Usos y costumbres de ocho siglos del islam en Espa?a
Juan Eslava Gal¨¢n repasa en su ¨²ltimo libro la influencia musulmana
Durante mucho tiempo, la historia de la Espa?a musulmana se despachaba en los libros de texto con un par de nombres de batallas, algunas fechas y un pu?ado de personajes, m¨¢s anclados en la leyenda que en la realidad, como Don Rodrigo, Almanzor o Boabdil. El estudio de este largu¨ªsimo periodo, que abarca casi ocho siglos (711-1492) ha avanzado mucho en t¨¦rminos acad¨¦micos, pero a juicio del escritor Juan Eslava Gal¨¢n (Arjona, Ja¨¦n, 1948) este mayor conocimiento de la ¨¦poca no ha llegado a una inmensa mayor¨ªa de espa?oles que, no por su culpa, tienen un conocimiento superficial de una de las culturas que m¨¢s han influido en el pasado y en el presente de este pa¨ªs. Para ofrecer un panorama del significado de esa presencia, con una atenci¨®n especial a la vida cotidiana, Eslava Gal¨¢n acaba de publicar el libro Califas, guerreros, esclavas y eunucos (Espasa).
"La huella isl¨¢mica se nota en la lengua, en los cultivos, en el urbanismo..."
"Es cierto que existe un sustrato racista contra los moros en Espa?a"
"Creo que la Espa?a musulmana la conocemos igual de mal ahora que antes", explica este antiguo profesor de ingl¨¦s de secundaria, que se dedica a la novela y al ensayo indistintamente y que gan¨® el Planeta en 1987 con En busca del unicornio. "Esta ignorancia", subraya, "resulta muy grave porque los musulmanes fueron grandes transmisores de cultura y trasladaron a la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, entre otras, las important¨ªsimas tradiciones de Persia y de Grecia".
"Desde las numerosas palabras del castellano procedentes del ¨¢rabe hasta la introducci¨®n de cultivos de frutas y hortalizas, pasando por el urbanismo, la huella isl¨¢mica es muy visible en la Espa?a de hoy, m¨¢s en regiones como Andaluc¨ªa, Valencia y Murcia que en el norte", aclara el escritor.
Eslava Gal¨¢n investiga con evidente pasi¨®n desde hace a?os la evoluci¨®n de la vida cotidiana en aquellos ocho siglos de hegemon¨ªa isl¨¢mica a partir de libros, de yacimientos arqueol¨®gicos, de obras art¨ªsticas o de monumentos. El autor confiesa que su mayor sorpresa ha sido constatar los poqu¨ªsimos cambios que el ambiente familiar y privado ha experimentado hasta el punto de que "en las zonas rurales de Marruecos se vive hoy igual que en la Andaluc¨ªa medieval". "Hay que tener en cuenta", se?ala el escritor, "que la shar¨ªa o ley isl¨¢mica ha impedido una puesta al d¨ªa de usos y costumbres y ha dificultado la democratizaci¨®n de los pa¨ªses musulmanes. Ellos no han tenido una Ilustraci¨®n ni una Revoluci¨®n Francesa".
Alrededor de 800.000 musulmanes viven y trabajan hoy en nuestro pa¨ªs y miles de turistas espa?oles visitan todos los a?os Marruecos, T¨²nez o Egipto. Sin embargo, Eslava Gal¨¢n se muestra esc¨¦ptico sobre un estrechamiento de relaciones entre unas culturas que define como "distintas y distantes". Admite el escritor andaluz que "existe un sustrato racista contra los moros en Espa?a" que, en tiempos recientes, se remonta a los conflictos con Marruecos en el XIX y en el XX o a la relevante participaci¨®n de marroqu¨ªes en las tropas del general Franco. "He apostado", cuenta, "por escribir un libro muy did¨¢ctico, para todos los p¨²blicos, que explique los fundamentos hist¨®ricos, religiosos y pol¨ªticos del islam a trav¨¦s de la historia". Eslava Gal¨¢n rebate las corrientes xen¨®fobas y concluye que "la inmensa mayor¨ªa de musulmanes viene a nuestro pa¨ªs a buscar una vida mejor, como hicieron muchos espa?oles en Alemania o Francia hace apenas tres d¨¦cadas".
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