M¨¢laga expone la compleja obra del belga Paul Delvaux
La antol¨®gica en la casa natal de Picasso re¨²ne 80 de sus pinturas
La exposici¨®n de Paul Delvaux La segunda realidad es la primera antol¨®gica del artista belga que se hace en Andaluc¨ªa y forma parte de la programaci¨®n en torno al surrealismo de la Fundaci¨®n Picasso-Casa Natal de M¨¢laga. La muestra, que se inaugur¨® ayer, re¨²ne 80 obras entre ¨®leos de gran formato, tintas chinas, dibujos, acuarelas o gouaches (acuarelas opacas).
Delvaux (1897-1994) fue coet¨¢neo de Pablo Ruiz Picasso y como ¨¦l abarca pr¨¢cticamente todos los movimientos y corrientes art¨ªsticas del siglo pasado. Figura imprescindible para comprender el siglo de las vanguardias, del expresionismo abstracto, del arte conceptual y del surrealismo, a Delvaux, sin embargo, no se le puede etiquetar como representante estricto de una corriente determinada.
La directora de la Fundaci¨®n Picasso, Lourdes Moreno, explic¨® que Delvaux es un artista surrealista "poco ortodoxo, bastante peculiar en ese sentido y su forma de trabajar est¨¢ muy cerca del academicismo". Seg¨²n Moreno, la obra del artista belga tiene un gran poder de evocaci¨®n: "Es un pintor muy figurativo, lo cual lo hace muy cercano al gran p¨²blico, aparte de usar t¨¦cnicas como las grandes perspectivas, los paisajes urbanos y los cl¨¢sicos desnudos".
La segunda realidad, en la que ha colaborado la Fundaci¨®n Amberes se podr¨¢ ver hasta el 27 de abril y recorre la extensa producci¨®n art¨ªstica de Delvaux. "Se ve la influencia de Julio Verne y de Homero, cl¨¢sicos que ¨¦l visitaba a menudo; la del Museo Spitzner -centro anat¨®mico en el que se mostraban malformaciones en humanos- en la realizaci¨®n de cuadros con presencia de esqueletos, entre otras tem¨¢ticas como las cl¨¢sicas venus, las amigas, los trenes o las estaciones", se?al¨® Moreno.
Seg¨²n la comisaria, una caracter¨ªstica com¨²n en la obra de Delvaux es la desvinculaci¨®n de los elementos que la conforman. "Sus obras son disociadas, los personajes, como las mujeres de sus pinturas, no se miran, no se comunican y a veces los espacios no tienen nada que ver con los escenarios que plantea", indic¨® Moreno.
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