_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Reportaje

El oficio de tenor

El aniversario le pilla en los ant¨ªpodas. Ayer y ma?ana Jos¨¦ Carreras protagoniza sendos conciertos con orquesta en Sidney, Australia. El 21 de diciembre estuvo en Barcelona para otro concierto, ¨¦ste acompa?ado por Ainhoa Arteta. No hubo forma de verle antes o despu¨¦s de la actuaci¨®n. Este hombre es de los que siempre ha sabido que si la inspiraci¨®n tiene que llegarte alg¨²n d¨ªa, lo mejor es que te pille trabajando. De hecho, ¨¦l trabajaba ya a los 11 a?os cuando incorpor¨® el complejo papel del ni?o Trujum¨¢n en El retablo de Maese Pedro, de Falla. Fue en el Liceo, los d¨ªas 3 y 5 de enero de 1958. Se cumplen pues los 50 a?os de ese debut.

Pero Carreras (Barcelona, barrio de Sants, 5 de diciembre de 1946) no lo celebra ahora. Lo har¨¢ el pr¨®ximo 17 de junio con un recital, acompa?ado al piano por Lorenzo Bavaj. En paralelo, el Liceo organiza una exposici¨®n, comisariada por el periodista Pablo Mel¨¦ndez, sobre la prodigiosa trayectoria del tenor y muy especialmente sobre su intensa relaci¨®n con la casa. Entonces, promete, encontrar¨¢ el tiempo suficiente para hablar cara a cara. De momento, hay que conformarse con una conversaci¨®n telef¨®nica poco antes de tomar el avi¨®n -?a cu¨¢ntos se habr¨¢ subido en su vida?- rumbo a Australia.

En 1990 abri¨® el Mundial de f¨²tbol con Pavarotti y Pl¨¢cido Domingo. Dos mil millones de espectadores lo vieron por televisi¨®n
"Usted me gusta tanto porque cada una de las personas que hay en la sala cree que canta para ella", le dijo Von Karajan
M¨¢s informaci¨®n
El arrebato de la voz

"Recuerdo sobre todo que me divert¨ª mucho con aquel Retablo. Para m¨ª fueron unos pastorets [representaci¨®n popular navide?a, muy arraigada en la escena catalana] a lo bestia. Pero si debo ser sincero, lo que m¨¢s me impresion¨® fueron los ensayos. Jos¨¦ Iturbi, que dirig¨ªa, estuvo muy simp¨¢tico conmigo".

El gran Iturbi (Valencia, 1898-Los ?ngeles, 1980) llegaba a Barcelona con todo el glamour de los a?os dorados del musical de Hollywood. En 1944 hab¨ªa fichado para la Metro Goldwyn Mayer, con la que colabor¨® en varias pel¨ªculas. Cabe imaginar la impresi¨®n que debi¨® causarle a ese ni?o espabilado y serio que hab¨ªa decidido que cantar era lo suyo tras haber visto en la pantalla El gran Caruso, dirigida por Richard Thorpe (1951) y protagonizada por el tenor estadounidense, hijo de inmigrantes italianos, Mario Lanza.

Era el gran momento del cine. La Callas, la Tebaldi, Mario del Monaco o Giuseppe Di Stefano eran para el gran p¨²blico astros de una misma far¨¢ndula con muchas dedicaciones. Es el momento en que la obra entra en la ¨¦poca de la reproducci¨®n t¨¦cnica seriada, como hab¨ªa visto Walter Benjamin, advirtiendo adem¨¢s de los trasvases de g¨¦neros que iba a producir el fen¨®meno. El de la ¨®pera y el cine es clar¨ªsimo. Sin olvidar, por supuesto, la radio, en aquella Barcelona marcada por el Congreso Eucar¨ªstico.

"De hecho, a m¨ª me debieron seleccionar -nunca lo he sabido con exactitud- porque alguien deb¨ªa haberme escuchado en el popular programa ben¨¦fico de Dalmau y Vi?as, en Radio Nacional de Espa?a. El caso es que alguien del Liceo se puso en contacto con mis padres [¨¦l, guardia urbano; ella, peluquera] para ofrecerme el papel. Aquellos Reyes Magos me trajeron mi primer tren el¨¦ctrico, recuerdo perfectamente a mi padre desempaquet¨¢ndolo".

Cinema Paradiso. ?se era el ambiente que por la ¨¦poca constru¨ªa el relato mitol¨®gico de ni?os como Terenci Moix, Juan Mars¨¦ o Jos¨¦ Carreras. En el caso de este ¨²ltimo, con el a?adido especial de la pasi¨®n por el Bar?a. Cantar en el Liceo por primera vez deb¨ªa antoj¨¢rsele una experiencia similar a la de su h¨¦roe Ladislao Kubala pisando por primera vez el c¨¦sped del estadio barcelonista. Trasladado a d¨ªa de hoy, podr¨ªa equivaler a un peque?o Messi saltando a la cancha l¨ªrica para comerse el mundo: no hay m¨¢s que mirar la foto de ese debut, en la p¨¢gina siguiente, para comprobar la gravedad con la que aquel ni?o afrontaba el compromiso.

"El cine, el f¨²tbol, los discos, todo eso llenaba de mitos mi universo. Eran mitos distantes, inalcanzables, para so?ar con ellos. Y por azar, con apenas 11 a?os, yo entraba en contacto con todo eso por la v¨ªa de Jos¨¦ Iturbi. No me lo pod¨ªa creer".

Pero Carreras ya no ha sido un tenor del cine, sino, fundamentalmente, de la televisi¨®n. Con una fecha de entronizaci¨®n muy precisa: termas de Caracalla, Roma, 7 de julio de 1990. Ese d¨ªa abri¨® con un concierto ya m¨ªtico el Mundial de f¨²tbol de Italia, junto a Pavarotti y Domingo, otros dos hinchas l¨ªricos de muy solvente trayectoria.

"La televisi¨®n ha acercado todav¨ªa m¨¢s a los cantantes al gran p¨²blico, en cierto modo nos ha hecho habituales de los plat¨®s. Antes, si Mario del Monaco aparec¨ªa en la peque?a pantalla era un acontecimiento extraordinario. Con mi generaci¨®n eso empez¨® a quedar atr¨¢s".

Esa mutaci¨®n -llam¨¦mosla as¨ª- ocurri¨®, sin embargo, en medio de una encendida pol¨¦mica entre apocal¨ªpticos e integrados de la ¨®pera, defensores los primeros de una supuesta pureza de nacimiento del g¨¦nero -sin reparar en fen¨®menos protohist¨®ricos como el que encarn¨® Enrico Caruso- frente a quienes consideraban leg¨ªtimo que el g¨¦nero se lanzara en pos de nuevas audiencias. La del concierto de Caracalla se calcul¨® en unos dos mil millones de espectadores en todo el mundo. Un bombazo que no se esperaban ni sus propios protagonistas.

"Sobre eso se discuti¨® mucho, pero me parece un debate superado por los hechos. Evidentemente, se trataba de un show para un p¨²blico mayoritario. Pero los tres ¨¦ramos tenores, con carreras consolidadas en solitario a lo largo de los a?os, que nos unimos en un momento tan medi¨¢tico como un mundial de f¨²tbol. Y el fen¨®meno se alarg¨® durante una d¨¦cada, insisto que para nuestra propia sorpresa".

Hay cierto tono de orgullo profesional en la voz de Carreras cuando afirma que aquellos tres astros televisivos eran antes que nada "tenores". Es decir, tres personas que ejerc¨ªan un oficio dif¨ªcil, arriesgado, para cuya pr¨¢ctica se precisa algo no muy distante a la locura del portero lanz¨¢ndose a los pies del delantero para robarle la pelota. Eso manten¨ªa unido a aquel tr¨ªo. Era, evidentemente, un exceso, pero es que el propio m¨¦tier reclama a menudo el exceso, como magistralmente ha dejado sentado Fellini. Adem¨¢s, una de las caracter¨ªsticas que siempre ha distinguido a Carreras -y que es mucho menos frecuente de lo que la gente suele creer- es que adem¨¢s de cantante es un buen aficionado a la ¨®pera. Tuvo una pasable formaci¨®n en el Conservatorio Municipal de Barcelona, pero b¨¢sicamente cabe considerarlo autodidacta. A diferencia de muchos de sus colegas, ¨¦l no ha ocultado nunca que ha preparado los papeles escuchando a los grandes maestros que los interpretaron antes. Giuseppe Di Stefano o Richard Tucker fueron dos de sus ¨ªdolos mayores. Pero desde joven supo que de esos modelos pod¨ªa incorporar elementos, pero que en todo caso ¨¦l deb¨ªa encontrar su propio camino. Un camino alejado del tenor de fuerza "gladiador" -como suele llamarlo ¨¦l-, mucho m¨¢s l¨ªrico que spinto (traducci¨®n: "empujado"), como suele llamarse en el argot. Y el resultado ha sido el de un cantante de los que fa patir (hace sufrir) -un esp¨¦cimen muy apreciado por los lice¨ªstas, m¨¢s si encima son cul¨¦s-, pero que cuando vence las dificultades produce en todos los p¨²blicos un enamoramiento sin vuelta atr¨¢s, una entrega incondicional a su arte. Conviene matizar, sin embargo, porque otro tenor barcelon¨¦s le gana en materia de hacer sufrir al personal y cosecha adhesiones no menos incondicionales, empezando por la del propio Carreras, el cual siempre ha dicho que, como ocurre con los Mosqueteros, los tres tenores en realidad son cuatro y que el cuarto, aunque figure menos, es en realidad el mejor de todos: Jaume (o Jaime o Giacomo) Aragall. Una afirmaci¨®n as¨ª desde luego es mucho m¨¢s propia de un buen aficionado a la ¨®pera que de un tenor profesional.

?Por qu¨¦ conmueve tanto la voz de Carreras? Herbert von Karajan, el director que le llam¨® a Salzburgo en 1976 para interpretar el R¨¦quiem de Verdi y con quien poco despu¨¦s grab¨® el Don Carlo, se lo explic¨® de forma muy clara: "?Sabe por qu¨¦ usted gusta tanto, Carreras? Pues porque cada una de las personas que hay en la sala cree que usted canta para ella". Las explicaciones m¨¢s sencillas son a menudo las m¨¢s profundas y completas.

Una raz¨®n muy similar aduce Jordi Savall para explicar el ¨¦xito de un sonido en principio tan poco pr¨®ximo a la sensibilidad contempor¨¢nea como el de su viola de gamba. La voz de Carreras habla al coraz¨®n, sin intermediarios. Es transparente, a¨¦rea, algo t¨ªmida y dubitativa, como si pidiera permiso para salir a escena. Pero una vez all¨ª, dejadas atr¨¢s las bambalinas, ocupa todo el espacio con la m¨²sica menos autoritaria y m¨¢s afectuosa que pueda concebirse. El texto fluye por esa m¨²sica produciendo una sensaci¨®n de libertad pocas veces alcanzada por otros int¨¦rpretes: es, sin ninguna clase de duda, el tenor al que mejor se le entiende. Y todo esto sumado habla al espectador con una emotividad que ¨¦l nunca ha llegado a explicarse del todo, t¨ªmido y poco dado a la exhibici¨®n como nunca ha dejado de ser.

Para comprobar todo esto no hay m¨¢s que escuchar otra vez el aria de Rodolfo 'Che gelida manina', de La Boh¨¨me, el papel en el que siempre ha dicho que se ha sentido m¨¢s c¨®modo porque en ning¨²n momento precisa forzar la voz. Es antol¨®gica la manera como ataca la pieza en la versi¨®n dirigida por Colin Davis para el Covent Garden: casi como si la l¨ªnea de canto solicitara autorizaci¨®n al acompa?amiento para arrancar, como si fuera un hilo que finalmente se impone porque nadie puede resistirse a su belleza, y menos que nadie la pobre Mim¨ª. Rodolfo es todo menos un lig¨®n chuleta: ser¨¢ un tarambana, un so?ador que al final deber¨¢ pasar cuentas con la tragedia de la vida, como todo el mundo, pero de ning¨²n modo un latin lover al uso. "Ma il furto non m'accora / perch¨¨ vi ha preso stanza... la sepranza!", canta al final del aria, y su agudo es todo menos una imposici¨®n por decreto, puro ardor de hombre conmovido y desorientado. Carreras ha hecho un fenotipo de la figura del perdedor. Cuando, en junio de 2000, regres¨® al Liceo, restaurado tras el incendio, para incorporar una ¨®pera lo hizo en el papel de Sly, un poeta jugador, alcoh¨®lico, endeudado y suicida que protagoniza la poco conocida ¨®pera hom¨®nima de Ermanno Wolf Ferrari. Un gui?o obvio al papel que el propio artista a veces se ha autoasignado y que se ha visto reforzado tras la leucemia que se le declar¨® cuando apenas contaba 41 a?os, en plena cresta de la ola. La enfermedad le oblig¨® a reducir dr¨¢stica y brutalmente el n¨²mero de funciones y grabaciones.

Pese a ello, nunca perdi¨® su condici¨®n de tenor, con toda la hondura moral y est¨¦tica que tal condici¨®n implica en su credo art¨ªstico. A eso se refer¨ªa Carreras cuando explicaba que los tres magn¨ªficos de los estadios, al margen de cualquier consideraci¨®n de gusto, eran tenores de verdad. No hay que estirarle mucho la lengua para hablar de los tiempos actuales, de la generaci¨®n que se baja la m¨²sica por internet y la consume con la m¨¢xima urgencia.

"Hay cantantes j¨®venes muy buenos, por supuesto, pero en la era postelevisiva, si as¨ª podemos llamarla, tambi¨¦n hay muchos artistas que no son ni pesce ni baccal¨¤ [ni chicha ni limon¨¢]. Unas figuras, ¨¦stas s¨ª, muy medi¨¢ticas, pero no tenores en el sentido en que lo entiendo yo, con una carrera por defender. Hace 20 a?os, preparar un papel costaba mucho m¨¢s que ahora, hab¨ªa grandes maestros con los que sab¨ªas que te ten¨ªas que medir. Hoy todo pasa de manera mucho m¨¢s r¨¢pida, el ¨¦xito se mide por la audiencia, y si no hay audiencia pues el artista se borra del mapa, y si te he visto no me acuerdo".

Nombres, queremos nombres. A estas alturas de la vida y de la carrera, si alguien puede darlos es Jos¨¦ Carreras.

"Pues mire, con todo el respeto por lo que hace, que lo hace bien, y sin ¨¢nimo alguno de criticarle, Andrea Bocelli. Es sin duda un excelente comunicador, pero no es un tenor, no como yo lo entiendo".

No digamos ya fen¨®menos si entramos en fen¨®menos paranormales como Paul Potts, que lleva tres millones de discos vendidos con su exitoso Nessun dorma publicitado... sin haber pasado por ning¨²n aprendizaje de repertorio y teatro. El resultado, desde el punto de vista musical, no cabe calificarlo m¨¢s que de deleznable, de ning¨²n otro modo. Carreras coincide sin tapujos.

"Quiz¨¢ s¨ª que la era postelevisiva est¨¢ llegando a un seudoarte de consumo que no respeta los m¨ªnimos".

?Qu¨¦ m¨ªnimos? El tenor no tiene ganas de detallarlos. Pero basta enunciar algunos de los compromisos que le atienden para convenir que sigue en la brecha del tenor. Tras los conciertos de Sidney, viajar¨¢ a China, donde dar¨¢ diversos recitales ("Asia cada vez me gusta m¨¢s, por razones personales pero tambi¨¦n profesionales"). Luego intervendr¨¢ en el baile de la ?pera de Viena, su segunda casa tras el Liceo, al que, ya se ha dicho, acudir¨¢ en junio para celebrar sus 50 a?os de escena.

Aquel ni?o Trujum¨¢n que apareci¨® en el escenario de la Rambla hace medio siglo fue una gozosa revelaci¨®n, al decir de las cr¨ªticas del momento (algunas de las cuales se rese?an aqu¨ª mismo). Una sorpresa para todos salvo, se dir¨ªa, para el propio Jos¨¦ Carreras, al que ya aquel deseado debut le pill¨®... trabajando. Mucho m¨¢s que las representaciones, el tenor recuerda, en efecto, los ensayos, la preparaci¨®n del papel, la fascinaci¨®n por la construcci¨®n de una ¨®pera, desde el proyecto imaginado que es el papel pautado hasta la producci¨®n acabada. Recordar esos inicios no es para Carreras un acto conmemorativo, sino profundamente reivindicativo de lo que ¨¦l entiende que es el oficio de tenor. Una reivindicaci¨®n que hace desde la mejor y m¨¢s convincente actitud: trabajando. En las ant¨ªpodas. Que podamos escucharle por muchos a?os.

Aquel fr¨ªo d¨ªa de invierno de 1958

El Spuknit 1, el primer sat¨¦lite artificial de la historia, se desintegraba en su entrada en la atm¨®sfera tras haber orbitado la Tierra durante 92 d¨ªas mientras sir Edmund Hillary alcanzaba el Polo Sur adelant¨¢ndose a su competidor, el ge¨®logo y explorador brit¨¢nico Vivian Fuchs, rezagado a 480 kil¨®metros de la meta. Fue el 3 de enero de 1958, un fr¨ªo d¨ªa de invierno en Barcelona. La prensa catalana ilustraba sus portadas con estampas de los Reyes Magos y, adem¨¢s de la haza?a de Hillary, los peri¨®dicos rese?aban, entre anuncios que recomendaban regalar batas y pijamas de lana y medias de nailon sin costuras, la actuaci¨®n de una joven Carmen Sevilla levantando la moral de los "valientes soldados de la guarnici¨®n de Sidi Ifni" el d¨ªa de A?o Nuevo, poco m¨¢s de un mes despu¨¦s del frustrado asalto marroqu¨ª a la colonia espa?ola. El Real Madrid, el Barcelona y el Atl¨¦tico de Madrid, empatados a 21 puntos, encabezaban la tabla de la Liga de f¨²tbol, y en las p¨¢ginas de m¨²sica, teatro y cinematograf¨ªa se informaba del Festival Falla en el Teatro del Liceo: La vida breve, El retablo de Maese Pedro y el ballet El amor brujo, dirigidos por Jos¨¦ Iturbi; "3 y 5 de enero. Dos funciones s¨®lo por compromisos de Iturbi en Estados Unidos", se especificaba. Y en el reparto de El retablo aparec¨ªa el nombre del "ni?o" Jos¨¦ Mar¨ªa Carreras.

Reci¨¦n cumplidos los 11 a?os, Carreras debutaba esc¨¦nicamente en el teatro de ¨®pera de su ciudad, aquel coliseo l¨ªrico que hab¨ªa pisado por primera vez en 1955 para ver, desde el quinto piso y de pie, su primera ¨®pera, que protagonizaba una de las sopranos m¨¢s prestigiosas de la ¨¦poca, Renata Tebaldi. Le gustaba cantar desde peque?o y su madre le permit¨ªa interpretar canciones en su peluquer¨ªa y quedarse con las propinas que las clientas le daban por sus trinos. A los 8 a?os se present¨® en p¨²blico interpretando con su voz de soprano 'La donna e mobile', de la ¨®pera Rigoletto, en un concierto ben¨¦fico para un programa de Radio Nacional. Pero su debut esc¨¦nico lo hizo en el Liceo. En invierno de 1957-1958, el pianista, compositor y director de orquesta valenciano Jos¨¦ Iturbi, que hab¨ªa triunfado en Estados Unidos y a quien la industria cinematogr¨¢fica de Hollywood hab¨ªa catapultado a la fama, lo seleccion¨® para cantar el nada f¨¢cil papel de Trujam¨¢n en la ¨®pera de marionetas El retablo de Maese Pedro. Y el jovenc¨ªsimo Carreras no defraud¨®. "El ni?o Jos¨¦ Mar¨ªa Carreras explic¨® en vigorosas recitaciones las incidencias del episodio [quijotesco]", firmaba en su cr¨ªtica del Diario de Barcelona A. Catal¨¤. U. F. Zanni escrib¨ªa en La Vanguardia que "justamente se le hab¨ªa ovacionado por la gracia y seguridad con que venci¨® las dificultades musicales y materiales de la parte de Trujam¨¢n", y Manuel P. de Llauder valoraba en el Noticiero Universal su interpretaci¨®n de "muy valiente y con cantidad y calidad de voz muy prometedoras".

La segunda representaci¨®n de El retablo, en la noche de Reyes, fue ya el colof¨®n. A los elogios de la cr¨ªtica se sum¨® la victoria del Bar?a ante el Sevilla (1-2) y la derrota que el Madrid encaj¨® en Pamplona (1-0). Sus ¨ªdolos Kubala, Evaristo y Ramallets hab¨ªan contribuido a distanciar a su querido Bar?a del eterno rival en los primeros puestos de la clasificaci¨®n. Y por si fuera poco, al d¨ªa siguiente, los Reyes Magos le dejaron el regalo que m¨¢s le ilusionaba en la vida: un tren el¨¦ctrico.

Carreras volvi¨® como ni?o al Liceo en enero de 1959 para cantar Amunt, de Joan Altisent, y en diciembre de ese mismo a?o en La Boh¨¨me. Una d¨¦cada despu¨¦s, el 8 de enero de 1970, debut¨® ya como tenor interpretando el papel de Flavio ne la ¨®pera Norma. Lourdes Morgades

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com