Tres d¨ªas de arte instant¨¢neo en el museo Reina Sof¨ªa
Arte de Acci¨®n re¨²ne desde hoy a creadores de 'performances'
El concepto parece sencillo: el Arte de Acci¨®n es ef¨ªmero, visible pero intangible e indefinible por naturaleza. Y esto implica un caj¨®n de sastre donde cabe la poes¨ªa visual, videoinstalaciones, cruces entre m¨²sica y teatro, performances, arte esc¨¦nico y cuerpo mat¨¦rico, que pese al nombre s¨®lo significa que "una silla es tan importante como el cuerpo que se sienta en ella".
Desde hoy y hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, el vest¨ªbulo del Museo Reina Sof¨ªa servir¨¢ de escenario para el Primer Encuentro Internacional El Arte es Acci¨®n, organizado por el Ministerio de Cultura, que re¨²ne a los principales creadores europeos, americanos y asi¨¢ticos del momento. Cada d¨ªa participar¨¢n tres performers durante 20 minutos (con pases desde las siete y media a las nueve de la noche), cuyo reto ser¨¢ sorprender al p¨²blico con sus "acciones art¨ªsticas". "Lo esencial del Arte de Acci¨®n es que genera formas intermedias y diferentes de disciplinas como el teatro y la pintura o el cine. No se sirve a una idea, como puede ser el texto de una obra, sino que la realizas directamente en el terreno posconceptual", explica el comisario de la muestra, Bartolom¨¦ Ferrando.
Entre los participantes destacan las espa?olas Esther Ferrer y Concha Jerez, m¨¢ximas representantes de la vanguardia art¨ªstica, que desde los a?os sesenta y setenta, respectivamente, han sorprendido e incluso escandalizado con sus trabajos. A sus 70 a?os, Ferrer es una activa representante de ideales como los que defendi¨® en el colectivo Zaj, perseguido y censurado por la dictadura franquista. "En aquella ¨¦poca apost¨¢bamos por el trabajo minimalista, nos alej¨¢bamos de la parafernalia teatral que ahora se ha recuperado en los performances. Es curioso, con el tiempo parece que se ha cerrado el c¨ªrculo y ahora los artistas vuelven a esa acumulaci¨®n de elementos que emplean en sus obras. Sigo prefiriendo lo sencillo", a?ade la veterana creadora. Concha Jerez prefiere el uso de objetos cotidianos: "Defiendo la filosof¨ªa Fluxus
[que en los sesenta apostaba por la experimentaci¨®n entre disciplinas], por lo que empleo herramientas de la vida diaria para mis obras: por ejemplo, con una sart¨¦n normal freir¨¦ cosas poco habituales, como cristales rotos que tienen en su interior escritos ilegibles autocensurados", describe.
El encuentro del Museo Reina Sof¨ªa servir¨¢ para dar a conocer las ¨²ltimas tendencias de otros pa¨ªses, como el trabajo sobre los desaparecidos por las dictaduras que propone el uruguayo Clemente Pad¨ªn o la inquietante Herma Auguste Wittstock, disc¨ªpula de Marina Abramovic, que intentar¨¢ presentar "a qu¨¦ huele Madrid" como una perfumista del entorno.
Arte es Acci¨®n. Vest¨ªbulo de los auditorios de ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa (plaza del Emperador Carlos V, s/n). Jueves, viernes y s¨¢bado de 19.30 a 21.00. Entrada gratuita. Aforo limitado. M¨¢s informaci¨®n: www.museoreinasofia.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.