"Hay que darle fuerza a la personalidad del Arriaga y adornarla"
Emilio Sagi (Oviedo, 1948) ocupa ya su despacho como nuevo director art¨ªstico del Teatro Arriaga para el pr¨®ximo cuatrienio. Es el tercer coliseo que dirige, tras el Teatro de la Zarzuela y el Real, ambos en Madrid.
Pregunta. ?Qu¨¦ es lo primero que quiere cambiar?
Respuesta. Yo no quiero cambiar nada; quiero construir sobre lo que est¨¢ ya hecho. Aqu¨ª hay una base importante; hay un teatro que funciona, que es algo excepcional, y ya se produjeron cosas, con lo cual vamos a desarrollar todo eso. Se trata de engrandecernos, desarrollarnos y crecer, de intentar dar mucha m¨¢s fuerza al teatro, conectarlo con circuitos internacionales y que tenga mayor importancia.
P. La programaci¨®n del primer semestre de 2008 no incluye ninguna producci¨®n propia. Recientemente dijo que la personalidad de un teatro depende en parte de ella. ?Es hoy el Arriaga un teatro sin personalidad?
"Los teatros p¨²blicos deben hacer una labor importante con el p¨²blico infantil"
R. No. S¨ª la tiene, lo que creo es que hay que aumentarla, darle fuerza y adornarla. Eso es lo que voy a intentar hacer y, desde luego, va a haber mucha m¨¢s producci¨®n propia.
P. Dice que quiere potenciar la programaci¨®n musical.
R. Quiero potenciar toda la programaci¨®n. ?ste es el teatro de la ciudad y debe tener de todo, pero el Arriaga tuvo una grand¨ªsima importancia en la vida musical de esta ciudad y quiero que la vuelva a tener. A¨²n tiene mucho que decir en la programaci¨®n l¨ªrica de esta ciudad, aunque algunas ¨®peras y zarzuelas las traeremos de fuera, porque el presupuesto da para lo que da. No es que sea poco, pero nunca nos parece suficiente.
P. La mayor¨ªa de la ¨®pera confirmada para 2008 se dirige al p¨²blico infantil. ?Debe ser una prioridad para un teatro p¨²blico?
R. Una prioridad no, pero algo importante s¨ª. El p¨²blico infantil es muy importante, en primer lugar porque el que siga habiendo teatro depende de que siga habiendo clientela. Los teatros p¨²blicos deben hacer una labor importante con el p¨²blico infantil y juvenil, que es importante que se acostumbre a venir al teatro como un centro de encuentro.
P. ?Considera realmente factible la apertura de una sala alternativa?
R. S¨ª, y es necesaria. Todos los teatros importantes del mundo tienen una. Ciertos espect¨¢culos quedar¨ªan rid¨ªculos en un escenario grande y en una sala a la italiana, con terciopelos y todos esos ornatos.
P. Defiende que el teatro debe ser dirigido por las gentes del teatro.
R. S¨ª, no lo hacemos nada mal, aunque les pese a algunos pol¨ªticos. Los directores de escena que dirigimos teatros nunca dimos mal resultado.
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