?ngel Corella revive la "prueba de fuego" de bailar 'El corsario'
El bailar¨ªn act¨²a en el teatro T¨ªvoli de Barcelona
Hace ya siete a?os que el bailar¨ªn ?ngel Corella empez¨® a dar forma a la idea de crear una compa?¨ªa estable de danza cl¨¢sica en Espa?a. Hace un par de semanas, su sue?o va cobrando forma. A principios de enero comenzaron los ensayos de la nueva formaci¨®n, que se estrenar¨¢ en septiembre de 2008 en el Teatro Real con La Bayad¨¨re y probablemente visitar¨¢ el Liceo en junio de 2009. Para ir rodando a parte de los 74 bailarines seleccionados a trav¨¦s de audiciones, Corella ha reunido a una decena de ellos en el espect¨¢culo que presentar¨¢ en el teatro T¨ªvoli de Barcelona del viernes al domingo pr¨®ximos.
Bautizada como Ballet de Espa?a ?ngel Corella, la compa?¨ªa establecer¨¢ su sede en el palacio de Santa Cecilia de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, cedido por Patrimonio Nacional. El coste de la rehabilitaci¨®n del edificio es de entre 8 y 10 millones de euros, y est¨¢ previsto que d¨¦ comienzo a principios del pr¨®ximo a?o. Mientras tanto, los ensayos se celebran en la pista de p¨¢del del Parador Nacional de la localidad. Por su parte, se precisan seis millones de euros anuales para la puesta en marcha y el mantenimiento anual de la compa?¨ªa.
La envergadura econ¨®mica del proyecto lo hace dependiente tanto de la iniciativa p¨²blica como de la privada. Corella se mostr¨® convencido de poder contar con financiaci¨®n del Ministerio de Cultura, la junta de Castilla y Le¨®n y el Ayuntamiento de La Granja, aunque las partidas est¨¢n a¨²n por concretar. Corella ha llegado a un acuerdo con el American Ballet Theatre (donde es bailar¨ªn solista desde hace 13 a?os) para actuar s¨®lo en ocasiones destacadas, y as¨ª poder pasar la mayor parte del tiempo en Espa?a.
En el T¨ªvoli, Corella presentar¨¢ un programa doble. La primera parte est¨¢ dedicada de forma monogr¨¢fica al compositor Philip Glass, a quien el bailar¨ªn rinde homenaje. Y en la segunda se ofrece la Suite de El corsario, de Marius Petipa, con m¨²sica de Ricardo Drigo. "El corsario es una de las obras de repertorio cl¨¢sico m¨¢s importantes para hombres. Una prueba de fuego para el bailar¨ªn en el escenario", asegura Corella, quien encarna al esclavo protagonista.
La pieza, de la que se ofrecen 45 minutos (su duraci¨®n total es de tres horas), "requiere una capacidad t¨¦cnica y un control muy fuerte". ?l la ha bailado en infinidad de ocasiones, y dice que no se cansa de hacerlo. "Para m¨ª bailar es como beber agua. A menudo me expreso mejor con el movimiento que con la palabra. Es la forma m¨¢s directa de comunicaci¨®n entre los seres humanos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.