El humor violento une a Bardem y los Coen en el camino al Oscar
'No es pa¨ªs para viejos' adapta fielmente la novela de Cormac McCarthy
Lo m¨¢s comentado de No es pa¨ªs para viejos es su final, una conclusi¨®n nada convencional para un filme nihilista de suspense y violencia fiel hasta en las comas a la novela del mismo t¨ªtulo de Cormac McCarthy. Tanta sorpresa sale, como es usual, a la mente de Joel y Ethan Coen, cuyas ocurrencias les han valido esta vez ocho candidaturas a los oscars. Dos talentos que con sus ideas en im¨¢genes suplen su absoluta falta de gracejo social, son tipos parcos en palabras y hura?os a la hora de explicar su trabajo: comparten las tareas de gui¨®n, producci¨®n y realizaci¨®n. "Ninguno de nosotros ve nada inusual en nuestra relaci¨®n", descarta Ethan Coen, a sus 50 a?os el m¨¢s joven, menudo y m¨¢s locuaz de los dos. Joel, de 53 a?os, prosigue: "Nos atraen las mismas cosas y coincidimos en la manera de pensar sobre las posibilidades de una historia cuando empezamos a trabajar en ella y en el enfoque que debemos darle".
"Nos limitamos a mantener el libro abierto hasta romper el lomo"
No es pa¨ªs para viejos es la primera obra de ambos desde el desastroso estreno de Ladykillers. Un par¨®n de tres a?os al que puso fin la novela de McCarthy sobre el rastro de sangre que deja el bot¨ªn robado de una operaci¨®n de narcotr¨¢fico en la desolada Tejas. "Fue un libro que [el productor] Scott Rudin hab¨ªa comprado y nos ofreci¨®", explica Joel, quit¨¢ndole hierro a la elecci¨®n. "Y nos parec¨ªa interesante observar a estos personajes lidiando con estos problemas", a?ade Ethan. Si Rudin se lleva la gloria por saber escoger el material, McCarthy se lleva el resto del m¨¦rito en opini¨®n de estos hermanos de Minneapolis que, dicen, se limitaron a "mantener el libro abierto hasta romper el lomo".
Los Coen ni tan siquiera aceptan su m¨¦rito en la elecci¨®n de un reparto ecl¨¦ctico y de calidad que encabeza Tommy Lee Jones, el primero de una selecci¨®n f¨¢cil "aunque no autom¨¢tica". Junto a ¨¦l, y como el ep¨ªtome de la maldad, escogieron a Javier Bardem para un personaje "que pod¨ªa haber salido de Marte". Ethan se r¨ªe. "No puedo decir que Javier nos sorprendiera, pero no sab¨ªamos lo que iba a hacer", explica de un trabajo donde el espa?ol aport¨® su propio acento y su flequillo.
El escaso ¨¦xito comercial de los Coen nunca les ha detenido en Hollywood: ya poseen el Oscar al mejor gui¨®n con Fargo y este a?o podr¨ªan conseguir el de mejor direcci¨®n. Si tardaron tres a?os en regresar con No es pa¨ªs para viejos, ahora quieren recuperar el tiempo perdido y ya han rodado Burn after reading, "una comedia de aqu¨¦llas", describe un Ethan misterioso, con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Frances McDormand, esposa de Joel. En abril rodar¨¢n A serious man, un gui¨®n original centrado en una comunidad jud¨ªa en la Am¨¦rica de los sesenta. Ninguna suena como una pel¨ªcula taquillera como las de, por ejemplo, su amigo y colaborador en los primeros trabajos, Sam Raimi. "?l s¨ª se ha situado en los niveles m¨¢s altos de Hollywood", comenta Joel. "Pero hacer dinero con una pel¨ªcula es mucho m¨¢s duro de lo que te puedes imaginar", completa Ethan.
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