"La ¨®pera 'Trist¨¢n e Isolda' es eterna"
Viajar con Wagner por la vida produce tanto placer como tormento. Waltraud Meier lo sabe bien y puede soportarlo todo sobre el m¨²sico alem¨¢n salvo que algunos conjeturen sobre ¨¦l. "Muchas veces, las interpretaciones que se hacen suyas son tan artificiosas que no se acercan ni por asomo a su verdad", asegura la cantante. Ella puede presumir de conocer varios aspectos de los abismos de sus criaturas con el conocimiento que da haber representado 17 papeles del compositor alem¨¢n desde que debutara en 1976: largos, cortos, fascinantes o fundamentales como el de Isolda, la protagonista de una epopeya de amor que cambi¨® el rumbo de la historia de la m¨²sica. "Trist¨¢n e Isolda no es antigua ni moderna, es eterna", asegura esta cantante, para muchos, la m¨¢s grande int¨¦rprete wagneriana que puede verse hoy encima de un escenario.
"Para Wagner, el placer exist¨ªa en la compenetraci¨®n de pensamiento"
"Entre la decoraci¨®n y el teatro, yo me quedo con el teatro"
El pr¨®ximo 15, Meier se sube por tercera vez a las tablas del Teatro Real, despu¨¦s de haber representado La valquiria y Lohengrin, con el deseo de intentar contagiar la emoci¨®n de un personaje inagotable: tr¨¢gico y determinante, tierno y arrollador. Le toca darle vida ahora en un montaje de Llu¨ªs Pasqual, con Jes¨²s L¨®pez Cobos en el foso, despu¨¦s de haber triunfado en la Scala de Mil¨¢n con el mismo papel bajo la batuta de Daniel Barenboim y la direcci¨®n de escena de Patrice Ch¨¦reau. Una experiencia que, confiesa, le ha cambiado su visi¨®n de la obra.
Pregunta. Las cr¨ªticas han descrito el montaje de Trist¨¢n e Isolda en la Scala como algo muy profundo y deslumbrante. Para usted, ?c¨®mo ha sido?
Respuesta. He hecho el papel de Isolda desde 1993. Pero esto ha sido lo m¨¢ximo en toda mi carrera. Ch¨¦reau y Barenboim han sabido extraer toda la verdad de la obra. Lo le¨ªamos, lo analiz¨¢bamos al detalle. Todo el mundo deber¨ªa hacer lo mismo. Es la ¨²nica forma de sonsacar los aspectos m¨¢s luminosos porque no hay nada escrito al azar.
P. Pero ?cu¨¢l ha sido la clave de esa visi¨®n de Ch¨¦reau y Barenboim?
R. Han ahondado en los aspectos m¨¢s psicol¨®gicos. Se han centrado en lo que les ocurre a los personajes y han huido de contextualizarlo en una ¨¦poca o en otra. As¨ª es como han extra¨ªdo lo m¨¢s puro y verdadero, toda la grandeza interior del comportamiento de los personajes, de sus sentimientos.
P. ?Incluso le ha sorprendido la visi¨®n de Barenboim, que usted conoce tan bien porque lo han hecho tantas veces juntos?
R. S¨ª, incluso. Conozco su Trist¨¢n... desde hace 21 a?os y tambi¨¦n cambia, se engrandece en los detalles. Hay veces que me sorprenden los sonidos de la orquesta. Pero, por encima de todo, ¨¦l sabe que se trata de una ¨®pera que conjuga como ninguna emoci¨®n e intelecto. ?l dice que hay que pensarla con el coraz¨®n y sentirla con la cabeza.
P. ?Y no ser¨¢ que usted tambi¨¦n cambia en sus percepciones al enfrentarse a la obra? Porque Trist¨¢n e Isolda es de esas creaciones que acompa?an toda la vida y crecen con nosotros.
R. Tambi¨¦n. Ahora me ha sorprendido la melod¨ªa del texto.
P. Abarca todos los aspectos del amor y de su ansiedad, esa dimensi¨®n tan contempor¨¢nea.
R. Es cierto, en el primer acto, esa ansiedad est¨¢ provocada por el hecho de que no quieren permit¨ªrselo. Luego surge la pasi¨®n y despu¨¦s el amor en su mayor plenitud, en la que todo se comparte, hasta la debilidad y la verg¨¹enza. Despu¨¦s, una vez vivido todo, exprimido todo, lo subliman muriendo juntos.
P. En esa visi¨®n ultrarrom¨¢ntica, la muerte tambi¨¦n era preferible al fracaso amoroso que pod¨ªa llegar cualquier d¨ªa.
R. As¨ª lo ve¨ªa Wagner, as¨ª lo prefer¨ªa.
P. ?Y usted?
R. ?Yo? ?Personalmente? Creo que hay que luchar d¨ªa a d¨ªa por mantenerlo. O mejor que luchar, que es un poco fuerte, esforzarse para que no muera. Trabajar por ello. Los italianos, por ejemplo, confunden el amor con la pasi¨®n, yo no creo que sea lo mismo. Tampoco Wagner lo ve¨ªa as¨ª. Para ¨¦l exist¨ªa un estadio del amor que produc¨ªa un aut¨¦ntico placer en la compenetraci¨®n de formas de pensamiento, en la manera de ver la vida.
P. ?El orgasmo intelectual?
R. Eso es. As¨ª es.
P. Tambi¨¦n es necesario esforzarse para mantenerse en la cuerda wagneriana. Hay que trabajar duro, estar en forma. ?Qu¨¦ hace?
R. Mucho deporte. Gimnasia a diario si puedo. Dormir, beber agua, mucha agua y mantener los pies en la tierra.
P. Pero habr¨¢ d¨ªas que le superar¨¢ todo.
R. S¨ª, sin duda. Hay d¨ªas en que no tienes ganas de nada, pero vences los obst¨¢culos como puedes y luego, una vez en el escenario, se te pasa todo. Yo salgo al escenario y me convierto en una fiera.
P. El exceso, en Wagner, es un riesgo. Mal hecho cae en el rid¨ªculo absoluto.
R. Necesitas que predomine lo teatral, no dejarte llevar por lo artificial. Cuando en una ¨®pera de Wagner se fomenta la buena interpretaci¨®n y no s¨®lo una bonita escenograf¨ªa resulta mucho mejor. Entre la decoraci¨®n y el teatro, yo me quedo con el teatro.
P. En Alemania, ?conserva Wagner el peso que ha tenido hist¨®ricamente?
R. En mi pa¨ªs, Wagner se est¨¢ desdibujando. No se le entiende con profundidad en muchos casos. Me encontr¨¦ una se?ora en el metro en M¨²nich que me reconoci¨® y me dijo que ya no se le entend¨ªa bien. Le propuse que escribiera una carta al director de la ¨®pera y me contest¨® que ya lo hab¨ªa hecho y que le hab¨ªan contestado lo siguiente: "Se?ora, estamos muy satisfechos de que no le guste a todo el mundo". ?Hay que ser arrogante y engre¨ªdo!
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