Alfonso VI
La monarqu¨ªa vista como una forma de anestesia general necesaria en algunas operaciones: por ejemplo, la reconstituci¨®n democr¨¢tica de Espa?a. Es lo que vino a decir I?aki Gabilondo (Noticias Cuatro), quien, con una contundencia m¨¢s republicana que versallesca, anunci¨® que las palabras y los gestos de la fiesta onom¨¢stica del Rey inauguraban una nueva era: la de Felipe VI. Que nos coja sanos y salvos.
La corte papal era una gran merd¨¦, al contrario, en Los Borgia, que Antena 3 ha mostrado en su versi¨®n larga en noches consecutivas. Cuidada de producci¨®n y dirigida con solvencia por el excelente cineasta Antonio Hern¨¢ndez, no s¨¦ lo que opinar¨¢n los entendidos sobre su fidelidad hist¨®rica; yo lo pas¨¦ bien vi¨¦ndola como un cat¨¢logo complet¨ªsimo de actores espa?oles de hoy. No faltaba casi ninguno, aunque a veces hubiera que buscarlos bajo el capelo cardenalicio.
S¨®lo un winner absoluto como Cu¨¦ntame (TVE-1) se puede permitir lo del pasado jueves: un cap¨ªtulo interactivo, intertextual, metaling¨¹¨ªstico y no s¨¦ cu¨¢ntas metas m¨¢s, en el que sus protagonistas viajaban a Roma y Lisboa y se met¨ªan en las versiones italiana y portuguesa de la serie, entre entrevistas y comentarios. No quiero ponerme patri¨®tico, pero por los fragmentos vistos esas adaptaciones for¨¢neas me parecieron cutres y con peores actores que los nuestros.
Debut de la ubicua y siempre estimulante Cayetana Guill¨¦n Cuervo en D¨ªas de cine (La 2) plantada ante los cines Renoir en la calle de la Princesa de Madrid, la cadena de cines en versi¨®n original m¨¢s amplia y plural de Espa?a. Buena declaraci¨®n de principios. El programa es ahora vivaz y menos narcisista, aunque perdi¨®, creo, la ocasi¨®n de preguntarle a Mario Camus por la homenajeada Senderos de gloria (¨¦l dirigi¨® su endiablado doblaje espa?ol). Y alguien se olvid¨® de la mejor novela y mejor adaptaci¨®n al cine de Ian McEwan, Amor perdurable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.