Hollywood promete un final feliz
Productores y guionistas ultiman un acuerdo para acabar con tres meses de huelga
El optimismo toma Hollywood. Tres meses despu¨¦s del comienzo, la huelga de guionistas que parti¨® por la mitad cualquier atisbo de dramaturgia en la meca del cine est¨¢ a punto de concluir. El esperado The End, y todo parece indicar que ser¨¢ un happy end, est¨¢ previsto para este viernes. Y la raz¨®n de estos ¨²ltimos compases de espera, suspense cinematogr¨¢fico obliga, no es otra que los abogados, tanto del Sindicato de Guionistas como de la Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n, andan poniendo los puntos sobre las ¨ªes en un documento legal que refleje fielmente lo ya acordado por ambas partes.
El nuevo pacto multiplicar¨ªa por dos los ingresos de los guionistas
El sindicato convocar¨¢ una votaci¨®n entre sus 10.500 miembros
Pese a que nadie, al menos no anteponiendo nombre y apellidos, se atreve a confirmar la existencia del acuerdo antes de que se firme (por temor a detener algo que todos parecen desear), en la industria reina la urgencia por encontrar un final aceptable para todos a la mayor brevedad. Las razones para estas prisas las resumi¨® el siempre bien versado George Clooney, quien, durante el almuerzo que ofreci¨® el lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas a sus candidatos, dijo que existe una cierta "fatiga" de huelga ahora que el conflicto laboral entra en su cuarto mes. Una fatiga a la que se suman muchos factores, entre ellos el econ¨®mico. M¨¢s, desde que el impacto de este paro ha trascendido a los implicados y ya salpica la econom¨ªa local, con p¨¦rdidas de 20 millones de d¨®lares diarios en el condado de Los ?ngeles.
Por si fuera poco, el ¨¢nimo de los huelguistas sufri¨® mella este mes por asuntos m¨¢s bien prosaicos. Y dotados de l¨®gica aplastante; si los guionistas pretenden mantener sus planes m¨¦dicos y de pensiones, deber¨¢n contribuir con su trabajo. En la otra esquina del cuadrilatero se juega el futuro de los estudios. Y, m¨¢s en concreto, el de sus series televisivas, dado que la grabaci¨®n de programas piloto previos a la temporada de oto?o deber¨ªa de comenzar este mes para estar lista a tiempo. Aunque la raz¨®n para el cese de las hostilidades es, a nadie se le escapa, la pr¨®xima celebraci¨®n de los Oscar el 24 de febrero.
En este ambiente de premura, los representantes del sindicato, David Young, Patrick M. Verrone y John F. Bowman, y por parte de los estudios Peter Chernin, presidente de News Corp, y Robert A. Iger, de Walt Disney, consiguieron el pasado fin de semana, y tras varias reuniones informales a puerta cerrada, un acuerdo de principio en el que ahora est¨¢n trabajando los abogados. Por lo que se ha filtrado a la prensa, el acuerdo sigue los caminos tomados el mes pasado en las conversaciones entre los productores y el Sindicato de Directores. Es algo habitual en la industria que el primer acuerdo sindical de cualquiera de sus ramas sirva de modelo para el resto de los pactos.
El acuerdo multiplica por dos los ingresos que percibir¨¢n los guionistas por la venta de sus producciones de cine y televisi¨®n en Internet, y en el caso de aquellas cuyo visionado se realice de manera gratuita en la Red (streaming) y en el contexto de una campa?a de promoci¨®n, el pacto va m¨¢s all¨¢ de lo acordado para los directores, ofreciendo el pago de un fijo a los guionistas durante los dos primeros a?os y un 2% de los beneficios brutos de distribuci¨®n para el tercero. Otras concesiones de los estudios incluyen la compensaci¨®n que recibir¨¢n los guionistas por aquellos trabajos hechos para la Red que se conviertan en pilotos para televisi¨®n.
Se espera que el acuerdo est¨¦ listo para el viernes, momento en el que el sindicato convocar¨¢ una votaci¨®n de urgencia para el fin de semana entre sus 10.500 miembros.
Un almuerzo entre candidatos optimistas
El hotel Beverly Hilton de Los ?ngeles volvi¨® a respirar aires de fiesta con la celebraci¨®n del almuerzo de los candidatos a la 80? edici¨®n de los Oscar. Por primera vez en esta temporada de premios, marcada por la amenazante sombra de la huelga de guionistas, se respir¨® un ambiente festivo, m¨¢s propio de este tipo de acontecimientos. "Parece que han levantado la nube", declar¨® con tono jovial Carl Bell, uno de los gobernadores de la Academia. Esa nube de la que habla Bell es el posible boicoteo contra la ceremonia de los Oscar, una posibilidad cada vez m¨¢s lejana. "Se ve muy bien", a?adi¨® mucho m¨¢s optimista Clooney, aspirante al Oscar como mejor actor por Michael Clayton, convencido de que la huelga ya es historia. Su rival en la misma categor¨ªa por su trabajo en Promesas del este, Viggo Mortensen, tambi¨¦n aprovech¨® este encuentro desenfadado para subrayar la necesidad de un acuerdo "correcto". Un almuerzo donde Javier Bardem, candidato espa?ol como mejor actor secundario por No es pa¨ªs para viejos, prefiri¨® no hablar con la prensa de su m¨¢s que probable victoria.
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