'Talai-dantza' a la sombra del Txindoki
Amezketa vive la cuestaci¨®n de los j¨®venes del pueblo de caser¨ªo en caser¨ªo
El carnaval, sobre todo en los pueblos, tiene sus ra¨ªces en el cambio de ciclo que supone el final del invierno y el despertar de la primavera. Al mismo tiempo que la tierra se despereza, tambi¨¦n las gentes del campo festejan la llegada de la nueva temporada y se conjuran con bailes simb¨®licos en los que se lucha contra la temida plaga de insectos que pueda amenazar la futura cosecha. As¨ª lo entiende el etn¨®grafo Juan Antonio Urbeltz que ve en bailes como el de ayer y hoy en Amezketa y Abaltzisketa un claro ejemplo.
Es posible que la talai dantza que ejecutan los txantxok de Amezketa frente a los caser¨ªos de este municipio guipuzcoano y a lo largo de las calles del n¨²cleo urbano beba de aquel imaginario rural, como apunta Urbeltz. Pero, con el tiempo, la danza simb¨®lica ha adquirido ingredientes festivos y jocosos. Que se lo pregunten a los vecinos que ven en estos d¨ªas pasar a la cuadrilla de txantxok por la puerta de sus casas.
La comparsa est¨¢ formada por un grupo de mozos que bailan siempre en n¨²mero par, como m¨ªnimo ocho, que van acompa?ados de un acordeonista, el mozorro y el zesterue. Cada dantzari lleva un palo de haya o acebo en cada mano, que entrechocan con los de sus compa?eros en un baile cruzado. Los txantxok visten todos igual, con pantal¨®n mah¨®n, camisa blanca, pa?uelo vistoso al cuello y txapela negra, y calzan abarcas.
El mozorro ejerce de asistente y director de comparsa: barre el suelo donde bailar¨¢n los txantxok, lleva las makilas de recambio y organiza el baile. Otra cosa es el zesterue, el personaje m¨¢s carnavalesco de la cuadrilla que baila a la sombra del Txindoki.
Viste tambi¨¦n de casero y lleva al hombro un palo del que cuelga una cesta en la que transporta los donativos que reciben en los caser¨ªos. Va con la cara tiznada de negro y con unas barbas postizas, con el fin de que no se le identifique en sus correr¨ªas. En un tiempo este personaje intentaba apropiarse de cuanto pod¨ªa en los caser¨ªos que visitaban mientras los txantxok bailaban.
Los txantxok de Amezketa saldr¨¢n esta ma?ana temprano por el pueblo, despu¨¦s de que ayer recorrieran los caser¨ªos. Por la tarde llegar¨¢ la merecida merienda y el descanso despu¨¦s de dos jornadas de talai-dantza.
Y tambi¨¦n...
- El carnaval navarro, desde Ituren a Cintruenigo, de Alsasua a Tudela o Estella, es quiz¨¢s uno de los m¨¢s ricos que se conservan en cuanto a personajes m¨ªticos, como el Ziripot de Lantz, los zanpazar de Goizueta o el oso de Arizkun. Pero hoy, lunes, en Bera de Bidasoa y Lesaka se tiene la oportunidad de presenciar sendas tradiciones vinculadas con la cuestaci¨®n, como la de los txantxok de Amezketa.
- En Bera, la cuadrilla de los j¨®venes recorrer¨¢ el pueblo durante todo el d¨ªa para realizar lo que llaman el zingar-arrautzea. Ya por la tarde, habr¨¢ un pasacalles con el grupo Gadjo, en Altzate, desde las 19.00 horas.
- En Lesaka, la petici¨®n de alimentos y dinero por las casas se conoce como el arraultze-arraultze que ejecutan las cuadrllas de 'goitarras' y 'fraindarras' (seg¨²n provengan de una u otra zona del pueblo) desde primeras horas de la ma?ana. El programa se completa con la salida de las carrozas a partir de las 12.30. Y a las 19.00, llegar¨¢ la verbena con Gaubela.
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