_
_
_
_
Entrevista:ARQUITECTURA

"La arquitectura espectacular no echa ra¨ªces"

Cino Zucchi es uno de los pocos arquitectos contempor¨¢neos que han logrado construir en Venecia

Anatxu Zabalbeascoa

Venecia es, como tantos centros hist¨®ricos, un lugar detenido en el tiempo. Es extra?o que alguien logre construir all¨ª. El aeropuerto que Frank Gehry dise?¨® tras su sonado triunfo con el Guggenheim de Bilbao se estrell¨® antes de despegar. En los ¨²ltimos tiempos, muy pocos -como el japon¨¦s Tadao Ando, que parece desaparecer en sus proyectos venecianos- se han hecho un hueco en la ciudad de la laguna. Tras remodelar el Palazzo Grassi, aborda ahora la reforma interior de la Dogana, la antigua aduana. Frente a esa opci¨®n casi invisible, un Santiago Calatrava en estado puro, escult¨®rico y pol¨¦mico, ha conseguido dejar su impronta en la Seren¨ªsima tendiendo el tercer puente fijo sobre el Gran Canal, algo que no ocurr¨ªa desde hace 125 a?os. En ese marco, el milan¨¦s Cino Zucchi, de 52 a?os, es uno de los arquitectos que hacen que Venecia hable en presente y con naturalidad. Su progresiva transformaci¨®n de un barrio entero, donde se encontraba la f¨¢brica Ex Junghans, le vali¨® el Premio del Comune di Venecia y el reconocimiento internacional. Ha llegado a Almagro, en Ciudad Real, para hablar en el Primer Congreso Internacional de la Fundaci¨®n Miguel Fisac. Vehemente y meticuloso, expone sus ideas para relacionar pasado y futuro en un lugar fuera del tiempo, como Venecia.

"Hoy las normas de seguridad no permitir¨ªan construir Venecia. Se podr¨ªa repetir, pero en un centro comercial"
"Aunque uno deba rehacer las cosas mil veces, el resultado debe parecer sencillo. ?se es el misterio del arte"
M¨¢s informaci¨®n
Tadao Ando en la Aduana

PREGUNTA. ?La arquitectura rompedora que se hace hoy est¨¢ re?ida con Italia?

RESPUESTA. En todos los pa¨ªses la relaci¨®n entre lo local y lo global es hoy un tema dif¨ªcil de simplificar. Pero la arquitectura espectacular vive un momento extra?o. Tiene un origen intelectual, sublime, pero ha terminado por convertirse en un aliado casi banal de las promociones inmobiliarias. As¨ª, en ¨¦stas vemos los mismos proyectos que hab¨ªamos analizado intelectualmente pero presentados de forma m¨¢s mundana. Uno podr¨ªa retroceder a la distinci¨®n que hizo Umberto Eco entre la vanguardia y el kitsch ya en 1964. En Apocal¨ªpticos e integrados apuntaba que la vanguardia naci¨® como reacci¨®n a la masiva aparici¨®n de piezas art¨ªsticas al final del siglo XIX. La vanguardia era el idioma secreto de los artistas para separarse del pelot¨®n de creadores.

P. ?Ya no es as¨ª?

R. Las artes populares son tan r¨¢pidas copiando estilos que han masificado la vanguardia rompedora. Haci¨¦ndolo accesible a todo el mundo y reproduci¨¦ndolo hasta el aburrimiento, cualquier lenguaje pasa a ser algo kitsch. Hoy sentimos nostalgia de la vanguardia, pero no tenemos enemigo al que oponernos. La sociedad de consumo necesita alimentarse de pocos creativos. Y es importante que sean pocos. El grueso del entramado social toma prestados modelos de esos innovadores y los copia. As¨ª, la arquitectura se ha convertido en el aliado objetivo de los pol¨ªticos. Los alcaldes de los peque?os municipios no quieren ser menos y quieren su Daniel Libeskind de turno. En algunos casos eso produce proyectos interesantes: inyecta vida a territorios aislados. En otros produce desastres provincianos. De modo que no tengo un punto de vista generalizado.

P. Se lo preguntar¨¦ de otra manera. ?Las ciudades italianas con un pasado muy visible no tienen espacio para la nueva arquitectura espectacular? ?No la necesitan?

R. Las ciudades italianas tienen dos partes: la Italia real y la Italia so?ada, que es una idea rom¨¢ntica. Uno podr¨ªa decir que la Italia de postal no ha dejado ver la Italia que ha crecido en los ¨²ltimos treinta a?os: las periferias, la ciudad difusa. Es evidente que tiene algunos de los centros hist¨®ricos m¨¢s bonitos del mundo. Pero tener eso es como la gente que tiene un t¨ªtulo nobiliario y vive de las rentas. Italia ten¨ªa, y en muchos casos todav¨ªa tiene, los mejores centros y las peores periferias. En general Europa tiene las ciudades m¨¢s densas del mundo. Y el entramado urbano est¨¢ hecho de estratos, de capas de historia. Hay geolog¨ªa, naturaleza artificial, g¨®tico, barroco o lo que quieras. En el coraz¨®n de las ciudades europeas no hay un cent¨ªmetro de espacio virgen, sin pasado. La arquitectura rompedora de hoy choca con esos centros porque nace m¨¢s del objeto que del suelo. Puede ser muy espectacular. Y se puede colocar en todas partes. Pero no echa ra¨ªces. Italia y Espa?a han desarrollado, en los ¨²ltimos 20 a?os, una cultura de modificaci¨®n del territorio. Y eso, a mi entender, tiene que ver con el hecho de aceptar que no eres el primero y que no ser¨¢s el ¨²ltimo. Aceptar ese entramado de capas hist¨®ricas es lo que define nuestra cultura arquitect¨®nica. Y eso, salta a la vista, es otra manera de trabajar, un hacer opuesto al de otros lugares, como Dubai.

P. Hay excepciones, como Holanda.

R. Mi socio paisajista para los proyectos que hago all¨ª dice que ellos construyen la naturaleza. Y es cierto que la naturaleza holandesa es bastante artificial, pero tambi¨¦n es as¨ª en el resto de Europa. Aqu¨ª, al contrario que en Asia o en Am¨¦rica, no hay naturaleza salvaje. El mundo salvaje para nosotros es un mito. Y de hecho, cuanto menos tienes algo m¨¢s lo deseas. Por eso nuestra publicidad muestra coches en Islandia o en la Patagonia.

P. ?Y c¨®mo afecta a un arquitecto saber que no es el primero y que no ser¨¢ el ¨²ltimo? ?C¨®mo se respeta la identidad de una ciudad manteniendo la firma de un edificio?

R. Un urbanista deber¨ªa ser m¨¢s como un jardinero que alguien que trabaja sobre un folio en blanco. Un jardinero poda aqu¨ª y planta all¨ª. Su t¨¦cnica es el injerto. Sabe esperar y contempla c¨®mo crece el jard¨ªn. El urbanista-jardinero podr¨ªa ser un buen eslogan. En Venecia, por ejemplo, ganamos un concurso en una zona industrial alejada de la parte tur¨ªstica de la ciudad. Los edificios existentes eran de los a?os treinta, casi Bauhaus. No representaban la imagen de postal que uno espera de Venecia. De modo que el proyecto naci¨® con una imagen contradictoria entre esos dos clich¨¦s: el de la modernidad real del contexto y el de la postal. La realidad ten¨ªa que ser otra.

P. ?Qu¨¦ les decidi¨® a actuar de una manera?

R. Yo creo que la imagen mental, la que proyectamos, la que imaginamos de una ciudad, es tan importante como la imagen real. Es importante saber producir nuevos edificios aceptando el estado imaginario, o medi¨¢tico, de la ciudad, m¨¢s all¨¢ del real. Un edificio debe as¨ª tener una doble vida: la material y la que transmite. No se puede ser s¨®lo medi¨¢tico y no se puede, al contrario, vivir con una moral intachable como si uno no viviera en esta era de la comunicaci¨®n. Por eso uno trata de manejarse en medio. Lo que uno piensa sobre las cosas tambi¨¦n influye sobre lo que son esas cosas. Hoy, en arquitectura, hay que aceptar que la retransmisi¨®n y la comunicaci¨®n de un edificio forma parte del juego. Incluso los edificios m¨¢s mat¨¦ricos se conocen por su imagen.

P. En ese equilibrio entre la arquitectura arraigada y la que responde a su tiempo medi¨¢tico, ?pierde algo? ?Se le escapa algo al no aceptar escorarse hacia uno de los dos lados?

R. Me interesa ir a un estado de naturalidad. La ciudad antigua, para nosotros, es como una segunda naturaleza. Pero la ciudad antigua no fue, en su momento, la ciudad natural que hoy percibimos. Fue el fruto de unos medios t¨¦cnicos y unas posibilidades materiales. Hoy, por ejemplo, no ya las necesidades del transporte, las propias normas de seguridad no permitir¨ªan construir Venecia. Todo deber¨ªa estar vallado. Parapetado. La naturalidad con la que vivimos la ciudad antigua es hoy irrepetible. Porque a ella ya nos hemos acostumbrado. Claro que se podr¨ªa repetir Venecia. Pero ser¨ªa ya en un centro comercial. La relaci¨®n entre la naturalidad y lo impostado es compleja. Nos gusta sentirnos bien, vivir con naturalidad en un lugar. Pero se llega a hacer cosas de forma bastante artificial. No s¨¦ si la arquitectura es un arte, pero s¨ª s¨¦ que debe oscilar entre una manera concreta de leerla y alg¨²n valor abstracto, como la creaci¨®n de un ambiente. No puedes descuidar una de esas caras. La arquitectura es un asunto con numerosas lecturas. Ni la forma ni la funci¨®n solas hacen la arquitectura. La vibraci¨®n entre todas las caras de una obra hace la gran arquitectura.

P. Usted ha vivido la experiencia de tratar de ser natural y no sentirse un falsificador al responder a un contexto no s¨®lo intocable sino inimaginable de otra manera. ?C¨®mo abord¨® sus trabajos de reconversi¨®n industrial en Venecia?

R. Adquirir naturalidad a trav¨¦s de un m¨¦todo artificial es el truco de todas las artes. Es m¨¢s importante la verosimilitud que la verdad. La actitud alemana, la posici¨®n calvinista, le da la vuelta: si es verdad es hermoso. De modo que creo que tarde o temprano tienes que afrontar el dilema entre pensar o representar. As¨ª las cosas, el asunto se resume en: ?har¨ªas algo narrativo o con truco si el resultado se siente real, natural? Es como aplicar sombra a un ojo antes de juzgar su belleza. El otro d¨ªa miraba a mi hija de 17 a?os. Le ve¨ªa una cara rara. "?Qu¨¦ te pasa?", le pregunt¨¦. Me contest¨® que no iba maquillada. Entre la naturalidad y el exceso de artificio hay un punto que se vive como m¨¢s natural que la naturaleza desnuda.

P. ?Qu¨¦ traducci¨®n arquitect¨®nica tiene esa naturalidad aparente?

R. Si vieras a Nureyev bailando, si lo hubieras visto en su mejor momento, no ahora que tendr¨ªan que levantarlo, si entonces lo hubieras entrevistado tras una representaci¨®n, hubieras visto a un hombre agotado, roto, sudoroso. Y cinco minutos antes, durante la funci¨®n, hubieras podido comprobar c¨®mo Nureyev volaba. El truco del arte es esconder el esfuerzo.

P. ?Y qu¨¦ puede delatar el esfuerzo en arquitectura?

R. Aunque uno deba rehacer las cosas mil veces, el resultado debe parecer sencillo. ?se es el misterio del arte. Uno no sabe si lo maravilloso fue hecho en estado de gracia o si cost¨® mucho hacerlo. Pero el resultado fluye tan bien que parece f¨¢cil.

P. En Venecia, su estudio ha firmado sucesivas intervenciones: parques, edificios de viviendas y reconversiones industriales. La de la f¨¢brica Ex Junghans es pintoresca en el mejor sentido de la palabra. Su intervenci¨®n hizo que el edificio pertenezca al lugar y a la vez delate un sello personal.

R. Ese edificio tuvo mucho ¨¦xito. Pero yo siempre me he preguntado si no era demasiado dulce. En arquitectura, y en seg¨²n qu¨¦ lugares, ocurre como en el cine. Uno debe construir un tipo, un g¨¦nero. Este edificio ten¨ªa el agua al lado, ten¨ªa la proporci¨®n de un palacio veneciano y estaba rodeado de chimeneas. Condensas todas las intervenciones y te sale una nueva con una parte moderna, otra nueva y otra antigua. Un d¨ªa estaba fotografi¨¢ndolo y llam¨¦ a la puerta de uno de los vecinos para pedir permiso para hacerlo desde su ventana. Una se?ora, que estaba planchando, quiso saber si era el arquitecto. Cuando respond¨ª que s¨ª, me cont¨® que hab¨ªa sufrido mucho con la construcci¨®n. Que tem¨ªa quedarse sin vistas. Pero que, al final, hab¨ªa perdido parte de la vista sobre la laguna pero hab¨ªa "ganado una pintura". Eso me toc¨®.

P. Su edificio ha conseguido ser popular. ?A qu¨¦ lo atribuye?

R. Los ni?os van all¨ª a dibujarlo. Como es un edificio tipol¨®gico, los ni?os pueden dibujarlo. Yo estaba tratando de hacer pop sofisticado, que es el tipo de m¨²sica que me gusta a m¨ª, Belle & Sebastian. Es algo que entra bien pero que tiene un contenido sofisticado. Ni C¨¦line Dion ni Nine Inch Nails. Siempre est¨¢s en el borde de ser popular o ser populista. El equilibrio es dif¨ªcil.

P. ?En los edificios que levanta en Mil¨¢n va a ser menos equilibrado? ?M¨¢s lanzado? ?Se puede ser m¨¢s lanzado en un lugar que en otro?

R. Siempre me han gustado los arquitectos que consideran las cuestiones del lenguaje o la intensidad como un ¨²nico proyecto. Por decirlo con ejemplos: Franco Albini, Rafael Moneo o Herzog & De Meuron me interesan m¨¢s que Gerrit Rietveld o Tadao Ando. Me gusta cuando uno responde a las preguntas una a una. En una canci¨®n, a veces necesitas la bater¨ªa. En otras no. No me gusta la gente que se autoclasifica. Bob Dylan pas¨® del folk a la m¨²sica el¨¦ctrica. No creo que en la biograf¨ªa de un arquitecto quepa s¨®lo un estilo, un material o una intensidad. Las circunstancias de cada proyecto son m¨¢s importantes que el sello del arquitecto.

P. Herzog & De Meuron cambian mucho. Establecieron una manera de hacer que lleg¨® a ser paradigm¨¢tica en Suiza, pero cuando vieron que todo el mundo los empezaba a copiar decidieron cambiar.

R. Y ahora no hay quien los siga. Son libres y siempre van por delante. Manejan referencias directas e indirectas, pero por la frescura de sus ideas no temen copiar o citar directamente. Todo suena en su cabeza y ellos destilan, eligen, interpretan.

P. ?Se puede copiar para ser original?

R. Paul Val¨¦ry lo dijo muy claro: "Lo que no se parece a nada no existe". Creo que no tendr¨ªamos que tener miedo de las resonancias. No digo copiar. Despu¨¦s de Andy Warhol, la manipulaci¨®n de las im¨¢genes forma parte del tiempo en que vivimos.

P. ?Hoy es imposible partir de cero?

R. Los primeros modernos necesitaban la mesa vac¨ªa, la p¨¢gina en blanco. Pero ahora la gente produce im¨¢genes distorsionadas. Los productos de la cultura popular son parte de nuestra ¨¦poca. Nos ha tocado fusionar e interpretar, m¨¢s que crear de cero. Al grado cero de Sch?nberg o Mondrian oponemos a Stravinski o Braque, gente que ha aceptado su contexto y lo ha transformado en otra cosa. Me gusta esa idea. Partir de lo conocido, de lo popular, para trascenderlo. Lograr algo sublime con los pies en el suelo. Pero la idea no es nueva. En 1931, Josef Frank ya habl¨® de una arquitectura hija del caos, la variedad, el mal gusto y los sentimientos. A los que se cre¨ªan capaces de levantar edificios para salvar a la gente ¨¦l opuso una arquitectura pensada por la gente. -

El arquitecto italiano Cino Zucchi, en Almagro (Ciudad Real).
El arquitecto italiano Cino Zucchi, en Almagro (Ciudad Real).Uly Mart¨ªn

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top