La gran fuga
M¨¢s de 200 obras conforman la programaci¨®n de la exposici¨®n de documental y v¨ªdeo independiente OVNI, que dedica su 11? edici¨®n a los ¨¦xodos
"Hay un ¨¢rbol que se encuentra s¨®lo cuando te pierdes". Toni Serra, fundador con Joan Leandre, del colectivo OVNI (Observatorio de V¨ªdeo No Identificado), recurri¨® a una leyenda de Mauritania para explicar la voluntad que subyace a la 11? edici¨®n de la exposici¨®n de v¨ªdeo y documental independiente que se celebra desde ma?ana martes hasta el domingo 3 de febrero en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Con el t¨ªtulo Exodus, OVNI 2008 propone una selecci¨®n de 200 obras que plantean los diferentes escenarios de la movilidad contempor¨¢nea: de los flujos migratorios, a la evasi¨®n an¨ªmica y simb¨®lica, pasando por el ¨¦xodo de los modelos pol¨ªticos y sociales. Es la huida personal y colectiva de los pa¨ªses arrasados por las guerras y las cat¨¢strofes naturales, la marginaci¨®n, la explotaci¨®n y la pobreza, pero tambi¨¦n de "la miseria de la abundancia", el vac¨ªo de la sociedad de consumo, las imposiciones sociales y los propios demonios interiores. "La lucha no es s¨®lo una cuesti¨®n de reparto de poder. El poder se apodera de quien lo detiene. Hay que escapar de la resistencia, el desgaste y el masoquismo intelectual. Si est¨¢s encerrado en la protesta, ?d¨®nde est¨¢ la afirmaci¨®n de la vida? La lucha aniquila, la revoluci¨®n debe empezar por el interior y atravesar la realidad. Una revoluci¨®n transversal es posible", asegura Serra.
- El ¨¦xodo de los conflictos. Las guerras que asuelan el planeta y sus consecuencias siguen siendo uno de los motivos principales de las migraciones forzadas. Lo demuestra Crying Sun Chechnya, que aborda uno de los grandes conflictos olvidados, desde la perspectiva de los habitantes de una aldea, que luchan para conservar su identidad y su vida, de los ataques del ej¨¦rcito y la guerrilla. La hipocres¨ªa que impulsa cada vez nuevas visiones del holocausto jud¨ªo, mientras que en la franja de Gaza se est¨¢ consumando un genocidio con la c¨®mplice indiferencia de la comunidad internacional, se pone al descubierto en Tunnel Trade, en el que se cuenta la historia de quien ni siquiera puede huir y por ello vive y trabaja bajo tierra, en los t¨²neles de Rafah. La voluntad de supervivencia de los palestinos es sustituida por la voluntad de aniquilaci¨®n de los estadounidenses en Falluja, una recopilaci¨®n de grabaciones de cineastas iraqu¨ªes y estadounidenses, que documentan la destrucci¨®n del 70% de la ciudad a mano del ej¨¦rcito americano.
- El ¨¦xodo de la miseria. La miseria sin esperaza, que impulsa centenares de personas a dejar lo ¨²nico que tienen -su familia, su identidad, su dignidad- para lanzarse a un futuro incierto y hostil, es la verdadera protagonista de Solo valiente, un documental sobre los clandestinos que aguardan su oportunidad escondidos entre los contenedores del puerto de T¨¢nger. La falaz b¨²squeda de una vida mejor - "inducida por la propaganda de quien necesita mano de obra barata", seg¨²n Serra- centra tambi¨¦n Choque de civilizaciones, una denuncia de los asesinatos legales perpetrados en la frontera de Ceuta y Melilla, y Forst, que relata el intento de fuga de un grupo de refugiados pol¨ªticos, recluidos en un bosque alem¨¢n, para que su tragedia no irrumpa en la tranquilla realidad de Occidente.
- El ¨¦xodo de la abundancia. "El exceso de dinero es una enfermedad sutil", afirma Jalal-ud-Din Rumi en La ciudad de Saba, s¨ªmbolo de la superabundancia y el derroche de una sociedad que tiene cumplido todos sus deseos materiales y se encuentra sumida en el peor de los vac¨ªos. Desde otra perspectiva, Bullshit relata dos a?os en la vida de la c¨¦lebre activista medioambiental Vandana Shiva, desde su granja bioorg¨¢nica en el Himalaya hasta su estrenua lucha contra las grandes corporaciones que est¨¢n destruyendo el planeta. La tercera v¨ªa est¨¢ representada por los an¨®nimos ciudadanos que en Surplus: Terrorized into being consumer, no dudan en reivindicar la expropiaci¨®n proletaria como una forma m¨¢s justa de distribuir la riqueza.
- El ¨¦xodo de la ortodoxia.
La anarqu¨ªa del poder y el sexo sadomasoquista como met¨¢fora de la relaci¨®n entre el poder y el sujeto, convertido en un objeto m¨¢s de consumo son los elementos centrales de Pasolini prossimo nostro, un estremecedor retrato del cineasta brutalmente asesinado en 1975, a cargo de Giuseppe Bertolucci. En Suffering and smiling la destrucci¨®n de Nigeria a mano de un gobierno "que act¨²a como franquicia de las multinacionales occidentales" es retratada a trav¨¦s de la figura del m¨²sico y activista Fela Kuti. La m¨²sica como poderoso instrumento para despertar las conciencias protagoniza tambi¨¦n Mast Qalandar, una celebraci¨®n de la heterodoxia de los derviches n¨®madas, practicantes de un misticismo extremo y revolucionario y Doing Time, doing Vipassana, el relato de la introducci¨®n de una antigua t¨¦cnica de meditaci¨®n budista en la c¨¢rcel de Nueva Delhi: una peque?a luz en un infierno de brutalidad.
- Los archivos OVNI.
Adem¨¢s de la programaci¨®n diaria, OVNI pone a disposici¨®n de los visitantes (de las 12.00 a las 23.00 horas) los Archivos del Observatorio, que incluyen unos 2.000 documentos. Los Archivos articulan tem¨¢ticamente toda una constelaci¨®n de trabajos dispersos, cuyo com¨²n denominador es la libre expresi¨®n y representaci¨®n de las m¨²ltiples facetas de la realidad. Se trata de un proyecto ¨²nico en su g¨¦nero, tambi¨¦n porque casi el 80% de los autores representados ha dado su consentimiento para que sus obras se difundan a trav¨¦s de Internet, de forma totalmente gratuita, as¨ª como todos los eventos organizados por OVNI. Por el momento, desde su web (www.desorg.org) es posible visionar unas 70 obras, pero ya se han firmado acuerdos para exhibir unas 1.700.
OVNI. Los m¨¢rgenes del imperio. Del 29 al 3 de febrero. Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (de 17 a 24 horas). Entrada gratuita.
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