John Lasseter: "Soy un friki"
El fundador de Pixar y directivo de Disney se ha decantado por el sistema Blu-ray de alta definici¨®n de Sony - Universal, Paramount/DreamWorks y Microsoft se inclinan por el HD-DVD de Toshiba
Hollywood busca relevo al DVD en una sangrienta batalla dial¨¦ctica y de precios entre los sistemas de la alta definici¨®n Blu-ray y HD DVD. El fundador de Pixar y ahora cabeza visible de la divisi¨®n animada de los estudios Disney, John Lasseter, se ha decantado por el Blu-ray. "Pixar tiene sus cimientos en la tecnolog¨ªa; ¨¦se siempre ha sido nuestro reto y la inspiraci¨®n para nuestro arte. Y el Blu-ray es nuestra ¨²ltima fuente de inspiraci¨®n", afirma el director de Toy Story y Cars.
Viste con una de sus t¨ªpicas camisas hawaianas, esta vez llena de coches en recuerdo a su ¨²ltimo trabajo como director; completa su jovial y oronda apariencia con un vistoso reloj de la misma pel¨ªcula. Los 50 a?os de Lasseter no le impiden disfrutar como nadie de su colecci¨®n de juguetes, cada vez m¨¢s amplia. Pero su coraz¨®n late con la misma fuerza con otra pasi¨®n que no duda en confesar, aunque muchos ni lo sospechar¨ªan de este enamorado de la animaci¨®n. "Yo amo la tecnolog¨ªa, siempre ha sido lo que me ha motivado en mi trabajo. En ese sentido tengo que confesar que soy un friki total", dice sin sonrojo.
"Hay directores que desprecian el sistema por peque?o [la pantalla del m¨®vil], pero a mi me interesa igual. Es c¨®modo tenerlo a mano en un viaje de avi¨®n.
"Hay que tener una nueva televisi¨®n y un nuevo sistema, pero la calidad es tal que no hay vuelta atr¨¢s. ?Dejar¨ªas de llevar gafas despu¨¦s de ver lo bien que ves?"
Su deseo de apuntarse a las ¨²ltimas tecnolog¨ªas es lo que le ha llevado a abrazar sin reparo el Blu-ray. "Es un nivel de detalle que s¨®lo puedo comparar con mis primeras gafas, ese sentimiento de gozo al ver que los ¨¢rboles tiene hojas", exclama detr¨¢s de sus lentes redondas e incrustadas en su rostro sonriente. "Es el mismo sentimiento de detalle que me ofrece el nuevo sistema de alta definici¨®n".
Es dif¨ªcil no escuchar a Lasseter cuando habla. No s¨®lo por su energ¨ªa contagiosa, sino porque desde la d¨¦cada de los ochenta el que reneg¨® de los estudios Disney ha trabajado para cambiar la historia de la animaci¨®n, primero con sus cortometrajes generados por ordenador en una ¨¦poca en la que apenas se conoc¨ªa el medio, y luego con largometrajes como Toy Story, s¨®lo comparable en su impacto al que tuvo Blancanieves y los siete enanitos en 1937.
"El nivel de detalle es infinitamente superior al rival. En la actualidad los discos son de 50 GB y es asombrosa la cantidad de datos que cabe ah¨ª; no s¨®lo la calidad de imagen, cercana a la resoluci¨®n que vemos en los estudios Pixar, sino la capacidad que nos da de entrar en detalles con los comentarios y los extras. Y el sistema est¨¢ dando los primeros pasos", se relame pensando en un futuro que promete discos de "100 y 200 GB; cabr¨¢ cantidad de informaci¨®n".
Mientras los estudios de Disney, Sony Pictures, 20th Century Fox y Lionsgate han apostado en exclusiva por el Blu-ray, los estudios Universal y ahora tambi¨¦n Paramount /DreamWorks est¨¢n seguros de que el futuro est¨¢ en el HD DVD. Los estudios Warner de momento bailan las dos aguas, aunque han dejado caer que pronto llegar¨¢n a una decisi¨®n ¨²nica sobre el formato, que seg¨²n los observadores parece inclinarse hacia el Blu-ray. Pero primero esperar¨¢ a ver si funciona la ¨²ltima campa?a de HD DVD, sistema apoyado por Microsoft y Toshiba, de vender su sistema de reproducci¨®n a bajo coste (200 d¨®lares, la mitad de lo que viene a costar el Blu-ray m¨¢s barato).
De momento la batalla deja fr¨ªo al consumidor, quiz¨¢ cansado de que le vendan los mismos t¨ªtulos en diferentes formatos. "No es s¨®lo el disco, es que tienes que tener una nueva televisi¨®n y un nuevo sistema, pero la calidad es tan maravillosa que no hay vuelta atr¨¢s. ?Acaso dejar¨ªas de llevar gafas despu¨¦s de ver lo bien que ves?", comenta Lasseter.
La revista Vanity Fair situ¨® este a?o a John Lasseter en el puesto 66 de los 100 nombres m¨¢s poderosos de Estados Unidos, por encima de George Soros.
Un n¨²mero al alza no s¨®lo por el talento de este artista y empresario, sino por su esp¨ªritu pionero. Se le ve c¨®modo en su nueva posici¨®n, donde en una semana cualquiera alterna entre Pixar (Emeryville, al norte de San Francisco), y la divisi¨®n de los estudios Disney (al norte de Los ?ngeles). Se pasa tres d¨ªas en una punta y dos en la otra, o al rev¨¦s, dependiendo del trabajo en cada lado. En casa, su esposa Nancy se encarga de una familia de cinco hijos y de sus vi?edos.
Un ida y vuelta que este obseso por la tecnolog¨ªa pal¨ªa con su iPhone nuevecito en el que tiene cargados algunos de los cortometrajes cl¨¢sicos de Disney como El sastrecillo valiente, de Mickey Mouse, o Susie, the Little Blue Coupe, una de sus fuentes de inspiraci¨®n para Cars. "Hay directores que desprecian el sistema por peque?o, pero a m¨ª me interesa lo mismo. Claro que lo que te alienta a bajarte algo as¨ª es la comodidad de tenerlo a mano durante un viaje de avi¨®n. Indudablemente si buscas algo espectacular, eso te lo da el Blu-ray".
A pesar de los rumores en Internet sobre una mayor resoluci¨®n de imagen a 4 K en sus ¨²ltimos largometrajes, Lasseter afirma que siguen manteniendo el rendering final de las im¨¢genes de Cars en a 2 K, el est¨¢ndar en formato cine y la misma resoluci¨®n que tienen ahora en su reproducci¨®n en Blu-ray, "pura miel para los labios", como se deleita el director. "Se ven hasta las matr¨ªculas de los coches y en Pixar nos encanta el detalle, as¨ª que no es m¨¢s trabajo, sino poder mostrar en toda su gloria lo que hemos hecho".
En los estudios Pixar ya est¨¢n trabajando en los extras que llevar¨¢ el Blu-ray de Wall-E, su pr¨®ximo estreno, previsto para 2008, un material que tendr¨¢ finalizado a la vez que la pel¨ªcula. Seg¨²n Lasseter, el nuevo sistema digital les ha inspirado a la hora de crear un nuevo contenido para el soporte.
"La revoluci¨®n es tan grande como cuando se dio el salto del VHS o el l¨¢ser al DVD", recuerda el realizador que, pese a su pasi¨®n por las tecnolog¨ªas m¨¢s punteras, no puede ocultar su debilidad (como la mayor parte de los animadores) por los discos l¨¢ser, sistema del que adora "sus enormes cajotas pasadas de moda" y el hecho de que gran parte de sus contenidos a¨²n no han salido en otros formatos. "Por eso mimo tanto mi reproductor l¨¢ser", afirma quien define su colecci¨®n de pel¨ªculas, en cualquier formato, como "incre¨ªble" y "bien organizada", esto ¨²ltimo gracias a la mano de Nancy.
Lasseter da por cumplida su carrera como realizador, "al menos por el momento", pero dice disfrutar al frente de un estudio donde desde hace tiempo se le compara con ese otro pionero de la animaci¨®n llamado Walt Disney. Una posici¨®n de poder donde afirma que sigue manteniendo los mismos est¨¢ndares de siempre y que se resumen en tres palabras: calidad, creatividad e innovaci¨®n.
"Siempre dir¨¦ que la calidad es el mejor plan. Somos artistas que trabajamos en una industria donde se impone el negocio, pero yo lo que hago es luchar por la creatividad porque soy de la opini¨®n que si algo es bueno se acabar¨¢ imponiendo. Me permito recordar que en la tierra de las secuelas, todos los filmes de Pixar son originales, algo que me llena de orgullo porque adem¨¢s de darle a la audiencia algo fant¨¢stico nos estimula, como artistas, la idea de que podemos crear una nueva cinematograf¨ªa que ahora se ve con la mejor calidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.