Muntadas y su mecanismo invisible
El centro Jos¨¦ Guerrero de Granada ofrece una muestra que indaga en las im¨¢genes p¨²blicas
La manipulaci¨®n de la informaci¨®n, especialmente a trav¨¦s de la televisi¨®n, ha servido a Antoni Muntadas para componer las creaciones de su nueva exposici¨®n, titulada La construcci¨®n del miedo y la p¨¦rdida de lo p¨²blico, que puede visitarse en el granadino Centro Jos¨¦ Guerrero hasta el pr¨®ximo 23 de marzo.
En opini¨®n del artista catal¨¢n, en el espacio existen "mecanismos invisibles" que a lo largo de los a?os setenta y ochenta sirvieron como pilares de sus obras, siempre bajo el denominador com¨²n de la televisi¨®n. De esta manera, sus creaciones se adentran en diferentes cuestiones de informaci¨®n que analizan el momento de eclosi¨®n de los medios de comunicaci¨®n como mecanismos de control. En este sentido, la diputada de Cultura, Mar¨ªa Asunci¨®n P¨¦rez Cotarelo, destac¨® "la importancia de la televisi¨®n en particular y de los medios en general como generadores, transmisores y creadores de realidades".
Adem¨¢s de la muestra, el centro expone estos d¨ªas el ¨²ltimo proyecto de Muntadas, perteneciente a su serie On translation, donde se analiza la realidad de la inmigraci¨®n de ?frica y Europa a trav¨¦s de entrevistas con personas de los dos pa¨ªses lim¨ªtrofes del estrecho de Gibraltar, al igual que el que realiz¨® en la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (M¨¦xico). "Se trata de la b¨²squeda del norte con sus para¨ªsos cerrados y para muchos no encontrados, el miedo como emoci¨®n, como una sensaci¨®n insertada en la decisi¨®n del cruce", explic¨® el autor.
El proyecto audiovisual de Muntadas que se expone en el centro podr¨¢ ser tambi¨¦n visionado a trav¨¦s de la televisi¨®n p¨²blica. "La elaboraci¨®n de esta obra ha sido ardua y compleja porque el miedo es algo que se da antes y despu¨¦s de la violencia. La educaci¨®n sobre el miedo var¨ªa dependiendo de las diferentes culturas, por lo que tambi¨¦n se complica su tratamiento", concluy¨®.
Paralelamente a la estancia de la obra de Muntadas en el Jos¨¦ Guerrero, el autor llevar¨¢ a cabo un laboratorio de microtelevisi¨®n con alumnos de la Universidad de Granada, con el prop¨®sito de conseguir un acercamiento cr¨ªtico al entorno sociocultural del barrio granadino de La Chana.
Antonio Muntadas est¨¢ considerado como el padre del net.art espa?ol. Desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas vive en Nueva York. Su proyecto File room, producido en 1994 por la Randolph St. Gallery de Chicago, es uno de los pioneros en el uso de la web como instrumento de cr¨ªtica social y como territorio donde, a trav¨¦s de las contribuciones de los usuarios, se puede reconstruir una historia no-oficial.
en el centro jos¨¦ guerrero. granada. de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 1 euro.
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