"Con el tiempo y el uso, la obra se ha ido entendiendo mejor"
"Como ha explicado Ant¨®n Capitel, que fuera inspector general de Monumentos, la pretensi¨®n en 1985 era hacer una ley contra el pastiche, que acabara con la rehabilitaci¨®n en estilo", comenta el arquitecto Manuel Portaceli (Valencia, 1942). "Pero resulta que nos han condenado a nosotros, que hemos hecho todo lo contrario".
Las rehabilitaciones en estilo, que no distinguen los materiales nuevos de la arquitectura antigua, ofrecen muchos ejemplos. El arquitecto cita en Valencia un edificio tan emblem¨¢tico como el Palau de la Generalitat, uno de cuyos torreones se levant¨® en 1949 a imitaci¨®n del original del siglo XVI; y el palacio del Marqu¨¦s de Dos Aguas, edificio al que se a?adi¨® a inicios de los setenta un ala cuya decoraci¨®n imita la fachada del siglo XIX. "En el Teatro Romano de M¨¦rida", a?ade Portaceli, "se rehizo el escenario, medio reinterpretado, medio inventado". Eso ocurri¨® en los a?os sesenta de la mano del arquitecto Jos¨¦ Men¨¦ndez Pidal.
"En cambio, en Sagunto", prosigue, "ya que pr¨¢cticamente no quedaba nada del cuerpo esc¨¦nico, que las gradas hab¨ªan desaparecido y la c¨¢vea estaba muy deteriorada, optamos por restituir el espacio de un teatro romano, que es un elemento arquitect¨®nico fundamental".
Reconoce Portaceli que su intervenci¨®n choc¨® al principio, debido "al impacto en el paisaje de un edificio muy s¨®lido y a la desnudez de la propuesta, realizada en ladrillo visto para evocar la f¨¢brica romana que queda a la vista cuando la piedra se ha perdido, como en las Termas de Caracalla". Sin embargo, a?ade, "con el tiempo y el uso, la obra se ha ido entendiendo mejor".
"?Si se pierde el Teatro Romano, qu¨¦ se gana?", pregunta el arquitecto ante la perspectiva de la demolici¨®n. "Guste o no guste, es una infraestructura que ha cambiado Sagunto". En su opini¨®n, la interpretaci¨®n del art¨ªculo de la ley que ha justificado la condena judicial de su proyecto amenaza a la mayor parte de las intervenciones sobre el patrimonio. Portaceli cita ejemplos como el Museo del Patio Herreriano, en Valladolid, donde se ha a?adido un edificio moderno al conjunto del siglo XVI; o la facultad de Biblioteconom¨ªa de Badajoz, realizada en la antigua alcazaba ¨¢rabe y sobre la que pesa una sentencia de derribo similar a la de Sagunto.
Para Portaceli, la pol¨¦mica sobre su trabajo con Grassi "manifiesta los l¨ªmites de la rehabilitaci¨®n de edificios". "?C¨®mo se recupera el Teatro Romano si no se dispone de los elementos que defin¨ªan su espacio original?", se pregunta, mientras invita a revisar qu¨¦ se ha hecho en otros recintos romanos y qu¨¦ se est¨¢ haciendo hoy en algunos de ellos.
"Lo que me sorprende", concluye Portaceli, "es que se haya llegado tan lejos sin que nadie razonable haya dicho basta. Toda esta conflictividad judicial y pol¨ªtica resulta muy penosa".
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