26 pel¨ªculas, 26 genios
El pr¨®ximo domingo, gratis con EL PA?S la pel¨ªcula 'Ciudadano Kane' y un libro de la colecci¨®n 'Cahiers du Cin¨¦ma' sobre su director, Orson Welles
Orson Welles, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Eisenstein, Chaplin, Luis Bu?uel, Stanley Kubrick. Ciudadano Kane, Al final de la escapada, Una partida de campo, El acorazado Potemkim... y as¨ª hasta 26 nombres propios y 26 t¨ªtulos. Los de los mejores directores de cine de la historia y sus pel¨ªculas m¨¢s importantes. EL PA?S ofrece desde el pr¨®ximo s¨¢bado a sus lectores la colecci¨®n Cahiers du Cin¨¦ma (Cuadernos de Cine). Cada semana podr¨¢n conseguir junto al diario, por 9,95 euros un libro con la historia, filmograf¨ªa... de un realizador y un DVD con una de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas. Desde Charlie y la f¨¢brica de chocolate, de Tim Burton, a S¨®lo se vive una vez, de Fritz Lang. La primera entrega, excepcionalmente, se efectuar¨¢ el pr¨®ximo domingo y ser¨¢ gratuita con la compra diario. Se regalar¨¢ Ciudadano Kane y el libro sobre su director, Orson Welles.
Con motivo del lanzamiento de esta colecci¨®n la guionista y directora ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas y los directores Carlos Saura (que en noviembre pasado present¨® su obra Fados) y Jos¨¦ Luis Cuerda han desvelado qui¨¦nes son los realizadores que no faltan en su cabeza a la hora de encarar sus proyectos cinem¨¢togr¨¢ficos o qu¨¦ pel¨ªculas no faltar¨ªan en su devedeteca.
- ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde (Madrid, 1965). A la directora de la Academia le cuesta decidirse por una pel¨ªcula o un director, aunque los espa?oles, ganan por goleada. " Me cuesta mucho decidirme porque soy m¨¢s de pel¨ªculas favoritas que de directores y, en general, soy poco fetichista con el cine. Me suelen gustar mucho las pel¨ªculas que se apartan de lo convencional y, en ese sentido, me han producido muchas alegr¨ªas como espectadora Bergman, Jim Jarmusch, Berlanga, Ettore Scola, Chabrol, Tavernier, los hermanos Dardenne, Ang Lee, Woody Allen y otros menos populares, como la francesa Agnes Jaoui. Entre mis pel¨ªculas favoritas est¨¢n las de los directores que he citado, pero tambi¨¦n hay otras, desde una pel¨ªcula de Peter Jackson que se llama Criaturas celestiales a La vida por delante, El mundo sigue, El extra?o viaje todas de Fern¨¢n-G¨®mez, Cria cuervos de Saura, que me entusiasma, Distant voices, del director ingl¨¦s Terence Davies, o las de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn y muchas peque?as pelis que de pronto ves en un festival y te cautivan y no vuelves a saber nada m¨¢s de ese director. Pero, sin duda, en mi top ten de la perfecci¨®n est¨¢ El verdugo, [de Luis Garc¨ªa Berlanga] que no suele salir mucho en las listas y es impresionantemente, brutalmente perfecta".
- Carlos Saura (Huesca, 1932). En una conversaci¨®n telef¨®nica desde su casa, en Madrid, cuenta quienes son sus directores fetiche, "entre otros muchos", y prefiere no indicar una sola pel¨ªcula de referencia. "Mis tres directores son Luis Bu?uel, Ingmar Bergman y Federico Fellini. Son mis directores porque cada uno de ellos usa la imaginaci¨®n de una forma diferente y creativa; Bergman es la imaginaci¨®n de los cuentos n¨®rdicos, el puritanismo...; Fellini es la explosi¨®n mediterr¨¢nea; y Luis Bu?uel es la explosi¨®n ib¨¦rica, la amplitud y la generosidad. Los tres me han aportado mucho, aunque tambi¨¦n hay otros que lo han hecho: uno es consecuencia de muchas cosas. No podr¨ªa decir ninguna pel¨ªcula, es muy complicado".
- Jos¨¦ Luis Cuerda (Albacete, 1947) destaca desde Galicia la perfecci¨®n de los que para ¨¦l son los m¨¢s grandes. "Actores fetiche, ninguno porque no soy fetichista y, si lo fuera, pues tampoco lo iba a decir. Para m¨ª, directores de referencia son Renoir, Ford y Rosellini y, por otro lado, alguien que rompe absolutamente con todos ellos en cuanto a did¨¢ctica de cine, Alfred Hitchcok, por su tratamiento de los personajes. Es m¨¢s de construcci¨®n de tramas, de situaciones que te sacan de ti. De una perfecci¨®n absoluta en cuanto a la filmaci¨®n de esas tramas, el modo en que sit¨²a la c¨¢mara. Los otros son maravillosos por su acercamiento al ser humano. A Ford nadie podr¨ªa decirle nada sobre c¨®mo pone la c¨¢mara, sin embargo, Renoir es un hombre que te retrata la realidad de la forma m¨¢s cercana posible. No retuerce encuadres y no usa posibilidades m¨¢s vistosas. Luego, uno aprende de otros que tal vez ni siquiera est¨¦n en una colecci¨®n como los mejores. Muchos de la Nouvelle Vague... Yo siempre fui m¨¢s de Truffaut que de Godard. Luego, cuando alguien me pregunta por mi pel¨ªcula favorita, siempre cito dos: El apartamento, de Willy Wilder, y Pl¨¢cido, de Berlanga. Los dos, en esas pel¨ªculas, se acercan a personajes heridos procurando no hacerles mucho da?o, pero sin esconder el da?o que tienen y el humor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.