?o, el lugar de la ampliaci¨®n del museo m¨¢s importante de Espa?a y sin duda uno de los m¨¢s importantes del mundo, que se inaugur¨® hace ahora dos meses despu¨¦s de una d¨¦cada de trabajo, ejercido a veces en medio de broncas monumentales que tuvieron un final m¨¢s que feliz.

Moneo: "La nueva arquitectura no deb¨ªa producirse de modo que desvirtuase el car¨¢cter que ten¨ªa el Prado"
Zugaza: "No hay cuadro como 'Las meninas' que nos indique tan claramente la vocaci¨®n p¨²blica del espectador"
Iglesias: "Yo quer¨ªa que no fuese s¨®lo una puerta, sino un lugar en el que pararse para ver el movimiento"
Es lo m¨¢s arriesgado que han hecho los tres y cada uno por su lado, y cada uno tiene su propia satisfacci¨®n

El Prado es ahora el proyecto nacional sobre el que m¨¢s consenso se cierne. Ellos tres culminaron el milagro. ?Les intimid¨® tocarlo? Claro que les intimid¨®; Moneo, el arquitecto, sab¨ªa que iba a ser dif¨ªcil, "pero hab¨ªa que hacerlo".

Lo que m¨¢s les preocupaba, dicen ahora, era "que le gustara a Vel¨¢zquez", porque el pintor "sigue viviendo aqu¨ª, sigue imponiendo su criterio, lo dej¨® dicho en Las meninas, y esa manera de ver la pintura y c¨®mo est¨¢ debe contemplarse", dice Zugaza, "sigue siendo v¨¢lida en esta ampliaci¨®n, tal como la ha concebido Rafa".

A Cristina, a Rafael y a Miguel les parece que s¨ª, que Vel¨¢zquez estar¨ªa encantado. Ellos lo est¨¢n, creen que ha sido una buena manera de abrir el Prado al siglo XXI. "Y a los siglos que vengan", dice Miguel.

A esa parte del nuevo Prado se entra por la puerta de Cristina. La gente (los conserjes, los guardas, el propio director del Prado) no busca circunloquios para se?alar el sitio adonde debemos ir para encontrarnos con la escultora, el arquitecto y el directivo: "Debe usted entrar por la puerta de Cristina". Ni la puerta de Cristina Iglesias, ni el nuevo edificio: el sitio se llama la puerta de Cristina.

Pero para que exista la puerta de Cristina han pasado muchas batallas y muchas cr¨ªticas. Uno se hubiera imaginado a Moneo ensimismado, aturdido, por aquella marabunta de improperios que aparecieron un d¨ªa en las ventanas de la zona. Detente, Satan¨¢s, parec¨ªan decirle hace 10 a?os. Pero esas cr¨ªticas fueron, dice ¨¦l ahora, "las que me acompa?aron en las soluciones; no fue algo doloroso, sino algo que nos ha ayudado a hacer las cosas mejor".

Las cr¨ªticas le dolieron, "seguramente s¨ª, porque yo ten¨ªa fe en lo que est¨¢bamos haciendo". No le hicieron dudar, sin embargo: "Nosotros sab¨ªamos por d¨®nde deb¨ªamos intervenir". Y ten¨ªan claro, dice ahora el arquitecto, "que la nueva arquitectura no deb¨ªa producirse de modo que desvirtuase el car¨¢cter que ten¨ªa el Prado".

Lo hemos sentado en la sala de dibujo y grabado del nuevo Prado; cerca de nosotros est¨¢n los nuevos grabados de Goya que ha adquirido el museo; Zugaza abre las enormes cajas fuertes donde ahora se encuentran los dibujos y los grabados del pintor de Fuendetodos, pero s¨®lo dice algunos t¨ªtulos, demasiado delicado abrir ahora esos contenedores. Y despu¨¦s nos sienta ante una enorme mesa de madera; el ventanal est¨¢ cubierto con una tela grande, de sus dimensiones, y Moneo, que ha llenado de grandes ventanales su arquitectura, f¨ªjense en el Kursaal, quiere que nosotros veamos la calle lluviosa; y finalmente acciona un mecanismo y desvela el cristal. ?l se siente m¨¢s c¨®modo: su obra le sirve, se le acomoda.

Moneo fue minucioso siempre; y con las palabras es, adem¨¢s, escrupuloso, parece que las esculpe por dentro, cierra los ojos, toma en su mano un l¨¢piz, parece que dibuja las ideas; ahora est¨¢ feliz, pero detr¨¢s no puede olvidar que aquella diatriba dej¨® su sombra. "Lo importante es no sentir la pol¨¦mica como algo personal". Y entender que, cuando la gente se opone y da razones, se producen soluciones como el parterre que hay hoy donde antes hubo el proyecto de una cubierta de vidrio... "Esa aceptaci¨®n ha permitido dar paso al jard¨ªn, que es", a?ade el arquitecto, "de las cosas que m¨¢s me gustan de la ampliaci¨®n del Prado".

Ha sido, pues, bienvenida la mediaci¨®n del p¨²blico, "el arquitecto ya no es el d¨¦spota ilustrado, al menos no es as¨ª en el caso de la arquitectura en la que yo trabajo...". Abierto el Prado, expl¨ªcitamente, a la opini¨®n de los vecinos, hab¨ªa que abrirlo de veras al p¨²blico, y a Moneo se le ocurri¨® que fuera Cristina Iglesias la encargada de esa tarea. La escultora siempre ha abierto laberintos; ¨¦sa ha sido su obsesi¨®n art¨ªstica, su compromiso; "y Rafael pens¨® en m¨ª para que le diera vueltas a este problema", el problema de abrir el nuevo Prado al p¨²blico.

En el primer esquema planteado por Moneo, dice ¨¦l, "esa puerta no hubiera sido necesaria". Pero en el proyecto definitivo, el que ahora se puede contemplar, "la puerta de Cristina alivia o rebaja la presi¨®n de la arquitectura; la arquitectura comienza a responder s¨®lo a las iniciativas de dise?o urbano y deja sin embargo un gran protagonismo a la puerta de Cristina". "Desde el principio", dice Cristina, "Rafael entendi¨® la complejidad de lo que quer¨ªa encargarme. Y yo quer¨ªa que no fuera simplemente una puerta, sino un lugar en el que un viandante pudiera pararse a ver el propio movimiento... Hab¨ªa una idea de pasaje de que las puertas no est¨¢n para cerrarse sino para abrirse, y esa idea estaba muy desde el principio, que el umbral formara parte de la esencia de la puerta, que ah¨ª abajo hubiera algo m¨¢s que un sitio para entrar y salir...".

Zugaza recuerda el d¨ªa en que a Moneo se le ocurri¨® que Cristina hiciera la puerta. "A partir de ah¨ª se gener¨® otra historia, muy extraordinaria y muy bella; fue un gesto muy generoso de Rafael, que evocaba as¨ª el origen del arte. Recordaba la fundaci¨®n del Renacimiento, con el encargo de las puertas de Ghiberti para el baptisterio de Florencia. La verdad", apunta Zugaza, mir¨¢ndolos, "es que les cost¨® tiempo encontrar tambi¨¦n la horma de la relaci¨®n. Fue una decisi¨®n muy importante para Rafael, y desde luego muy problem¨¢tica de llevar a cabo".

Siempre hubo, en el proyecto de Cristina, esas dobles hojas que vemos hoy, indica Moneo, "pero esa enjundia que tienen todos estos tallos de hayas frescas que al final se convierten en algo abstracto han venido muy al final".

La puerta iba a ser otra puerta, el ¨¢bside de Villanueva no iba a tener Las musas, el claustro iba a ser una sala de lectura. El nuevo Prado se fue haciendo teniendo en cuenta, lo que son las cosas, a Vel¨¢zquez, que es, como dice Moneo, el amo de todo esto. "Se trataba", se?ala el arquitecto, "de conectar la Casa de Austria con Vel¨¢zquez, que es el verdadero due?o del Prado. Porque si hay una persona que caracteriza el Prado es Vel¨¢zquez. No cabe duda. Si la ampliaci¨®n acaba por pagarle tributo, entonces estamos ante una cosa hermosa".

"Ha dicho una cosa muy interesante Rafa sobre Vel¨¢zquez. Rafael es un gran conocedor del Prado, con ¨¦l se puede hablar de la pintura, y de la pintura que hay aqu¨ª", se entusiasma Zugaza. "Y nuestras conversaciones derivaron de inmediato hacia la pintura, ¨¦ramos el arquitecto y el responsable del Prado, pero de pronto est¨¢bamos en el mismo barco, pensando en el Prado y en su pintura, y ¨¦l entra en la ampliaci¨®n como si lo hiciera a trav¨¦s de la habitaci¨®n de Las meninas".

Se les ve muy felices; han puesto en marcha un proyecto del que el hilo conductor ha sido Moneo (y el jefe, Vel¨¢zquez), porque los otros dos se unieron m¨¢s tarde, y han visto c¨®mo se inaugura lo que ahora se ve como "un proyecto nacional" sobre cuya trascendencia todo el mundo est¨¢ de acuerdo. "Yo estoy encantado", dice Miguel. Para Rafael Moneo, "lo que ha estado bien es que la gente se haya adue?ado tanto del Prado; eso recompensa. Y lo que tambi¨¦n ha estado muy bien es c¨®mo Miguel ha gobernado todo esto".

No es com¨²n que un arquitecto sienta que su edificio est¨¢ mejor en uso que reci¨¦n terminado, pero Moneo se atreve: ahora le gusta m¨¢s que cuando lo proyect¨® y que cuando lo termin¨®: "Los edificios deben convertirse en un marco para la vida, y aqu¨ª est¨¢ ¨¦ste, conviviendo ya con la sociedad". Zugaza mantiene la met¨¢fora: "Vel¨¢zquez estar¨ªa encantado en ¨¦l; ¨¦l ya ten¨ªa previsto que Las meninas iban a estar en un lugar p¨²blico, ten¨ªa prevista esa experiencia. Nos dice cu¨¢l es la misi¨®n de un museo coloc¨¢ndonos a los espectadores justo en el lugar donde supuestamente est¨¢n los monarcas. No hay otro cuadro en la historia del arte que nos indique tan claramente la vocaci¨®n p¨²blica del espectador. Creo que ¨¦l estar¨ªa encantado aqu¨ª".

-?Y Villanueva del Prado, estar¨ªa encantado, Rafael?

-La intervenci¨®n afecta poco al edificio de Villanueva. Casi cabr¨ªa decir que al volver a recuperar los niveles de la antigua ladera, seguramente algo se recupera de un edificio que viv¨ªa una relaci¨®n tan intensa con la topograf¨ªa. Hemos recuperado un poco ese modo de encastrarse que ten¨ªa el edificio en la ladera. Todo lo nuevo rinde un tributo de pleites¨ªa a Villanueva. Se hubiera sentido satisfecho de que alguien, 200 a?os despu¨¦s, valorase algo que est¨¢ tan oculto para tantas personas.

"No le toques ya m¨¢s, que as¨ª es la rosa"; esa invocaci¨®n juanramoniana circul¨® por la mente de las tres personas que en definitiva tocaron el Prado, una misi¨®n de alt¨ªsimo riesgo. "Sin duda te intimida, porque es un templo", dice Cristina; "pero me atrajo, claro que me atrajo, abrir ese pasaje entre la calle y su contenido. Y claro que creo que Vel¨¢zquez se sentir¨ªa hoy encantado de ver que el Prado ha dado los pasos que est¨¢ dando. Yo lo siento como artista, genera arte, no s¨®lo por la parte que me ha tocado, sino porque ya lo ves, en la gente que viene, en la gente que interviene, todo el mundo considera al Museo del Prado como un motor".

El Prado est¨¢ pidiendo esta puesta al d¨ªa desde hace a?os, y a Miguel Zugaza lo que le parece es que ahora se corona una ambici¨®n. ?Intimidado? "Y qui¨¦n no; tocar el Prado no era cualquier cosa". "Se ha tocado", le dice Cristina Iglesias, "y se ha abierto; mira ahora la cantidad de cosas que estaban ocultas y que finalmente se ponen a disposici¨®n del p¨²blico, de los artistas, de los investigadores". "Faltaba la modernizaci¨®n, la puesta al d¨ªa", cuenta, feliz, el director del Prado.

Y Moneo habla del contenido, "que durante toda esta etapa se ha ido remozando; mira el Retrato del barbero del Papa, ese Vel¨¢zquez maravilloso, ese dibujo de Goya...".

Es lo m¨¢s arriesgado que han hecho los tres, y cada uno por su lado. Y cada uno tiene su propia satisfacci¨®n. Para Moneo, "la entrada al museo del pueblo llano. Me ha gratificado much¨ªsimo ver que viene gente a saludarte, a decir que lo encuentran bien, que les gusta. Para m¨ª, la mayor satisfacci¨®n ha venido de la gente que se ha acercado a m¨ª".

"A m¨ª", dice Cristina, "lo que m¨¢s me gusta es lo que est¨¢ por venir, que se abra la puerta, en cada movimiento hay una satisfacci¨®n m¨ªa. Que la gente lo vaya descubriendo como diferente cada vez que entre, que cuando pase por la calle la vea cerrada y abierta, y que cuando est¨¦ cerrada, est¨¦ abierta tambi¨¦n, que sea para ellos un motivo de contemplaci¨®n. Eso es lo que la distingue, adem¨¢s".

Y cuando se abre la puerta, e incluso cuando est¨¢ cerrada, que la gente evoque aquel poema de Jorge Guill¨¦n que tanto inspir¨® a Eduardo Chillida, colega y paisano de Cristina, sobre las cosas contundentes que pesan como el aire.

Y Miguel Zugaza, ?qu¨¦ piensa ahora?, como responsable ¨²ltimo de tan larga historia. "Yo me sent¨ª completamente aliviado y tranquilo el d¨ªa antes de la inauguraci¨®n del museo, cuando se invit¨® a todos los empleados y a sus familiares. Y su respuesta fue maravillosa. Esa gente ha estado aguantando la crudeza de la obra, y el museo mientras tanto no cerr¨® un solo d¨ªa. Verles, ver a sus familias, a sus hijos, a todos tan felices, eso me alivi¨®, ellos son una muestra de la sociedad espa?ola, y esa respuesta que dieron fue para m¨ª suficiente. Ya pod¨ªan decir cualquier cosa los que vinieran luego. Eso me dej¨® feliz".

Como est¨¢ ahora, como lo est¨¢n tambi¨¦n Rafael Moneo y Cristina Iglesias cuando nos despiden, antes de las fotos, debajo exactamente de la puerta de Cristina. -

De izquierda a derecha, Rafael Moneo, Cristina Iglesias y Miguel Zugaza.
De izquierda a derecha, Rafael Moneo, Cristina Iglesias y Miguel Zugaza.BERNARDO P?REZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top