El fot¨®grafo poeta
Tecla Sala presenta una amplia retrospectiva de Chema Madoz
Ir¨®nicas, sutiles, rigurosas y a veces fr¨ªas, pero siempre profundamente po¨¦ticas. As¨ª son las fotograf¨ªas de Chema Madoz (Madrid, 1958) que se exponen en el centro cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat hasta el 30 de marzo. Son im¨¢genes estudiadas y buscadas, pero siempre previamente. "Cualquier alteraci¨®n previa queda a la vista, no hay intento de ocultarla, y por supuesto no hay manipulaci¨®n posterior", explica el fot¨®grafo, quien suele trabajar en peque?os y cuidados escenarios, donde todo detalle es elegido cuidadosamente. "Siempre trabajo con c¨¢mara anal¨®gica, porque entronca con una forma m¨¢s cl¨¢sica de concebir la fotograf¨ªa y la construcci¨®n de la imagen. No excluyo utilizar c¨¢maras digitales alg¨²n d¨ªa, pero lo digital supone una alteraci¨®n radical de la forma de ver, implica un cambio del esp¨ªritu del trabajo", a?ade.
Para entender sus palabras y su proceso creativo, hay que ver c¨®mo consigue transformar unas simples piedras en un monedero, un pie o incluso un globo. Su c¨¢mara convierte un huevo en una tacita de caf¨¦, unas gotas de agua en piezas de un puzzle, los auriculares de un antiguo tel¨¦fono en un par de pendientes. Es la revancha del objeto cotidiano, que sale de su monoton¨ªa para convertirse en un artefacto casi m¨¢gico, por fin liberado de su cruel destino de utensilio. Gracias al objetivo de Chema Madoz tambi¨¦n una cucharita puede tener otra vida, m¨¢s all¨¢ del fin utilitario para el que fue concebida. "En cada imagen est¨¢ mi intenci¨®n, pero los niveles de lectura son diversos seg¨²n el bagaje del espectador y no siempre su visi¨®n coincide con la m¨ªa", asegura.
La muestra, la mayor sobre el artista realizada nunca en Catalu?a, ha sido producida por el Ministerio de Cultura y comenz¨® su andadura hace dos a?os en Madrid, donde se presentaron 90 fotograf¨ªas, de las que se exhiben 75 en Tecla Sala, realizadas entre el a?o 2000, cuando se le otorg¨® el Premio Nacional de Fotograf¨ªa, y 2005.
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