"Yo no me encuentro muy ¨¢ngel", afirma Nacho Duato
El core¨®grafo baila esta noche en el Mercat de les Flors en 'Alas'
Inhumanamente guapo, alto, esbelto, elegante. Nacho Duato es sin duda un tipo de una apabullante belleza. Pero no es un ¨¢ngel. ?l mismo lo confirm¨®: "Yo no me encuentro muy ¨¢ngel", dijo ayer durante la presentaci¨®n de Alas, la coreograf¨ªa que ofrece desde esta noche hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que dirige. El propio Duato, autor de la coreograf¨ªa, baila y recita textos en esta pieza, creaci¨®n del director teatral esloveno Tomaz Pandur, que est¨¢ inspirada libremente en el filme de Wim Wenders El cielo sobre Berl¨ªn, protagonizado por un ¨¢ngel que decide renunciar a la inmortalidad. Alas se estren¨® en abril de 2006 en el Palacio de Festivales de Cantabria.
"Hac¨ªa 10 a?os que no estaba tanto en el escenario como en esta pieza"
Duato, con un punto desabrido tras las distanciadoras gafas negras, innecesariamente a la defensiva, recalc¨® que del ¨¢ngel wenderiano queda poco. ?Te pones alas?, se le pregunt¨®. "No, por favor", zanj¨® con un moh¨ªn. "Lo ¨²nico que hay de la pel¨ªcula es el tema, muy en general, y los cinco mon¨®logos con texto de Peter Handke [el autor del gui¨®n del filme], que digo yo, con micr¨®fono, a veces quieto, o bailando mientras hablo". Apunt¨® el core¨®grafo que ve m¨¢s el personaje que hace "como un marginado que trata de entrar en sociedad". No obstante, "hay alusiones a ese estado angelical, hago cosas con los brazos y tal". Preguntado por la relaci¨®n ¨¢ngel-bailar¨ªn, no encontr¨® el asunto sugerente. "Quiz¨¢ s¨ª, la elevaci¨®n, el desaf¨ªo a la gravedad, pero ¨¦se no es el tema, el tema es el paso del tiempo, la soledad, hay mucha soledad en Alas. El ¨¢ngel no quiere serlo, sino al contrario: aferrarse a la tierra".
Duato, pese a estar sentado, no paraba quieto: se tocaba el hombro bajo la chaqueta de cuero, mov¨ªa las grandes manos de largos dedos, ladeaba la cabeza como un busto helen¨ªstico. "Soy el hilo conductor, el protagonista, pero los que bailan son fundamentalmente mis bailarines, una veintena; yo apoyo, estoy ah¨ª. El ¨¢ngel ten¨ªa que ser alguien m¨¢s mayor, con m¨¢s presencia. Pladur, que era un fan m¨ªo, que ten¨ªa todos mis v¨ªdeos, cre¨® la pieza para m¨ª, pensando en m¨ª, para que volviera a bailar, para verme en el escenario, y la he coreografiado yo a mi medida: ?c¨®mo no voy a estar bien!".
"Nunca he dejado del todo de bailar", reflexion¨®, "pero as¨ª, en el escenario tanto tiempo, hace 10 a?os que no estaba". Nacho Duato medit¨® que tras 18 a?os al frente de la CND, "ahora se ve realmente el trabajo hecho, se empiezan a recoger los frutos". No obstante, consider¨® que en Espa?a queda mucho camino para recorrer respecto a la danza. "En este pa¨ªs la danza a¨²n est¨¢ marginada y se la considera poco", deplor¨®, aunque matiz¨® que la situaci¨®n es mejor en Catalu?a y alab¨® el papel del Mercat. No mostr¨® una gran pesadumbre por la muerte de Maurice B¨¦jart: "Estuve cuatro a?os trabajando con ¨¦l en Mudra, pero de eso hace mucho tiempo y luego nos vimos en contadas ocasiones, creo que su compa?¨ªa seguir¨¢, si sigue vendiendo".
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