La difusi¨®n de un libro de Pagola sobre Jes¨²s alarma a los obispos
El prelado de Tarazona lamenta que se venda "como rosquillas" y pide su censura
Los obispos viven estos d¨ªas alarmados por la venta "como rosquillas" de un libro que presenta a Jes¨²s como un ser excepcional y que defiende a las v¨ªctimas de la sociedad injusta, pero que no quiso crear "escuela" ni jerarqu¨ªas. Se titula Jes¨²s. Aproximaci¨®n hist¨®rica y ha sido publicado por la editorial PPC, de la congregaci¨®n marianista.
En dos meses se han vendido ya unos 40.000 ejemplares. La Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe en Espa?a (ex Santo Oficio de la Inquisici¨®n) prepara ya una llamada notificaci¨®n de censura para desactivar sus efectos o frenar su difusi¨®n.
"Produce profunda preocupaci¨®n que este volumen se difunda tanto"
El autor investigado no es un eclesi¨¢stico cualquiera. Se llama Jos¨¦ Antonio Pagola, estudi¨® Teolog¨ªa y Ciencias B¨ªblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto B¨ªblico Romano y en la ?cole Biblique de Jerusal¨¦n, y desempe?¨® el cargo de vicario general de la di¨®cesis de San Sebasti¨¢n, de la mano del obispo Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n. Nacido en A?orga (Guip¨²zcoa) en 1937, es autor de otra veintena de libros -entre los ¨²ltimos, Salmos para rezar desde la vida (2004) y Jes¨²s ante la mujer (2006).
Ha sido el obispo de Tarazona, Demetrio Fern¨¢ndez Gonz¨¢lez, quien primero alz¨® la voz de alarma contra Pagola. Tampoco se trata de un prelado cualquiera. Nacido en Puente del Arzobispo (Toledo) en 1950, se licenci¨® en Teolog¨ªa Dogm¨¢tica en la Pontificia Gregoriana de Roma, ha sido profesor de Cristolog¨ªa en el Instituto Teol¨®gico San Ildefonso de Toledo y hoy es miembro de la Comisi¨®n Episcopal para la Doctrina de la Fe, es decir, la que tiene que pronunciarse sobre los presuntos errores de Pagola.
La execraci¨®n del obispo Gonz¨¢lez contra Jes¨²s. Aproximaci¨®n hist¨®rica se public¨® la pasada Navidad en el bolet¨ªn diocesano con el t¨ªtulo El libro de Pagola har¨¢ da?o. "Me produce profunda preocupaci¨®n que este libro se difunda tanto. El Jes¨²s de Pagola no es el Jes¨²s de la fe de la Iglesia. Se lee con gusto por el buen estilo literario de su autor, pero sembrar¨¢ confusi¨®n, tambi¨¦n en mi di¨®cesis, peque?a y humilde, que vive influenciada por los fen¨®menos de masas, tantas veces provocados con gran aparato medi¨¢tico", escribi¨®.
El prelado tambi¨¦n se refiri¨® al ¨¦xito de ventas del libro de Pagola. "Me llegan noticias", escribe, "de que el libro de J. A. Pagola se est¨¢ vendiendo como rosquillas. Incluso en una de mis visitas pastorales quisieron regal¨¢rmelo como el mejor de los presentes. As¨ª se lo hab¨ªan sugerido en la librer¨ªa religiosa de turno. En nuestra hoja diocesana ven¨ªa publicitado y recomendado como libro de formaci¨®n. En muchas comunidades religiosas, es el regalo obligado de Navidad para una hermana o para la madre superiora, que lo pondr¨¢n a disposici¨®n de todas, como el libro de moda. No han faltado di¨®cesis, incluso, en donde se ha hecho una presentaci¨®n cuasioficial de la obra. Algunos curas de mi di¨®cesis me han preguntado perplejos por esta obra. Si de un libro bueno se tratara, la difusi¨®n me alegrar¨ªa, porque se trata de dar a conocer a Jes¨²s. Pero leyendo detenidamente su contenido, el Jes¨²s de Pagola no es el Jes¨²s de la fe de la Iglesia".
El obispo conclu¨ªa su alegato contra el Jes¨²s de Pagola (as¨ª lo llama), animando "a otros, pastores y te¨®logos, a que examinen con este libro que tanta difusi¨®n est¨¢ teniendo, y que tanto da?o puede hacer a nuestros fieles, sobre todo a los m¨¢s sencillos".
La veda de las cr¨ªticas quedaba abierta. En las semanas siguientes arreciaron los escritos contra Pagola, algunos promovidos desde la Conferencia Episcopal, y tambi¨¦n los apoyos, en una ola creciente que el propio Pagola se vio obligado a contestar. "Son muchos los que me preguntan c¨®mo estoy y qu¨¦ est¨¢ sucediendo. A todos los que se interesan por m¨ª y sufren conmigo les quiero decir una palabra de aliento. Algo que estoy trabajando mucho dentro de m¨ª estos d¨ªas son los sentimientos hacia quienes me condenan. Estoy escuchando desde dentro las palabras de Jes¨²s a sus seguidores: no juzgu¨¦is a nadie... No conden¨¦is a nadie. Perdonad. Conozco bien los sentimientos de Jes¨²s. Por eso rezo por los que me rechazan. Lo hago con nombres y apellidos. Pienso de verdad que, en el fondo, no saben lo que est¨¢n haciendo".
Entre los te¨®logos que han intervenido en la pol¨¦mica, que promete ser larga y agria, destacan Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo, Juan Jos¨¦ Tamayo, Jes¨²s Pikaza y Jos¨¦ Antonio Say¨¦s, este ¨²ltimo en contra y en dos sonadas ocasiones en lo que ya se conoce en los ambientes eclesi¨¢sticos como la pol¨¦mica Say¨¦s-Pagola.
Jes¨²s. Aproximaci¨®n hist¨®rica tiene 539 p¨¢ginas y ha sido publicada sin el nihil obstat (autorizaci¨®n) eclesi¨¢stico por PPC. Esta editorial pertenece al grupo SM, de la congregaci¨®n marianista, un rentable conglomerado editorial con fuerte presencia en Hispanoam¨¦rica. Edita tambi¨¦n la revista Vida Nueva y libros de texto. Una condena de la Inquisici¨®n espa?ola, con la complacencia de Roma, no lograr¨ªa retirar el libro de las estanter¨ªas, sino que, probablemente, incrementar¨ªa su difusi¨®n, ya extraordinaria hoy, en un texto de teolog¨ªa.
El prelado de Tarazona: "La tentaci¨®n arriana asoma"
- "La Iglesia de todos los tiempos tiene esta preciosa responsabilidad: la de rescatar a Jes¨²s de las ideolog¨ªas de moda y presentar el aut¨¦ntico Jes¨²s, el Hijo eterno de Dios hecho hombre, el Jes¨²s de Nazaret que nos presentan los evangelios, el que la Iglesia ha presentado [...] como el ¨²nico salvador de todos los hombres. Jes¨²s es Dios, sabe que es Dios y habla continuamente de ello. J. A. Pagola elude este aspecto fundamental del perfil de Jes¨²s. A lo sumo, admite que el t¨ªtulo Hijo de Dios se lo dieron los cristianos tard¨ªos de la primera comunidad. La tentaci¨®n arriana, que ha recorrido la historia del cristianismo reduciendo a Jesucristo a un hombre excepcional, pero que no es Dios consubstancial al Padre, asoma en la obra".
Pagola: "Jes¨²s no pens¨® en una instituci¨®n"
- "Jes¨²s no dej¨® detr¨¢s de s¨ª escuela, al estilo de los fil¨®sofos griegos, para seguir ahondando en la verdad ¨²ltima de la realidad. Tampoco pens¨® en una instituci¨®n dedicada a garantizar en el mundo la verdadera religi¨®n. Jes¨²s puso en marcha un movimiento de seguidores que se encargaran de anunciar su proyecto del Reino de Dios. De ah¨ª proviene la Iglesia de Jes¨²s. No hay nada hay m¨¢s decisivo para nosotros que reactivar una y otra vez dentro de la Iglesia el seguimiento fiel a su persona. El seguimiento a Jes¨²s es lo ¨²nico que nos hace cristianos. Aunque a veces lo olvidamos, esa es la opci¨®n primera de un cristiano: seguir a Jes¨²s. Esta decisi¨®n lo cambia todo. Es como empezar a vivir de manera diferente la fe, la vida y la realidad de cada d¨ªa" (p¨¢gina 467).
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