"Busco hacer algo muy cl¨¢sico"
El cantante franc¨¦s Dominique An¨¦, conocido como Dominique A, presenta su nuevo disco, Sur nos forces motrices (Green Ufos). Este ¨¢lbum repasa la carrera de un artista que ha sido calificado como el jefe de filas de la nouvelle chanson francesa. Su estilo minimalista, salpicado con muchos elementos del rock, comenz¨® a ser conocido en la d¨¦cada de los noventa. Dominique A (Provins, 1968) actu¨® ayer en un show ac¨²stico en la FNAC de Sevilla.
Pregunta. Usted lleg¨® a plantearse vivir en Sevilla porque no le gustaba la agresividad de Par¨ªs.
Respuesta. Tengo que admitir que es una cosa que he llegado a decir en varios sitios del mundo. Me encanta la luz y la belleza de Sevilla. Pero me parece algo muy diferente irme de mi pa¨ªs.
P. Hay muchos franceses que son grandes trotamundos.
R. Yo vivo en B¨¦lgica. Tengo muchas cosas que criticar al hablar de Francia y sus habitantes. Me gusta la idea del viaje, la idea del movimiento, pero siempre con un punto fijo de encuentro. El problema es que ahora mismo no encuentro este punto fijo.
P. ?Por qu¨¦?
R. Vivo en B¨¦lgica por motivos familiares, pero tampoco es un pa¨ªs que adore.
P. ?Adora alg¨²n pa¨ªs?
R. Varios. He estado en Groenlandia en distintas ocasiones. No es un lugar para vivir, pero me resulta familiar la belleza del paisaje. Escocia y Chile son tambi¨¦n lugares fant¨¢sticos.
P. Le han etiquetado como el jefe de filas de la nouvelle chanson francesa.
R. Esta calificaci¨®n cada vez me hace m¨¢s gracia. He tenido la suerte de que, en un momento dado, ha habido un par de art¨ªculos que han desarrollado esta idea en la prensa. Ha sido un poco como una bola de nieve que creciera. No me siento como un comandante, un dirigente o un jefe de filas. Cuando uno desarrolla un trabajo art¨ªstico suele ser para ense?ar una diferencia. Esto resulta casi incompatible con la idea de un jefe de filas.
P. ?Qu¨¦ aporta Sur nos forces motrices?
R. La idea de este disco es trasponer la energ¨ªa del grupo en el escenario y dar como una luz un poco distinta sobre mis canciones, que suelen ser introspectivas. Es como dar un lado m¨¢s l¨ªrico a unas canciones m¨¢s intimistas.
P. ?Cu¨¢les son las fuerzas que mueven su vida?
R. El amor y la amistad mueven mi vida. Tengo una sensaci¨®n de inutilidad cuando no escribo o compongo. Es una frustraci¨®n que me hace agresivo. Por lo tanto, es mejor que lo haga.
P. Una de las canciones in¨¦ditas del disco recuerda a una poeta rusa, Marina Tsvetaeva (1892-1941), cuya vida fue dram¨¢tica. ?Por qu¨¦ la ha elegido?
R. Porque sus poemas me impactaron mucho y por lo que s¨¦ sobre su vida. Su destino fue incre¨ªble. Es como un s¨ªmbolo de todos los dolores de Rusia. Est¨¢ tambi¨¦n la idea de por qu¨¦ crear arte cuando uno no tiene para comer. Cuando viv¨ªa en Par¨ªs, Marina Tsvetaeva se sent¨ªa frustrada por no crear arte, debido a que ten¨ªa que buscar comida para sus familiares. Es una canci¨®n que sintetiza bastante bien su trayectoria vital.
P. Su otra canci¨®n in¨¦dita en este disco es Revoir les choses.
R. Es una canci¨®n para ni?os, un poco ingenua. Se trata de las ganas de ver la vida a trav¨¦s de los ojos de un ni?o, la magia de la infancia. Un d¨ªa le¨ª una frase sobre este tema en una novela: "la facultad de la mirada de un ni?o para ver la realidad tal como no es".
P. Defiende el clasicismo en sus canciones.
R. S¨ª. Lo que busco es hacer algo muy cl¨¢sico porque pienso que algo nuevo no es algo que pueda encontrar, sino algo que se te escapa. Buscar el clasicismo es una forma de no buscar algo nuevo con falsas buenas ideas.
P. Una vez dijo que la canci¨®n es un arte bastardo.
R. S¨ª. Es un estilo que no es puro, entre la poes¨ªa y la m¨²sica. Esto me gusta. Supone como una uni¨®n un poco ileg¨ªtima. Me gusta esta idea de impureza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.